lunes, 17 de diciembre de 2012

No tengo ninguna paciencia con mi hijo.


La gente me dice que qué paciencia tengo con Pablo.
MEEEEEEEEC error!

Desde que Pablo nació (antes difícil, claro) me han dicho muchas, muchas veces 'qué paciencia tienes con él'   con esa misma frase o de otras maneras distintas. Y hasta hace poco no sabía porqué, pero nunca me ha gustado del todo el comentario.
Lo cierto es me he dado cuenta de que tengo muy, muy poca paciencia con Pablo. Paciencia se tiene con algo que fastidia, que molesta. No lo digo yo- lo dice la Real Academia Española- que la define como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Como bien deberías haber adivinado, lo siguiente que voy a decir escribir es que yo a Pablo ni lo padezco ni lo soporto: lo disfruto.
Si, si, es verdad que hay días que cuando llegan las diez y media de la noche y no solo no se ha dormido sino que está mas fresco que una lechuga, le haría una tortilla de orfidales; es verdad que hay momentos puntuales en que se tira de pura paciencia, y ya está. Una es divina pero no tanto.

Pero normalmente que no le grite, que no le riña, que no le meta prisa, que no le chantajee, que no le compare, que no me burle, que no desprecie lo que siente etc, etc, etc,(*) no es porque tenga mucha paciencia: es porque me pongo en su piel: empatía; según la RAE identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Ahí si. Una definición bonita como un arco iris. Eso si reconozco tenerlo, y en cantidades industriales.

Por eso cuando Pablo se enfada (que se enfada) cuando llora (que llora) cuando pide cosas -aparentemente- sin sentido (que las pide) no tengo paciencia con él, no le aguanto, ni le soporto, sino que me paro dos segundos (a veces uno, con la práctica se mejora) a ver qué le ha pasado durante la mañana, la hora anterior, me pregunto si no es que tendrá hambre, o sueño, le pregunto según le veo si le ha pasado algo en el colegio, si es que no está a gusto porque hay demasiada gente, o lo que sea, y mientras él se lo piensa yo me centro, y casi siempre, casi, casi, casi siempre, las aguas se calman.


 (*)que no lo trate como veo que se trata al 90 % de los niños, siendo optimista.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aqui huele a....

Se levanta el telón. Aparece una casa llena de basura y porquería. Eso si, no se ve apenas porque todo está oculto: en cajones, armarios, detrás del sofá..... Pero apesta.
Aparece Supernnanny. Se saca de debajo de la chistera un ambientador de esos 'inteligentes' que tienen 3 tipos de aromas diferentes a cual mas orgásmico y que con solo enchufarlo a la pared te vuelves ademas, rubia. Lo enchufa. Y ojiplática ella mira a cámara "¿lo veis? pero si aqui huele FENOMENAAAAAAL. Y se queda mas a gusto que un arbusto, la mujer. Y allá que se marcha, sintiéndose mas justiciera que el TiolaVara. Cumplió su misión.

Se baja el telón.

¿Cómo se llama la pelicula?
Trash Age III: la Edad de la M.

Pues eso es lo que hace esta buena señora, con, demás el alboroto que requiere un programa de televisión. Que lo mismo da que sea una cocina, una peluquería o unos niños "dictadores" aqui tenemos respuesta y solución a problemas a la de un, dos, tres, ya!

Y esto viene a que desde Crianza Natural, Ramón Soler nos relaja un poco la retina con un artículo sobre porqué somos mas partidarios de sacar el aspirador y pasar el trapo, que de soluciones 'mágicas' que además tratan peor a los niños que a los muebles. Muchas veces he dicho desde aqui que odio especialmente al gilipollas de la voz en off que se dedica a vomitar perlas del estilo "Anita se ha propuesto esta tarde acabar con la paciencia de su madre" "Juan no parará hasta conseguir imponer su voluntad" que dices "pero tontolhaba no ves que tiene dos años???"

A mi el programa me parece una apología del maltrato infantil... sería bueno ver un programa "educacional" de parejas donde la mujer llorando acude a su marido porque tiene algun problema o se siente mal, y el la aparta y sigue cerveza en mano viendo el futbol en el sofá, porque no puede acostumbrarla a que le va a hacer caso hasta que no se calme; eso si cuando deje de llorar que le de un vale cupón 0.50 euros de descuento para lejía. Y a respirar aire con buen olorcito.

martes, 11 de diciembre de 2012

El carbón te lo puedes meter por... la chimenea

Las peores cosas son, muchas veces, las que menos malas parecen, las mas inocentes, aquellas a las que la mayoría de la gente te contestaría con un 'pero si no pasa nada' entonado al son de 'pero mira que eres rarita'

Y si de la Falsedad Navidad ya sabemos que la parte 'mala' es el consumismo, el exceso en todo, etc, etc, etc, lo que no sabemos tanto, o no nos queremos dar cuenta (o a veces no podemos hasta que no llega un espíritu excelente a iluminarnos) es de las tonterías que repetimos como loros insensatos a nuestros hijos, una de las cuales como comenta Mireia es el superodioso ¿te has portado bieeeeeen?

Así que como mejor no lo puedo decir, os recomiendo si no lo habéis hecho ya que leáis su entrada sobre la  Navidad y el chantaje emocional a los niños. Si, es chantaje emocional. Es tratar a los niños como bobos. Mira que ese vecino rarito que apenas conoces te pregunte un día en el ascensor, con tonillo condescendiente "¿que, este año has sido bueno en el trabajo? mira que si no, la empresa no te va a dejar paga de navidad eeeeeeeh"

Yo desde luego ya estoy en preparación porque se me avecina la preguntita; tengo variadito para contestar segun quien y cómo pregunte (a Pablo, claro, pero de momento me pongo en modo madrepantojaon y respondo yo) desde 'no es que me porte bien, es que yo soy muy bueno' hasta 'mejor que tu seguro'

Yo también estoy convencida de que todos los niños son buenos. Y de que además podrían ser mucho mejores y durante mucho mas tiempo si les dejáramos en paz en muchas ocasiones y les trataramos con el mismo respeto con que el que tratamos a cualquier persona de cualquier edad.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Loca, histérica, bruja

Si. Si quieres halagarme, llámame loca. O como sugiere mi reverenciadísima Lady Vaga, llámame histérica. Pero si de verdad quieres hacerme gozar como una perraca, llámame bruja. Aun no soy lo suficientemente vieja, pero estoy en ello. Que te den, L'Oreal.

Y es que me empiezan a pasar cosas cada vez mas brujiles. Recuerdo cosas y les paso un fotossshop mental que se superpone al recuerdo. O me imagino emociones de colores, o de formas.

No digamos ya lo de escuchar voces. Vale, ya se que suena fatal, pero es que eso de escuchar a tu voz interior o intuición o llámalo como quieras, es adictivo, siempre sale bien y cuanto mas lo haces, mejor te sale... total que te enganchas.

La última vez que abracé al bisabuelo de Pablo, tuve una sensación a lo Medium (pero sin melenita rubia, claro)... a ver como lo explico... la misma sensación de fuerte vida de un bebé... pensé está volviendo... porque hasta entonces los saludos siempre habían sido como con murallas... y ahora ya no estaban, y despedía el mismo amor que una criatura que acaba de llegar.

Efectivamente, el bisabuelo de Pablo se está marchando poquito a poco hecho una pasilla. Iremos a verle y quiero que Pablo le vea; normalmente ni siquiera está en contacto con gente mayor, no digamos ya vieja. Para que luego digan que los niños en la guardería socializan. Y una mierda. Socializar es estar en contacto con la sociedad, lo cual debería incluir a personas de 0 a 99 años, no estar metidos un montón de horas en un sitio con gente solo de tu edad, los mismos día tras día. Que mi hijo luego ve una cara arrugada y se pregunta qué le pasa.

La palabra 'bruja' cambia y cambia mas de significado a medida que leo cosas. Ha pasado del concepto 'bruja' supermegahipernegativo, es decir, oficial, a ser mi ideal, mi aspiración, mi modelo. Quiero ser bruja, vieja, sabia, lista, inengañable (vale, no existe la palabra). Que nadie se meta con mis canitas, porque cada pelo blanco es una alegría o una tristeza que me ha dado la vida, y todas son mías, mías y mías.Y ahora me voy a remover el caldero.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cambios

El otro día medio por casualidad, encontré un enlace donde venían los 100 blogs mas 'influyentes' sobre maternidad, crianza, etc y mira que sorpresa que el mio estaba... en el puesto nada menos que 66 pero estaba. Eso si, lo presentaban como "La vida por semanas" ¿¿¿???? Y luego me acordé de que ese era el nombre 'provisional' que tuvo el blog durante el embarazo, cuando efectivamente, cada martes era un nuevo 'ya estoy de 8 semanas, de 9 de 10..., de 12 ¡bien! y asi hasta la semana 38 donde me lo sacaron. Bueno pues que muy bien que me mencionen y blablabla, excepto por los chopocientos correos proponiéndome insertar publicidad QUE NO VOY A PONER ANUNCIOS ANDA A LA PLAYA HOMBRE YAAAAA PESAOS

El caso es que como es mi blog y hago lo que quiero, he decidido que vuelvo a cambiar el fondo, que lo de las hojas otoñales me gustaba pero no me terminaba de convencer, y le vuelvo a cambiar el título que en principio queda como definitivo, es decir, hasta que me salga a mi de la peineta volvérselo a cambiar.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Hijos de fruta

Pedazo de campaña que están haciendo en los colegios para que los niños coman fruta. Anuncios, carteles... no quiero ni pensar en el pastizal que está costando montar semejante chiringuito para que Pablo salga del colegio pera en mano.

