miércoles, 4 de julio de 2012

Amenazas

Un hombre (supongo que el padre) con una nena de unos cuatro años de la mano, por la calle:

-Ya van dos veces, a la tercera, cobras!
(La nena responde algo bajito que no puedo oir)
-Tu sigue que verás como cobras

Hacía mucho tiempo que no oía "cobrar" como sinónimo de "recibir" o "ser pegado"

Pero a lo que voy (si quieres adelántate y llámame ahora radical y/o exagerada) no conozco exactamente las leyes pero amenazar a gritos a alguien por la calle ¿no es delito?


10 comentarios:

  1. Pues si, yo creo que exageras un poco ¿que madre o qué padre no le ha dicho esa frase a su hijo cuando está en plan tonto y no para?
    No podemos sacar las cosas de contexto ni afirmar cosas como esas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he amenazado a mi hijo con pegarle. Y conozco mas gente que no utiliza las amenazas.

    Tema legal aparte ¿como se siente una niña pequeña cuando su padre le va gritando por la calle que le va a pegar? ¿qué cosa taaaaaan mala se supone que puede haber hecho una criatura de esa edad?

    Si tu marido te zarandeara por el brazo y te gritara por la calle "cuando lleguemos a casa te vas a enterar" tu ¿qué harías?

    Y otra pregunta ¿qué entiendes por "ponerse tonto" y "no parar"?

    Por suerte, ya somos (en teoría) una sociedad inflexible con el maltrato a las mujeres; hace años una mujer "se podía merecer" un bofetón y no pasaba nada. Esto hoy es inconcebible.

    Una cosa es un 'te voy a dar con la zapatilla' dicho en casa en broma, con un niño sabiendo perfectamente por el tono y la situacion que no pasa absolutamente nada, y otra cosa es un adulto tres veces mas grande que tu, que te grita y te amenaza por la calle

    A mi la niña me ha dado mucha pena

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo justificacion para realizar AMENAZAS a n-a-d-i-e, mucho menos a un niño(a) pequeño, creo que con los hijos es mejor hablar claramente, en la forma de educar esta la respuesta de los niños, se requiere gran inteligencia para que los hijos entiendan nuestras indicaciones y sobre todo para que las sigan, sin necesidad de estarlos amenazando, y mucho menos jaloneando o golpeando, !!! Que mal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maryley por tu intervención. Amenazar es amenazar... a cualquier edad! Y lo triste es que está normalizado

      Eliminar
  4. Sí, es delito.
    “El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
    Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.”
    Ley Orgánica 10/1995 Titulo IV, Capitulo II, Articulo 171.4
    Claro que poca gente se atreve si quiera a pensarlo, mucho menos a mencionarlo en voz alta o a escribirlo como has hecho tú.
    Si eso se lo dijeran a un adulto, le daríamos la importancia que se merece, claro que dicho por un adulto a un niño se le quita todo el valor, por que al fin y al cabo “que madre o qué padre no le ha dicho esa frase a su hijo” o a que hijo o hija no nos han dicho esa frase.
    La violencia es violencia. Basta de excusas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho que hayas buscado el artículo concreto donde dice esto. Y me gusta saber que hay mas gente que piensa como yo en esto.
      Tristemente cuanto mas me fijo mas ejemplos veo cada dia, y a nadie parece importarle nada. Ojala poco a poco las cosas vayan cambiando, asi que iremos aportando nuestro granito de arena. Besos

      Eliminar
  5. El otro día, en una terraza escuché a una abuela bastante estúpida amenazar también con pegar a su pobre nieta, a la que también decía "eres fea y mala y nunca irás al colegio de mayores". Mi madre y yo dijimos en alto q era una estúpida, una abusadora y que así la niña nunca se portaría bien porque le estaba destruyendo la autoestima y la criatura como es normal se llenaba de rabia. La niña, al ver que le sonreíamos, se vino con nosotras, súper dulce. Me dio una pena...

    ResponderEliminar
  6. Espero que la abuela lo oyera... fuisteis valientes y sobre todo espero que para la niña haya sido una manera de desmontar el comentario venenoso... uf

    ResponderEliminar
  7. Yo no he visto la situación, no sé hasta que punto era una amenaza seria, o era la decimocuarta vez que lo decia y realmente no tenia intención de hacerlo (aunque lo diga), el caso es que esto me recuerda al caso de la madre y el niño-zapatilla, que acabó llorando por su madre cuando le pusieron una condena por alejamiento. Tenemos que saber bien en donde nos estamos metiendo, a veces metemos la pata hasta el fondo y estamos perjudicando a una familia. En menores y asuntos sociales estas cosas no son a pitorreo y una denuncia sobre un tipo de situación como esta sin que haya pruebas de otra cosa puede perjudicar a esas personas (sean inocentes o no).
    ¿Si vosotros veis a vuestros hijos ir dia tras dia al mismo enchufe a meter los dedos, seguis dialogando calmadamente o le acabais dando