No, no es nada malo.

Lo que no entiendo es, si tan poco dinero y tan poco recursos hay, porque los dedican a una cosa que no tiene pies ni cabeza. La responsabilidad de lo que coma mi hijo es cosa de casa, y además, nadie se lanza sobre un kiwi despues de ver un anuncio por muy pegadiza que sea la cancioncilla, menos aun sigue comiendo fruta a partir del día siguiente, si es que antes no lo hacía. Ni Pablo se hubiera comido la pera, si no le gustase. O no habría seguido comiendo fruta al día siguiente. La responsabilidad de lo que comen nuestros hijos es nuestra y empieza en el mismísimo día de su nacimiento, porque es muy distinto gozar de una lactancia materna (viva, variada en sabores y texturas) que ir tirando con leche de vaca (precocinada con idéntico sabor día tras día, mes tras mes). Pasa por un buen ejemplo y continua con una actitud de confianza en que, presentando una buena oferta, el niño va a saber comer lo que necesita.

Bueno pues eso, que alguien se debe de estar llenado los bolsillos con semejante memez.
Pero he-t aqui que no satisfechos con semejante medidón las AASS (autoridades sanitarias) han tenido la pedazo de idea de que en los colegios se implante una horita diaria de ejercicio físico.

Y digo yo, que qué pasa con los que como Pablo, van sobrados de fruta porque la comen en casa, y de ejercicio porque ejercen de niños las 24 h del día. A mi hijo no le sobra medio gramo de grasa ¿por qué quieren ponérmelo a dieta y con un plan de ejercicio?

¿No sería mucho mas normal que realmente los padres pudieran conciliar? Y que en cada familia se ocupen de que los niños coman bien, comida sana, casera... se ocupen de que los niños se muevan y jueguen como niños. No se puede imponer la fruta a niños que lo que necesitan a media mañana es un bocadillo (no se le debería 'imponer' a ninguno) ni pueden convertir la actividad física en  una obligación.

Me j. estas medidas que aparentan ser buenas, pero que en realidad, son una rueda mas del engranaje; hacen el efecto de que la salud de los niños no es responsabilidad de los padres, que las cosas se pueden hacer bien a golpe de campaña. Que los gobiernos son 'buenos' porque oh! se 'preocupan' por los niños. Mentiras y mas mentiras

viernes, 16 de noviembre de 2012

V.O. (y no es versión original)

El 25 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia Obstétrica  (ya se que las mayúsculas son incorrectas pero me gusta mas así)
Si hace unos años, no demasiados, me hubieran hablado de 'violencia obstétrica' habría contestado con un '¿violencia queeeee?' y habría seguido con algo que seguramente incluiría en la misma frase las palabras 'normal' 'seguro' y 'cuatro locas'
Ahora he cambiado de opinión en muchas cosas, entre ellas que estar loca es una de las mejores cosas que te pueden pasar, ya que la otra opción es ser lo que se supone que es 'normal' y a mi esa 'normalidad' cada día me gusta menos.

Mi primer encuentro con la V.O. sucedió en los pasillos del Hospital de La Fe de Valencia (donde yo misma nací) Yo había quedado allí con la que en aquel momento era mi ginecóloga, y mientras esperaba, la puerta de un pasillo se abrió y apareció un celador empujando una silla de ruedas, donde iba una chica con una barriga del tamaño (me pareció a mi entonces) de una plaza de toros. El celador cantó "A veeeeeeeeeeer traigo esta señora del Peset porque no se qué no se cuantos" y a gritos en el pasillo todo el mundo se enteró con detalle de las intimidades de la chica. Por cierto dijo "señora" con el mismo tono que si hablara de una oveja... lo recuerdo precisamente porque me chocó y porque recuerdo haber pensado 'pobre mujer, con la cara que tiene de estar pasándolo mal y la tratan como ganado'
A los gritos del celador aparecieron varias enfermeras /doctoras/comadronas (no se qué serían) y la rodeadon... una tenía lo que supongo que sería el historial y iba leyéndolo mientras leía entre labios; mientras esperaban, otras dos hablaban entre ellas y se partían de la risa allí mismo, a su rollo 'le podían decir algo, pobrecilla' pensé yo... se veía que lo estaba pasando muy mal, me estaban entrando ganas a mi de ir y cogerle la mano... al final la que leía dijo compitiendo en potencia con el celador "venga bonita que te vamos a llevar para no se donde" y empuñó el carrito, pero otra la interrupió diciéndole algo que no pude ir bien, el caso es que se enzarzaron en una discusión de a dónde había que llevar a la "señora" (que llevaba allí un buen rato y a estas alturas lloraba sin que nadie se dignara decirle nada) Recuerdo que yo intentaba al menos establecer contacto ocular... pero ella estaba encongida sobre si misma, en la silla de ruedas.
De repente el celador apareció por la misma puerta por donde había entrado antes, pidiendo, con su característica discreción, que le firmaran no se qué papeles... la que parecía mandar allí se acercó a él y se puso con el papeleo y a las otras dos, no se qué hicieron pero de repente ya no estaban allí.
La parturienta a estas alturas lloraba a mares... estaba sola en mitad del pasillo, sentada en la silla de ruedas, nadie le decía nada ni le hacía ni caso... al cabo de un buen rato, aparecieron otra vez las dos presuntas enfermeras y  se la llevaron en un plis-plas al grito de "Venga cariño que terminamos enseguida ya veras" (frase mas apropiada para una peluquera que da mechas que para una sanitaria) y empujando la silla de ruedas se la llevaron ligeritas.

Y yo ya por aquella época me quedé con la escena, aunque mi valoración en ese momento (qué chungo debe de ser un parto, claro las que trabajan aqui para ellas no es nada, qué mal se tiene que pasar pariendo) es muy diferente de mi valoración en este momento (pandilla de cabrones ¿es que no teneis humanidad?)

Como con tantas otras cosas, creo que lo peligroso de la VO es la normalidad con que se practica. Los clichés -mientras finalmente el niño nazca sano y la madre quede 'bien' ¿de qué quejarse?- Quien pregunta esto no está preparado para entender la respuesta ni aunque se la metieran dentro del cerebro.

En cuanto a mi propia experiencia con la VO, es leve, pero es. Aunque la mayor parte de la población no lo llamaría violencia, porque violencia suena a bofetón, a cosa grave. Pero también es violencia que te cosifiquen, que te menosprecien, que te ignoren, que te tomen por boba, que te mientan en tu salud por su provecho económico.

Son muy necesarios días como éste para dar el tema a conocer, espero que sea un éxito y esta es mi pequeña aportación!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Me estoy poniendo morada.

No, no he decidido anticiparme a las fechas entrañables y hartarme de comer, y cenar tres platos + postre maxicalórico, no. Es que yo, o mejor dicho, este blog, se está volviendo poco a poco de color morado (¿lila?)
Entiendo ahora eso que siempre me había parecido una cosa inentedible: lo que siempre dicen los escritores (y yo soy la que escribe esto) de que sus libros toman vida propia: 'qué chorrada' solía yo opinar. Cerrilmente, como en tantas otras ocasiones  ¿cómo va a tomar 'vida propia' un libro? Y por enésima vez, escarmiento en carne propia.
El primer gran giro temático del blog empezó con mi embarazo (de la búsqueda nunca quise escribir) y rápidamente se volvió monotemático, y fui contando, y tras el nacimiento de Pablo, se fue llenando de blogs de maternidad, crianza, etc, y durante estos tres años esa ha sido la temática principal.
Ahora el blog ya no quiere mas esto y de alguna manera toma otros caminos. No puedo (del verbo poder, y no del verbo querer) escribir mas cosas sobre Pablo, en parte porque considero que de alguna forma es su vida lo que expongo, sus vivencias y sentimientos. Su vida y no la mía. Y a mi me siguen gustando muchos blogs donde se explica cosas de los peques, y no es porque lo juzgue=condene. Es simplemente porque no me sale.
Y poco a poco de los temas que podríamos llamar 'maternales' voy leyendo, enlazando y encontrando temas  relacionados que me llevan a otros temas: menstruación, ser mujer, patriarcado, sociedad, educación... y por casualidad, como siempre suceden las cosas importantes, voy descubriendo blogs como este, que se van colando por las rendijas del 'crear una nueva entrada' y empiezan poco a poco a teñir este blog de morado.
No se qué pasará mañana pero si tengo esa sensación de que el propio blog lo pide, gira, deja secar unas hojas para reciclar nutrientes y crear otras nuevas, quizá las antiguas flores ya fructificaron y quieren dejar paso a unas nuevas (vale, es una comparación pelín cursi)
Tampoco se qué contaré o qué no contaré de Pablo a partir de ahora... lo que vaya surgiendo, supongo. No es mi intención tratar nada en concreto porque precisamente es mi intención la que parece difuminarse y convertirse en la intención de las propias líneas; en cualquier caso me alegro de que lo que parecía un fin, sea finalmente y valga la rebuznancia, un nuevo comienzo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

... y una de arena

El Cosmos ha oido mis (ateas) plegarias o bien ha leído mi entrada de ayer, y me responde con una escena vivida hoy que podría titularse "todo irá bien"

Hay un camino para salir del colegio, desde la puerta de la clase en la que recojo a Pablo, hasta la puerta de la calle. Normalmente los peques salen de la mano y/o al lado de quienes les vamos a recoger. Haceen el caminito hasta fuera. Y listo. Pues hoy Pablo ha salido de su clase, se ha ido corriendo hasta el otro extremo del pasillo, ha vuelto, ha subido un tramo de escaleras del segundo piso, las ha vuelto a bajar, ha bajado a saltos las escaleras hasta la planta baja... al cruzar el patio iba corriendo y cantando y casi se choca con el profe de educación física de los mayores, que ya me ha dicho que se lo ficha, se ha subido por una rampa que lleva al bloque donde hacen 'psicomotricidad' y se ha metido hasta el final del pasillo (abarrotado de gente) hasta llegar al interruptor y apagar la luz, ha vuelto a salir de entre la gente, otra vez al patio y de ahí se ha metido en un jardín (en los que por supuesto no se puede entrar) donde ha cogido un palo y se ha puesto a usarlo de micrófono para cantar una canción...  se me regocijaba todo mi ADNm y el Universo me decía al oído 'no te preocupes que ya ves que la cabra tira al monte'

Y esa ha sido la escena, ver a Pablo salir muy contento, feliz, y libre.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Artista yo?

No me gusta, no me gusta y no me gusta. He ido tres veces y ninguna he salido contenta del todo. Si, no está mal, no es nada malo "malo" desde luego. Y seguro que hasta, desde según qué ópticas, hasta se ve mono. Pero yo salgo con una sensación de chof.
Hablo del 'rincón del artista'
En el colegio de Pablo, los lunes hacen el rincón de marras, y vamos dos mamás a ayudar. Hasta ahí está bien, y, lo cortés no quita lo torpedo, es un detalle por parte del colegio el abrir las puertas. Un detalle o una demostración de mi tiquismitiquez, según quien opine.

¿Qué es un artista? Me dices mientras sacudes tu brocha sobre el lienzo... artista... eres tu... bueno que se me va la pinza... yo no es que sea muy de arte, pero digo yo que a los artistas, nadie les dice qué es lo que tienen que dibujar, o colorear, de qué color, durante cuanto tiempo, con qué limites ('no te salgas de la raya' anda que no tiene miga la frasecita)

El corazón, arrastrando a los chakras, me oscila cuando llego al aula y lo veo todo tan preparadito y tan mono, y pienso que las maestras se lo curran mucho... pero no puedo evitarlo, no me gusta nada como se les dirige 'hay que pintar con este color' Se les da en principio libertad para rellenar una hoja en blanco con estampaciones de patata, pero a los que se dejan mucho espacio en blanco se les anima a rellenarlo o a los que insisten mucho en una zona se les anima a pintar en mas sitios y a los que disponen de varios colores pero prefieren usar solo uno, se les anima a usar mas 'para que quede mas bonito' ¿Acaso había una maestra de infantil detrás de Sorolla diciéndole 'ya es mucha playa, hombre, pinta un poco de campo que quedará mas bonito?

Los niños van de grupo en grupo hasta que realizan todas las 'obras' del día, han de hacer todas, si tardan poco se les anima a tardar un poco mas, si tardan mucho se les mete prisa...

Y todo esto podría no pasar de EMP (elucubraciones mentales patógenas) mías sino fuera por el hecho (creo yo que) indiscutible de que la mayoría de niños no lo pasan bien. No hay mas que ponerse, física y emocionalmente a su altura, para darse cuenta; la mayoría van estresados venga-venga-venga, y es mas (es mi blog y pongo lo que quiero) me da la sensación de que alguno puede salir incluso con la sensación de 'no hago bien las cosas'

Y si yo lo leyera en otro sitio seguramente contestaría, a pesar de tener que pasar por el peñazo de escribir la palabra y el número-prueba, que podría probar a hablar con la maestra, y proponer alguna variación, algun pequeño cambio... lo estoy pensando pero sinceramente, me debato entre eso y mi propia faceta de alumna bien aleccionada que aprendió a que no se puede hablar mientras la maestra explica.

martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué tal el cole?

Y la respuesta correcta debería ser ¿dispones de media hora para escuchar y de ganas y capacidad de comprender? Pero normalmente la respuesta es "bien, bien, muy bien" y hasta luego Lucas.

El colegio está resultando difícil (difícil no es sinónimo de malo)
Para Pablo el comienzo del colegio ha coincidido con una mudanza, ha habido de por medio unas vacaciones; cuando 'dominaba' la guardería, la guardería se terminó, y ha dejado de ver a sus amigos (a los compañeros también) en especial a su amiga N. a la que todavía nombra.

Algunos nenes del colegio lloran cuando se van las madres; Pablo no ha llorado ni un día en el colegio pero si que en casa ha tenido 'berrinches' (que harían las delicias de Supernazzy y la p. voz en off) que un observador lo suficientemente subnormal, con perdón de los subnormales, podría calificar de -esa odiosa palabra- rabietas. Aparentemente enfados (por tonterías) que yo, como madre suya que soy porque me he quedado con las ganas de parirlo, recorro y recorro lupa anímica en mano hasta llegar al meollo del susodicho enfado. Y es que el niño no se enfada porque se le ha olvidado un coche en el coche, valga la rebuznancia, no patalea porque el agua no está fria, no es caprichoso, ni es tirano, ni me está poniendo a prueba, ni me toma el pelo. Pablo saca la sensación de qué-hago-yo-aqui, quien-es-toda-esta-gente-nueva, hasta-cuándo-tengo-que-estar aqui...

Y cuando mas mal está mi pequeñito bebé, el bendito Cosmos me inunda de chi y yo mas le achucho y le intento calmar y le pregunto si está cansado, si tenía ganas de salir del cole; añado unas gotitas de 'lo estás haciendo muy bien' y vuelvo a decirle que se siente agobiado porque está con mucha gente que no conoce aun, vuelvo a decirle de muchas maneras lo que se que siente... y entre hipos asoma una vocecilla que dice 'si, mami, si'

Asi poco a poco el niño Pablo se empieza a sentir acompañado, entendido, reconocido en su pequeña gran lucha por adaptarse, por enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido, al mundo. Se calma desde dentro, se relaja, y casi siempre termina por dormirse, agotado.

Hoy ha celebrado su cumpleaños en clase, coincidiendo además con que es 'protagonista de la semana' y ha sido todo tan intenso (positivamente, pero intenso) que ha vuelto a llegar a casa 'emberrenchinado'. Supernazzy se cortaría las venas con una galleta si hubiera presenciado la escena: le he escuchado, le he comprendido, le he ayudado a decir lo que le pasa, a sacar lo que tenía dentro, le he intentado apoyar, decirle que es normal lo que le pasa, que también les pasa a otros, que poco a poco todo mejorará, que esta tarde se la merece de descanso...

Ayudarle me ayuda. Ahora duerme y se repone, y yo, aunque no duermo, también me repongo con él.



jueves, 4 de octubre de 2012

Maternidad y terapia

Durante mucho tiempo he dicho, medio en broma, medio en serio (o una cuarta parte en broma y tres en serio) que cuando fuera rica iría al psiquiatra, como en las películas. Luego lo de psiquiatra ha ido derivando en distintos tipos de terapia. Conseguido. Ya soy rica. Tengo todo lo que puedo querer tener y no necesito nada mas.
Pues si, como habréis adivinado, mi hijo es mi terapeuta. Uh, suena mal dicho así. No es que yo me tumbe y él escuche mis batallitas. A ver, el proceso de educar a Pablo es mi propia terapia. Educar no es lo que yo creía, él me lo está enseñando. Yo creía que educar era tener que decir lo que hay que hacer y lo que no, explicar qué está bien y qué está mal, salpimentar con algun castigo 'necesario'... otra pre-idea que se va a tomar por lichi. Educar es estar ahí, y poco mas. No tengo la sensación de estar 'enseñando' nada, mas bien veo que soy yo la que necesita aprender cosas muy muy básicas, que como buena adulta bien educada tenía completamente olvidadas.
Comer cuando se tiene hambre, descansar cuando el cuerpo lo pide y no cuando lo indique el reloj, perdonar de corazón y sin mirar atrás, ilusionarse con cosas pequeñas, buscar la compañía de quien quieres y evitar la de quien no quieres, huir de los peligros (en todos los sentidos), preguntar lo que quieres saber, no estar en sitios en los que no quieres estar, luchar por lo que quieres...
De alguna manera no he sido verdaderamente adulta hasta que me convertí en madre, y al mismo tiempo, conforme Pablo crece y se va haciendo mayor, yo vuelvo a ser pequeña con él, a reandar mis pasos, a revivirlos, a recordar; a veces le doy mini-charlas (intento no ser demasiado brasas, pobrecito mio) y a poco que llevo dos minutos, recibo una colleja cósmica de Amparín: a quien le hablas, a él o a ti... ya sabes, aplícate el cuento... uy mira, una coja saltando.... comentarios muy propios de ella, por cierto.
Pablo está muy ilusionado con tener un camión, el que sale en la película de Cars2, y en parte porque no lo he encontrado aun y en parte porque no quiero dárselo todo para-ya en cuanto abra la boca, aun no lo tiene; bueno pues ayer me puse a darle la charleta sobre que a veces las cosas no se pueden tener enseguida, y hay que esperar un poco, y no enfadarse si no viene ya porque si no el camión no querrá estar con nosotros... vamos el Cosmos se descojonaba de la risa... y dije vaaaaaaaaaaale vaaaaaaale acepto que soy yo la que mas necesita saber eeeeeeesto
Ser madre no es lo que yo pensaba, es a veces mucho mas fácil y a veces mucho mas difícil, pero es lo mejor.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Otoño

Aqui de vuelta, después de un verano bastante largo y bastante, hasta para mi, cálido. Ayer empezó mi estación del año favorita, esa que siempre me hace pensar en un jersey marrón de lana gordita (cada año varía ligeramente el modelo)
Mi blogoneurona está oxidadilla, y me he dado una vuelta por casi todos mis blogs amigos pero de momento la herrumbre sigue ahí.
Lo mas destacado de estos días, que Pablo ya lleva una semana de colegio y le está yendo fantástico. Aunque si miro con cuidado a través de sus ojos, ha habido algún ratito de oh-dios-mio, pero breve y sobre todo, muy bien procesado. Definitivamente mi bebé ya no está. Como que le queda un mes para cumplir los tres años, me dirás, ya está bien. Pues si, pero a veces la cabeza va por un sitio y el corazón y/o las tripas por otro. Pablo ya es un niño que habla 'del todo', hace pipi y caca por su cuenta, saca sus propios gustos... en definitiva se empieza a descubrir como persona.
De momento feliz otoño a todos!

viernes, 17 de agosto de 2012

Hasta septiembre

Hoy es último día de muchas cosas. Último día de vivir donde vivimos ahora, antes de mudarnos a donde vivíamos antes. Último día antes de las vacaciones, mañana nos vamos. Es el último día de la rutina que Pablo y yo hemos ido construyendo poco a poco, después de que se terminara la de la guarde, durante unos días hemos compartido el día entero. Habíamos construido rutinas de las buenas, de las que se forman ellas solas, poco a poco, y se 'cumplen' con comodidad y flexibilidad. De las que nacen, crecen y mueren de manera  natural.

Desde que terminó la guardería Pablo ha estado diciendo medio en broma medio en serio "estoy un poquito triste porque se ha terminado la guardería pero también estoy muy contento porque empieza el cole de mayores" y esa frase resume bastante bien no sólo su vida "académica" sino la situación general: un poquito triste porque se termina esta etapa, protagonizada por él, de aprendizajes y vivencias, pero alegre porque lo que se nos presenta por delante promete.

Por (esta nuestra todavía) casa, realizando una tremenda OMJ (Operación Mierdas las Justas) con un doble objetivo: facilitar al máximo la mudanza evitando el acarreo de Mierdas (no voy a definir lo que son porque todos lo sabemos) y por otra parte, liberar y aligerar un poco los chakras, que siempre se enmohecen cuando nos aferramos demasiado a según qué chismes -qué facil es decirlo y qué difícil a veces hacerlo- Parece que todo está normal en casa ¡falso! Te pones a buscar y a poco, estás tirando dos bolsas de Mierdas a la basura ¿no eran Mierdas ya desde antes? entonces ¿por qué las guardaba? No se sabe. Pero es que al día siguiente repites la operación en otra zona de la casa, y vuelves a llenar dos bolsas de Mierdas ¿imposible? no en mi caso. Eso si, la sensación post-lanzamiento al contenedor es tan buena que engancha.

Os deseo un feliz -lo que queda de- verano y hasta la vuelta!

domingo, 12 de agosto de 2012

¿Qué hubiera sido de mi vida si...?

deeducacionmaternal.blogspot.com.es 
Cuando yo era pequeña, me gustaba cuando íbamos a casa de una de mis tías, leer la revista que compraba cada semana. Y podría decir que era "Investigación y Ciencia" o por lo menos el "Burda" con esos patrones glamourosísimos, pero no, era ni mas ni menos que la revista mas vendida en Ep.paña: Pronto. La verdad es que siempre he sido una lectora impertinente. No, no quería decir impenitente y me he equivocado. Es que siempre me han acusado de ser impertinente, sobre todo de pequeña, que como era pequeña la gente no se cortaba y no es que me acusaran, es que insultaban. Bueno, que me disperso...

La cuestión, en la Soon había una sección que se llamaba ¿Que hubiera sido de mi vida si...? y contaba unas historias que, aunque tuvieras once años, a la tercera semana sospechabas y a la cuarta no te cabía ninguna duda, siempre escribía la misma persona. ¿Qué hubiera sido de mi vida si aquella noche en lugar de enviar a Manolo a bajar la basura porque el juanete me estaba matando y él se cruzó con la pécora del segundo y terminó ventilándosela la hubiera bajado yo (a la basura, no a la pécora) como hacía cada noche? Porque al principio la señora estaba muy triste porque Manolo era su-Manolo, pero eso si, le daba mu mala vida, y a los tres meses de rigor conoció a un señor de patillas plateadas que ni fumaba ni bebía Soberano ni eructaba religiosamente después de cada comida, y que la llevaba en palmitas y la supo hacer feliz porque se acordaba de su cumpleaños y le elogiaba lo rica que le salía la tortilla de patatas, así que oye, la señora al final le debía su felicidad a un juanete, qué tontería... y claro ¿que hubiera sido de su vida si hubiera tenido unos pies de anuncio de Neutrógena?

De ese palo eran toooooodas las historias, un poco rollo culebrón: mujer pobre/maltratada/enmohecida sufre durante un tiempo pero lo lleva con dignidad hasta que por agacharse en la calle a recoger un vale de descuento para la lejía Conejo, conoce a caballero interesante de pensión generosa que la saca de fregar escaleras

Dicho lo cual, yo me planteo:

¿Qué hubiera sido de mi vida si no estuvierais ahí? ¿Cómo habría sido mi maternidad?¿Cómo lo habría vivido todo?¿Cómo vería el nacimiento de mi hijo por cesárea?¿Seguiría dándole "teta tan mayor"?¿Cómo le estaría tratando?¿Como le habría alimentado? ¿Cómo sería yo misma y cómo eso hubiera influido en Pablo?

Porque yo antes era de:

-Es que eso de preguntarle a un niño de dos años qué quiere cenar es alucinante. Un niño tiene que comer lo que se le de y punto.
-Mira que comerse lo que el niño deja en el plato
-No hace falta salir pitando de esa manera porque la niña llore un poco, que no se va a morir
-La supernanny esta es la caña... qué ideas mas buenas!
-Mira este libro de enseñar a dormir a los niños, qué interesante... a la primera amiga que se quede embarazada, se lo regalo
-Si, hombre, voy a perseguir yo al niño dándole el bocadillo a trocitos... si se lo come bien, y si no que se apañe
-Desde luego que andar con un bebé por la calle a las once de la noche...
-En cuanto me salgan canas, yo me tiño el pelo, vamos si me lo tiño (esta no es de niños, pero me apetecía contarlo)

Vamos que ahora estoy irreconocible.
Creo que la mayoría de cosas las habría hecho igual, porque aparte de impertinente, que aun a estas alturas no se si realmente lo soy o no, también se me ha etiquetado siempre de ser muy cabezota. Supongo que la revolución hormonal me habría llevado a cambiar en tantas y tantas cosas... pero solo lo supongo. Es imposible saber hasta dónde lo ha cambiado todo esto de la "blogosfera maternal"
Lo que es cierto es que haría las cosas con mucha menos seguridad, con falta de confianza y con muchas muchas dudas. Seguro que me hubiera preguntado muchas veces mas si lo estoy haciendo bien, si debía seguir mi instinto o hacer lo que me decían desde fuera.


Por eso hoy quiero agradecer a todas, absolutamente a todas las mamás, y a algún papá también, que los hay, a todos muchas gracias, por cambiar mi vida, la mía y la de mi hijo Pablo, por acompañarme, por sostenerme, por enseñarme a darme la vuelta, a sacarme capas, a abrir los ojos y a abrir el corazón. A veces parece que la "red" es una red casi física que te permite tener a la tribu que esta sociedad te niega. No podemos criar solas, al menos no podemos hacerlo igual de bien que acompañadas y sostenidas por otras mujeres. Y con muchas, aunque no nos conocemos físicamente, se crean unos lazos igual de reales que con alguien que puedas conocer en persona. A veces incluso mejores.

jueves, 9 de agosto de 2012

Para cuándo las moléculas atrapa-gilipollas

Lo veo claro: hay una conspiración mundial de los fabricantes de desodorante para apoderarse del mundo.

Y están comenzando por nosotras, las mujeres.

Resulta que nos huele todito todo. Nos huele mal, claro. La palabra 'mal' no sale, pero está ahí implicita, lo cual es un mensaje mucho mas directo. Olemos, nenas. Menos mal que han 'sacado' moleculas atrapa-olor. Atrapa-mal-olor. De eso tan malo y tan feo que tenemos las mujeres entre las piernas no puede salir nada bueno.

Vale que hace ya tiempo que nos huele el sobaco (es mas femenino decir axila, lo se) pero eso ya está mas visto y además es compartido con los hombres, a los que también, oh sorpresa, les canta el alerón a poco que se descuiden; al desodorante de toda la vida estábamos ya mas hechas. Y si es cierto que los cadáveres bacterianos que se descomponen al calorico del pliegue resultan en un olor poco agradable y poco aceptado socialmente. Aunque sean bacterias, un cadáver es un cadáver.

Bueno pues ahora resulta que, además de eso, no solo huele mal cuando estamos con la regla (¿desde cuando huele mal la sangre al salir del cuerpo?¿huele mal un arañazo, un corte, le dan arcadas al ATS que te hace una analítica, se tapan la nariz los que sacan sangre en una donación?) sino que las mujeres que damos teta olemos a leche y eso puede ahuyentar a los maridos, Gucci nos libre.

No voy a poner enlaces a tanta insensatez porque la blogosfera hierve y no lo merecen.

Los físicos contactan con los fabricantes de compresas para saber cómo se producen esas nuevas moléculas atrapantes de olor, misteriosas y profundas a tal punto que hacen palidecer de envidia al bosón de Higgs. Aleluya.

Estoy a punto de comerme un moco, válgame Voet & Voet. Hasta la peineta. Soy partidaria del agua y jabón y hasta gusto a veces de la hidratante post-ducha (monogotas coco) Pero estoy a punto de comerme un moco de la indignación. No puede ser tan malo todo lo que sale del cuerpo porque si sale es que estaba dentro. Dentro. Vale, la caca sale del cuerpo y si entra en la categoría de 'residuos': ganan las enterobacterias. Pero ¿la sangre menstrual?¿el flujo vaginal normal?¿un sudor reciente? y ahora también tengo que leer ¡que la leche que sale de mis tetas 'huele' (mal)!  Fernando Fernán-Gómez ¡yo te invoco! ¡a la mierda!¡váyanse todos a la mierda! (si, con las enterobacterias) o si tanto asco le da ¡váyanse todos al sudor, a la saliva, al moco, al granillo o a la legaña! (esta gente ¿se limpiará las legañas con una gasa? como les da tanto asco todo lo que venga de una glándula...)

Pues eso, a todos los que no he enlazado, al byebyeolor, a los estreñidos de corazón ¡a la mierda! Es lo que me faltaba por leer, que a las mujeres nos tenga que importar que el olor de la leche de nuestras tetas ahuyente a los maridos. Jamás he sabido de un marido al que ahuyente el olor a leche materna, y si así fuera, un hombre así cuanto mas lejos, mejor. Mi leche no solo NO HUELE MAL sino que sabe -palabra de Pablo- a natillas. Váyanse todos a tomar leche de vaca. Hoooooooooooooooombre yaaaaaaa

miércoles, 1 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ya lo he explicado otras veces, pero la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bien lo vale. Mis dos motivos para dar teta a mi hijo fueron: la perrería y la venganza.

No suenan muy típicos, muy dulces ni muy 'femeninos'

- Perrería: porque entre sacar la teta y ya, y preparar un 'biberón' me parecía infinitamente mas rápido y cómodo lo primero. Además, la idea de meterle en la boca a mi hijo un cachoplástico me daba bastante repelús. Me parecía triste. Y mas aun el hecho de que se alimentara de una leche venida de quien sabe donde, con unas proteínas cuatro veces mas grandes de lo que puede digerir, con porquerías añadidas, con el mismo sabor soso y monótono durante meses...

- Venganza: porque como también he explicado muchas veces, Pablo nació por cesárea programada y todo fue muy frio. De haber sido yo oveja le habría dejado tirado en una esquina sin mayores miramientos. Pablo venía con vueltas de cordón y a día de hoy aun sigo sintiendo la misma mezcla de agradecimiento y frio cuando pienso en su nacimiento. La lactancia materna para mi (mas allá de los miles de beneficios para él) ha supuesto, supone aun, supuso al principio, la manera de decirle a mi cuerpo: este es tu hijo, este es tu hijo, este es tu hijo. Un verdadero cordón umbilical emocional.

Pablo pronto cumplirá tres años y se despierta al grito de 'tetaaaaaaaaaaaa' 'mami tetitaaaaa' La teta es el comodín, la panacea, el curalotodo, la maestra, la sanadora. Las horas minutos y días que he pasado dando teta a Pablo me han cambiado, me han removido y me han dado la vuelta. Son tantos los beneficios que no podría contarlos, además muchas lo han hecho ya mejor. En la teta está la esencia, la verdad y la sanación, y quien sabe si el futuro. Feliz semana!

viernes, 27 de julio de 2012

Top bocazas

Dichas a los niños:

Hay que compartir
Despacitoooo
Me tienes harta
Te vas a enterar
Pórtate bien
Estate quieto /quietecito
No se toca
Te vas a caer
Cállate
Te va a pinchar la doctora

Dichas de los niños:

Te está tomando el pelo
Se tienen que acostumbrar
Los niños son muy listos /cabezotas /egoistas....
Tienen que comer de todo
No le va a pasar nada porque llore un poco
Ay que vergonzoso /cochino / niño mas malo...
Es muy malo/a para comer

Unas son mas vomitivas que otras, pero hay repertorio: amenazantes (si, gritarle a un niño pequeño que 'se va a enterar' es amenazar) humillantes (a mi si me dijeran en mitad del parque 'qué guarra eres' me parecería que si es humillante) simplemente inútiles (¡despacio!) y otras que no soy capaz de calificar mas allá de horribles (cállate, te he dicho que te calles, no me gustan las niñas malas, me tienes harta...)

Si tienes mas, déjalas aqui

miércoles, 25 de julio de 2012

Ya no lo soy

Anuncio de compresas:


Hagas lo que hagas durante el día, te gusta sentirte bien y para eso necesitas sentirte limpia. Estos productos te garantizan esa sensación, para que así te concentres en lo que realmente importa.

Toma ya!
Qué bonito suena y qué horroroso es.

Hagas lo que hagas (estudies trabajes o estés en la cola del paro, es igual, hay que identificarse) te gusta sentirte bien (¿a quien no? si quedaba alguna que no se incluía, ahora la tenemos) y sin mediar un punto añade un categórico 'y para eso necesitas sentirte limpia'

¿Esta gente habrá oido hablar del agua y el jabón?

Estos productos te garantizan esa sensación ¿la de sentirme limpia o... so cabroncetes, la de sentirme bien? Y si es el tercer o cuarto día sin duchar ¿también me lo garantizan?

Y así me puedo concentrar en lo que realmente importa... eso es porque ¿a quien le importa tener la regla? Como estamos hartas de saber, tener la regla es un rollo, una pesadez, un coñazo valga la rebuznancia, unos días pesaditos al mes que nos recuerdan tristemente que seguimos teniendo un lado 'animal' y que le permiten al compañero bobo de la oficina hacer la chorri-bromita de turno.

Sentirse limpia, sentirse bien ¿a quien no le apetece?

Conclusión: el flujo vaginal, la sangre menstrual son algo sucio, que huele mal. Hay que ocultarlo, taparlo, esconderlo, que no lo notes ni lo noten... ¿sigo?

La primera compresa con perlas activas que capturan, neutralizan y eliminan el olor menstrual, para que te sientas cómoda y tranquila todo el día
Con alas: las alas de la nueva Chochilax te ofrecen una mejor sujección y un ajuste mas confortable para que ni te acuerdes de que la llevas puesta

La palabra sangre por supuesto ni mentarla.
Encima lo de las perlas 'activas' a mi me da mal rollete,me imagino una que de tan activa se aburra en la compresa y se ponga a remontar vagina arriba hasta el cuello del útero asi en plan ChochiAventura...
Una vez mas la consigna es: borremos la regla, es fea, es un rollo, huele mal, lo mejor es que ni te enteres, cuanto menos la sientas mejor

Me asomo ahora a un anuncio de tampones y:

No permitas que la regla afecte a tu estilo de vida


Hombre! A ver si por estar con la regla te vas a echar un rato después de comer... no lo permitas! Hay que seguir, seguir como si nada. Igual que si alguna vez te duele la cabeza: una pastilla y a seguir con tu vida 'normal' O si estas resfriado... un sobrecito y adelante! que nada te detenga! Que la regla no te afecte... como si fuera algo externo a ti... como si no fuera una parte tuya ¡que la regla no te afecte! No la veas no la huelas no la sientas. Y si dentro de un tiempo, no consigues quedarte embarazada en cuanto chas-chas así lo decidas, no te preocupes, en la farmacia te nsurtiremos de tests de ovulación, calendarios electrónicos, pastillitas varias, y si no, siempre queda la Ciencia, la FIV, tu mientras tanto no permitas que nada afecte a tu estilo de vida, no te pares, no sientas, no te detengas, sigue adelante con todo, no mires hacia dentro, no hagas silencio, no sea que vayas a descubrir que eres una mujer.

Hay mujeres a las que la idea de tocar su propia sangre menstrual les da ¡asco!

Yo he sido una de ellas

jueves, 19 de julio de 2012

Una despedida mas.

Se termina la guardería. Mañana. Y yo estoy mas triste que Marco el día de la madre. Han sido dos años de guardería, el segundo mucho mejor que el primero. Pablo empezó gateando y termina caminando, hablando y... sin pañal! Claro que estos 'hitos' no se deben a que haya ido a la guardería, lo hubiera hecho igualmente sin ir. Es el hecho 'social' de haber hecho dos cursos lo que le da la perspectiva.

El primer año no lo repetiría: Pablo empezó con sólo once meses y no entendía nada. Se quedaba llorando cada día. Y egoistamente a mi me iba bien dejarle, esa es la verdad, porque me suponía el único momento del día para desconectar un poco, tener unos ciertos horarios, estructurar un poco el día... y además "había que tenerlo matriculado" por si tenía la posibilidad de encontrar un empleo. Pero era demasiado pequeño. Cuando comenzó a andar, hizo un cambio y la cosa mejoró bastante. Pablo es el segundo mas pequeño de su grupo, y no debe de ser muy gratificante que todos caminen y tu solo puedas gatear... ese año hubo buenos momentos, pero en global, no repetiría.

El segundo año ha sido mucho mejor. Pablo es mas grande y ya conoce bien a todos sus compañeros y tiene sus preferencias. Ha sido el año de hablar, además a Pablo le ha venido muy bien la guardería porque en casa solo hablamos castellano y en la guardería ha aprendido catalán, tanto comprenderlo como hablarlo y también cantarlo... tanto es así que muchas veces en casa terminamos por hablar catañol: se ha 'trencado' o 'me haces un petó' Sin duda el hecho de conseguir comunicarte verbalmente, hablar, vamos, poder expresar lo que te pasa, lo que quieres, si necesitas algo... debe de ser genial! Y una de las mejores cosas de criar a un hijo es acompañarle en este proceso de aprendizaje del habla, disfrutar de esas conjugaciones perfectamente regulares y de esas expresiones propias y particulares que luego esta perra vida se encarga de uniformar.

Este segundo año si que lo repetiría, sin dudar. Pablo lo ha disfrutado mucho. Además la guardería (comparando de oídas con otras) ha sido maravillosa. Les han hecho las mil propuestas, juegos, experimentaciones, ideas, proyectos... y sobre todo han respetado a los niños, lo que les gusta, lo que no, si quieren participar en algo o si no les apetece Y después de hablar, de la mano de la maduración neurofisiológica, ha venido la operación 'adios pañal' que ha sido fantástica. Hemos esperado, sin tener en cuenta si es invierno o verano, martes o sábado, vacaciones o no, a que Pablo fuera capaz de: a) comunicar verbalmente si tiene pipi o caca b) ser capaz físicamente de contenerse. Y ya está. No ha habido lloros, escenas por la calle, cambios de ropa contados a quien quiera escuchar, acusaciones de estreñimiento... y de nuevo este pasito hace que Pablo se vaya sintiendo un poco mas 'mayor'

Mañana es la superfiesta de despedida de la guarde. Y además de verdad, porque el año pasado se lo curraron mucho e hicieron un fiestón que ríete tu de algunas nocheviejas. Lo pasaremos bien pero yo ahora tengo mucha penita, porque voy a echar de menos a esos otros 19 peques, aunque con algun@ sigamos en contacto, pero han sido dos años de verlos crecer a todos cada día. Además el curso próximo no vamos a coincidir con nadie, tanto peques como mamás, papas y yayos que hemos conocido, porque volvemos a mudarnos. Después de unos dos años viviendo aqui, otra despedida mas se me hace dura, otra vez empezar, conocer, aprender a querer y tener que decir adiós.

miércoles, 18 de julio de 2012

Perder es un verbo transitivo


¿Soy un poco masoca? Pues igual si, porque estoy en la biblioteca y con la de libros que hay se me ocurre perder el tiempo con uno del sr. Tontivill. En concreto se trata de 


VAMOS A LA CAMA: METODO ESTIVILL PARA NIÑOS ENTRE 5 Y 13 AÑOS


Que no es que sea "suyo" de él, porque como no, hay co-autora, una tal Montserrat Domenech.


Si teneis tiempo y ganas, o si teneis el estomago revuelto y no podeis terminar de vomitar, poned en San Google los nombres de ambos dos individuos y alucinad no solo pepinillos sino todo tipo de encurtidos con la cantidad de bibliografia supercientifica que han colocado en el mercado.... me está poseyendo Pastelina..... ommm ommmm.... a ver si se me pasa....


Bueno pues eso me vino el punto masoca y lo abrí "a lo Corán" o sea al azar, y me encuentro con semejante irritador de córneas:


"sobre todo, (los padres) no contestéis: si dialogáishabréis perdido"


Es decir, entre 5 y 13 años, los padres NO DEBEN dialogar con sus hijos. Deben imponerse. Y sobre todo, mi pregunta es, Sr Tontivill y Sra que le ha escrito el libro: 

¿Qué es eso tan importante que pierden los padres?

¿Pierden las llaves, la cartera, un paraguas?¿Pierden la razón?¿Pierden el poder?¿Pierden la lista de la compra justo antes de entrar al Mercadona? (eso jode mucho) 

¿Cuál se supone que es el objetivo de los padres.... que sus hijos 'duerman' o 'ganar'?

Así, si los hijos se duermen, se callan, no rechistan, se someten... los padres ganan ¿un fin de semana en Palma?¿un apartamento en Marina Horror? ¿una pegatina y cuando reunan cinco se pueden ir un dia al cine?

De verdad, por favor, o ssssssea necesito que me digan ¿qué pierden los padres? ¿Se rebajan, se humillan, se vencen, se menosprecian a si mismos por acceder nada menos que a dialogar con sus hijos?

Perder es un verbo transitivo: siempre se pierde algo. Este hombre lo que ha perdido sin duda es el norte.

viernes, 13 de julio de 2012

Gracias Estanjana

Bueno pues Estanjana me ha concedido este premio:


Asi que: muchísimas gracias !!!

Instrucciones del Premio Liebster
  1. Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
  2. Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio. No se puede incluir en la lista el blog que te concedió el Liebster.
  3. Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

Y allá voy:

1 Etología familiar. Teresa, mamá y veterinaria, tiene un blog de lo mas acogedor, me gusta mucho su manera de contar las cosas. Me encantó verla en la entrevista en Telemadrid.

2 Crianza corporal Un descubrimiento reciente que me encanta. Me reconforta mucho saber que hay personas que piensan y sienten asi.

3 Matrona Madrid Sara es una matrona que desde su blog ofrece información muy interesante. Siempre la leo porque siempre aprendo algo de ella. 

4 Consulta médica de lactancia A este blog tambien acabo de 'llegar' y lo que mas me gusta es la perfecta mezcla de profesionalidad y corazón. Me lo he leido del tirón

5 La maternidad, toda una aventura Aunque casi llega a los 200 seguidores, no me puedo dejar a Xiao, mamá divina, especial y coraje, que sabe poner las entrañas sobre el asador. 


Y ahora así saltándome un poquico las normas quiero mencionar, aunque no sea de temática mamística a El Mirador, el blog de Adolfo sobre actualidad polítca y a la peliteñida de la Dra. Pastelina

martes, 10 de julio de 2012

OxiGuay

Si hay unos seres 'listos' (además de esos depravados bebés de seis meses que lloran para manipular a sus padres y que les compren baberos de marca) son los publicistas (que igual fueron esos bebés especialmente cabritos que lloraron desde el primer dia de vida) que son los que, por mecanismos que no conozco pero que me encantaría saber, conocen perfectamente los entresijos y/o/u visicitudes de todos y cada uno de los grupos sociales.
Y lo conocen porque desde ese conocimiento nos ofrecen la solución a lo que usualmente ellos mismos nos venden como problema.
Me ejplicaré.
Hace no demasiado el mejor motivo para comprar un detergente era simple y envidiosamente la envidia ante la colada mas blanca de la vecina. A la Pepi no le pueden quedar las bragas que a mi, y punto.
No es un mal motivo: compra este detergente y la ropa te saldrá mas limpia.
Hace un poco menos (a lo mejor alguno sigue ahí) el reclamo era económico (este es igual de bueno pero mas barato) o emocional (compra este que tu cocina con fluorescente y mantel plastificado se convertirá en un prado de flores y tu marido que es un gruñon te rodeará la cintura para besarte mientras te guiña un ojo)
Tampoco es mal motivo: ahorro económico, motivo sentimental
Pero ahora las mujeres ya lo tenemos TODO, como bien saben los publicistas, las mujeres no competimos en blancura con la pobre Pepi porque eso es de marujas... ni queremos ver a un marido en el anuncio si no es para poner la lavadora... ni nos importa el precio, porque trabajamos y disponemos de dinero... ahora los publicistas, esos bebés malvados, nos ofrecen via detergente lo que saben que necesitan las mujeres, y que no es algo que precisamente se pueda comprar con dinero: Tiempo y Tranquilidad.
Resulta que si compras Polvorol, te queda mas tiempo libre (no se si es que tarda menos en caer en la cubeta) y con el quitamanchas OxiGuay no tienes preocupaciones (de ningun tipo, sugieren sibilinamente). Si usas Polvorol y OxiGuay vienen tus niños (rubios, eso siempre) y te dan un abrazo y tu ya te sientes bien al fin porque tienes la sensación de que llegas a todo menos a ocuparte de tus hijos en condiciones... y con este detergente lo vas a conseguir ¡tiempo para ti! ¡alcanza poco menos que el nirvana!
Es la letra pequeña de la publicidad.

miércoles, 4 de julio de 2012

Amenazas

Un hombre (supongo que el padre) con una nena de unos cuatro años de la mano, por la calle:

-Ya van dos veces, a la tercera, cobras!
(La nena responde algo bajito que no puedo oir)
-Tu sigue que verás como cobras

Hacía mucho tiempo que no oía "cobrar" como sinónimo de "recibir" o "ser pegado"

Pero a lo que voy (si quieres adelántate y llámame ahora radical y/o exagerada) no conozco exactamente las leyes pero amenazar a gritos a alguien por la calle ¿no es delito?


lunes, 2 de julio de 2012

Sara y Pedro: la historia de un amor

Colaborando con la Dra Pastelina me he visto obligada o-bli-ga-da a leer el ultimo plagio libro de Estivill. Y está consiguiendo revolverme el estómago.
Este señor que presume de 'científico' y que enarbola esa misma bandera, la de la ciencia, como pobre y única defensa a las críticas al método Spock, redacta (o se hace redactar) ya los primeros capítulos del libro en un tono baboso, pelota y comercial.

He estudiado una carrera de ciencias y se reconocer un lenguaje 'ciéntifico' cuando lo leo. Y eso desde luego, no lo es.

Mas bien es parecido a un anuncio de detergente donde primero el anunciante busca ganarse nuestra simpatía, ponerse de nuestro lado, con ejemplos añejos y cursis hasta decir basta, para que luego le sea mas fácil llevarnos a su terreno y vendernos la moto, en este caso, el libro.

Ésta es la historia de una pareja feliz. Sara tiene 33 años y Pedro acaba de cumplir los 36. Llevan cuatro años juntos y acaban de tomar una gran decisión: van a tener un hijo.
Los primeros meses de embarazo son ideales y los restantes, también, ni un vómito, ni una náusea; Sara duerme sin molestias y gana un kilo cada mes. Su ginecólogo vive el sueño de un médico de manual.
Se han cumplido nueve meses exactos cuando les nace un niño magnífico, un niño sensacional; el niño más hermoso y perfecto del mundo. Mide cincuenta centímetros, pesa tres kilos y medio y supera
las pruebas neonatales y de respiración con éxito. Cuando le toca mamar, se coge del pecho enseguida sin mayores problemas y ni siquiera pierde los gramos que los bebés acostumbran a perder los primeros días con la lactancia materna. Los padres, contentísimos, no caben en sí de gozo.

¿Soy yo o esto hace tufillo a anuncio de dentífrico/galletas/detergente blanqueador protagonizado por una chupi familia-feliz? Pareja feliz... embarazo ideal... un kilito por mes... (eso si, el que lo disfruta es el ginecólogo, tócate la peineta) El bebé es... sensacional. La identificación del lector aumenta ¿a quien no le ha parecido que su bebé es "magnífico, sensacional, el niño mas perfecto y hermoso del mundo"? Incluso "supera pruebas" nada mas nacer ooooooooh. Le "toca" mamar y nuevamente todo es maravilloso y happy-wonderful.

Pues no, las cosas no son así: las parejas discuten y se pelean, los embarazos (muchas veces) cuestan y se pasan dudas, incertidumbres y miedo, se hinchan los tobillos y el alma se remueve... la pareja pasa a familia y a veces el proceso no es facil. Pero no importa, este buen señor nos intenta a toda costa llevar a su terreno y que vayamos repitiendonos... si...si... claro... como yo... un bebé estupendo... si...si....

Sin embargo, ya en la nursery, la enfermera les dice que su niño está muy bien pero que no duerme mucho. «Es un chavalote muy despierto y vivo», insiste. Los recién estrenados papis se miran con
ternura y se dicen: «No puede ser de otra manera, porque es nuestro hijo».


Si no fuera para llorar, sería para reir.
Es que me imagino a la enfermera bloc de notas en mano... junto a la cuna del bebé en la "nursery" (muy mal el hecho de dar por sentado que esto es lo normal) y anotando: ahora duerme... ahora se despierta... se vuelve a dormir ¿es que la enfermera pasa 24 h junto al recien nacido y luego saca la estadística?


El niño de la cunita 24:


-Duerme que lo flipas  ( )
-Es una manta el tio   ( )
-Duerme regulin  ( )
-No se duerme si no puede antes oir los deportes en la radio  ( )
-No se duerme y encima le da la chapa a la niña de la cunita de al lado  (X)


Lo de los "papis que se miran con ternura"... es de poster publicitario de clínica privada y/o de foto de revista de los Testigos de Jehová (super-ideal)



Salen de la clínica y se marchan a casa. El nene va creciendo y va ganando peso, pero durante la noche no hay manera de que duerma más de una hora u hora y media seguida. Se despierta continuamente.
Sara le da de comer a sus horas y cree que lo que sucede es algo normal.
Después de tres meses de fiesta nocturna para la pareja feliz, la mamá se encuentra con una de esas vecinas que siempre aparecen en el entorno de una madre primeriza. La vecina le asegura que es normal que el niño no duerma, porque en los primeros meses sufren cólicos y, claro, el dolor les impide descansar. Que no se preocupe,que pasado el tercer mes los cólicos desaparecen y el niño se convertirá en una pequeña marmota.

¿Salen de la clínica y se marchan a casa?¿Qué clase de libro científico es este? Claro qeu salen de la clínica y se van a casa. Pues como (casi) todo el mundo. Una frase aparentemente sin importancia, incluso sobrante, pero que nuevamente lo que busca es que los padres se vean reflejados en el relato, se identifiquen.
Sara le da de comer (ahora ya no dice si le da teta, no sea que las biberoneras se le pongan en contra) ¿a sus horas?¿acaso el bebé nació con un reloj puesto?
Y esa vecina revenía ¿ha esperado tres meses para aparecer? Y encima cuando viene es para diagnosticar cólicos, hay que ver, debe de ser pediatra, la buena señora. Eso si, diagnostica rapidito: que no se preocupen. Y sorprendentemente, nuestra felicísima pareja, o mejor dicho, la mamá, a estas alturas, el padre se ve que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, la cree a pies juntillas, a la vecina revenía.



Hasta este momento ya se han leído varios libros de autoayuda (desde los más «serios» hasta los «alternativos»: Dormir sin prisa ni pausa y La noche espera a los más jóvenes son sus principales referencias) y han consultado con su pediatra, con los amigos que tienen niños, con sus familiares, pero ninguna solución propuesta les funciona.

Vamos a ver.
Auto-ayuda sería si no durmieran ellos. Un poquito de por favor con los prefijos.

Ridículo el intento de ridiculizar a Jové. O de desprestigiar a C. Gonzalez tachándolo de 'alternativo'
Pero lo peor de todo me parece la idea que no dice: que para criar a un bebé SE NECESITA UN LIBRO. O que para abrazar a un hijo se necesita el permiso de un pediatra. Bueno lo de abrazar me lo estoy inventado yo, lo reconozco. Porque aqui en ningun momento se habla de abrazar, besar, coger, tocar, cantar, arrullar, mecer, cantar...

Pasa el tercer, el cuarto, el quinto mes… y siguen sin dormir por las noches. Entre los dos se levantan aproximadamente unas quince veces. Sara contempla su mala cara en el espejo y a Pedro le cuesta tanto concentrarse en el trabajo que está considerando hacerse una vasectomía. Viven un infierno con este niño tan querido y tan deseado.


Aiiiiii que se te escapó ! El bebé estupendo y magnifico 'no duerme'.... ¡por las noches! pero entonces ¿tiene insomnio o no?¿durante el día si que duerme?¿o prefiere ver el Tour de Francia por La2 a la hora de la siesta? Ah, no! que si que duerme por la noche, pero se despierta... quince veces!!! qué cabrito, cómo nos engañó al principio del capítulo.
La cosa está adquiriendo tintes dramáticos....
Sara tiene mala cara....
Pedro considera cortarse la coleta....
Viven un..... (redoble) INFIERNO !!!


Sinceramente, señor, he leido lenguajes mas científicos en las respuestas de la sección "El doctor Responde" de la revista "Pronto"

A los seis meses, se encuentran de nuevo a la vecina y le dicen que no hay manera, que el niño come, crece y lo hace todo perfecto,excepto dormir. No duerme ni de noche ni de día. La vecina los tranquiliza y les comenta que seguro que ahora le están saliendo los dientecitos y el dolor no lo deja dormir, y que cuando terminen de cortar los dientes, el nene dormirá, sin duda


Ya, pero a mi ya no me interesa la vecina-wikipedia. Yo lo que quiero saber ahora es si Sara ha evolucionado hacia bolsas en los ojos y Pedro planea fugarse con un camarero portugués para evitar tener mas descendencia, en vista del pequeño cabrón que les ha tocado, que no duerme "ni de noche ni de dia" (hace un rato despertaba qunice veces por noche... si despertaba era porque estaba dormido, entonces ¿duerme o no? que me estoy liando!

Esperan ocho, diez, doce meses y el niño tiene la boca llena de dientes y una sonrisa impecable pero sigue sin dormir. Topan con la sabia vecina otra vez y en sus nuevas cábalas afirma que si el niño
tiene un añito y tres meses no deben preocuparse más: está aprendiendo a caminar. Cuando camine se cansará mucho y dormirá perfectamente por la noche

Qué paciencia!
Doce meses de espera... rogando por cruzarse con la vecina sabihonda en el rellano.
Yo ya habría matado a la vecina y abandonado al monstruillo a la puerta de un convento (todo sea por mi cutis)
Y el jodío sin dormir eh... doce meses ya! Se sabe toda la programación nocturna de la radio!



Pedro y Sara esperan los primeros pasos de su vástago y un día a las nueve de la noche se colocan uno en un extremo del pasillo y el otro en la otra punta, y comienzan a reclamar al nene: «Amor, ven
con mami; cariño, ven con papi». A las diez de la noche, el niño sigue arriba y abajo por el pasillo y Pedro está convencido de que esa noche todos dormirán muy bien
A las once, lo colocan en la cunita y pasan la peor noche de todas.
El niño se despierta el doble de lo habitual y no pegan ojo. Sara no puede más, Pedro no puede más y el niño está siempre irritado y se muestra muy dependiente de su madre. No la deja ni respirar.


La verdad es que la cosa pinta fea
Esos padres antaño tan lozanos, ahora con semejante agotamiento no tienen mejor idea que esperar a las nueve de la noche para jugar a enviarse al niño pasillo arriba y pasillo abajo. No es por oponerme a lo tonto pero ¿no sería mejor 'cansar' al niño de dia y en un parque, un poner?
Lo colocan en la cuna... a las once
Y esa noche va y el niño de los peines se despierta... 30 veces!  Así que duerme 30 ratos ! ¿no era que no dormía 'ni de dia ni de noche'? A ver si es que tiene pesadillas con que es un balón que sus padres se lanzan por el pasillo despues de la cena


Sara además de ojeras no tiene tiempo de ir a la peluquería
Pedro empieza a hacerle ojitos a su monitor del gimnasio
El niño está "siempre irritado" (necesitamos a la vecina listilla para saber qué puede ser esta vez) y encima con doce meses como doce soles ¡se muestra dependiente de su madre! ¡qué vergüenza! ¡no se donde vamos a ir a parar!
La pobre madre intentando respirar y el niño dependiendo de ella, cómo está la juventud. 



En una reunión de amigas, una de ellas aconseja a Sara que lleve 
a su niño a la guardería, porque quizá allí le enseñarán a dormir.

Ella duda, porque piensa que quién va a querer a su hijo, que no 
duerme ni deja dormir, que es un demonio y no atiende a nada. Está 

segura de que se lo devolverán el primer día.


¿Sería un tuper-sex?¿Qué hace Sara con las amigas?¿Pero no era que Sara no podía ni respirar?A lo mejor era una sesión de Avon para que Sara se compre anti-ojeras, ah, vale.
Y esta amiga entrometida ¿qué pinta ahora?¿dónde está la entrañable vecina?Ahora que le estabamos cogiendo cariño...

 Esto no va bien, el niño:

a) su propia madre duda de que alguien le pueda querer
b) no duerme ni deja dormir
c) es un cabronazo
d) no atiende a nada

(Y eso que cuando nació era un niño super-ideal)
No se a qué tipo de guardería va a llevar al niño, a una pública ni de coña, porque tendría que haber hecho la preinscripción cuando la criatura aun era un angelito, ahora no se lo van a coger ni de broma. Y a una privada, pues aun, pero vamos, a menos que sea nocturna 100 % normalmente los niños suelen ir despiertos y jugar y cosas asi

Al final, se deciden a llevarlo a la guardería. Pasa una semana y Sara no pregunta. Cuando lo lleva y lo recoge, baja la cabeza y sale a toda prisa para que los educadores no le llamen la atención. Han transcurrido dos semanas y ella no entiende por qué no le dicen ni mu. Totalmente confundida, un día no puede más y habla con la educadora de la guardería. La chica le asegura que el niño duerme muy bien allí, que echa dos siestas: una por la mañana cuando llega y otra por la tarde, después de comer. Es imposible, piensa Sara, en casa no duerme ni siquiera los sábados y los domingos. ¿Cómo lo hacen?


Esta guardería es una birria que ni tienen agenda ni tienen na' En las agendas te detallan si el niño come mucho poco o nada, si caga blando o duro, si almuerza fruta o galletas, y de qué hora a qué hora duerme siesta. Sarita que te están timando, encima que te gastas una pasta (la guardería es privada, no hay duda) no te dan agenda... ai, ai,ai....
Claro y luego el fin de semana el niño 48 h del tirón sin dormir, qué mala leche el niño, yo creo que está viciadito con Clan TV.



La educadora responde que es muy sencillo, que utiliza el método 
de toda la vida: «Tenemos una habitación con unas hamacas. El 

primer día, les explicamos a los nenes que ese espacio es para que

ellos duerman. La primera vez, cuatro de ellos gritan, tres lloran, 
dos tienen tos y uno se levanta. Volvemos a explicarles que están 

allí para dormir y que es bueno para ellos. Al cuarto día, los que gritaban 

ya no gritan, los que lloraban ya no lloran, a los que tenían tos 
se les ha pasado y el que se levantaba está quietecito. Al cabo de una 
semana, todos duermen por igual».



Ya lo entiendo. La vecina cansina que yo imaginaba una viejita adorable... es la cuidadora de la guardería! claro! por eso habla de los "metodos de toda la vida" Si es que los niños de toda la vida de Dios lo que han necesitado para aprender a dormir es ¡una hamaca! ¡ya ves tu! ¡y hasta se te cura la tos! ¡qué maravilla!

¿Seguro que es una hamaca y no la cama hinchable esa para invitados, la del teletienda, que te hace dormir como en el mismísimo cielo?



Y hasta aquí nuestra historia, queridos lectores. Es inventada, aunque a muchos de vosotros os puede resultar familiar. Es la historia de un niño muy sano que no tiene ninguna patología del sueño, pero que no ha aprendido el hábito de dormir bien. ¿Cómo iba a imaginar nuestra pareja que su vida perfecta dejaría 
de serlo con la llegada tormentosa del nuevo miembro de la familia?




¿Inventado?¿Qué pasó con las ojeras?¿Con la irritabilidad?¿Al final el marido se mudó a Chueca?¿El niño se curó de la dependencia a la madre y se fue de casa a los tres años a ejercer de ingeniero técnico en Alemania? ¿Dejó de ser un demonio cuando empezó a ir a la guardería? A ver si no quedaban plazas y donde lo llevaron fue a la iglesia y la cosa se solucionó con unas gotillas de agua bendita


Conclusión: me quedo con el 'Pronto' Por lo menos además de "El Dr. Responde" trae "El amor no tiene edad" Un clásico.

miércoles, 27 de junio de 2012

Día mundial del sueño feliz

A estas alturas supongo que todas las blogomamuchis ya sabéis de sobra lo del día 29, pero bueno, aqui una  mas... copio y pego:

Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.
Para ello, las acciones son las siguientes:


-Súmate al grupo de Facebook o al evento.

-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz.

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter.

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag#desmontandoaEstivill

(Copiado del blog de María)

A ver si nos lo pasamos bien y salimos en Anarrosa y/o la Griso!

Otra cosa: he eliminado de la columna de la derecha (no se si alguien se habrá echado de menos) blogs que, aunque en su mayoría me siguen gustando, se han metido al ajo de la publicidad... y no me apetece que desde mi propia página se vea. La iré renovando porque si que hay otros blogs que sigo y que no están.

viernes, 22 de junio de 2012

Cosas imposibles que a veces suceden.

Mirando atrás me doy cuenta de que me han pasado varias cosas que en su momento era imposible que me pasaran. No por circunstancias, sino porque realmente en ese momento eran imposibles. Y un día casi de repente, casi por si mismas, pasan, y en un segundo lo imposible se transforma en realidad.

Por ejemplo yo siempre había sido supercegata y lo de ver... durante muchísimos años, durante casi toda mi vida, ni me lo planteé, sencillamente era imposible. Pero las cosas cambian y... un buen día llegó un mejor láser y, como me dijo aquel oftalmólogo que el Cosmos tenga a gustito, mi hipermetropía pasó a la historia y mi sueño imposible bikeim chrú


Otra cosa que me pasó: pasar muchísimos días por delante del sitio que había sido mi primer colegio, y recordar muchas cosas, y querer volver a estar allí... era imposible
Un par de años mas tarde, comenzó a funcionar el IES en mi pueblo y como localización provisional, el ayuntamiento nos ubicó allí... así que repetí COU (si, me gustó mucho y además venía en el guión) en la mismísima aula donde hice 'parvulitos'

Pensaba que había perdido -que he perdido- demasiados amigos por el camino (y que nunca jamás recuperaría ninguno) cuando ¡oh FB! me reencontré con quien la que siempre he considerado que fue mi primera amiga (4 añitos) y ahora tenemos una relación muy bonita porque después de chopocientos años sin tener contacto, nos estamos re-conociendo y re-descubriendo

Y me han pasado otras muchas pequeñas cosas, a lo mejor de menos importancia (?) pero siempre siguiendo ese mismo esquema: de imposible total a la realidad mas sobable palpable.

¿Alguna vez te ha pasado algo así?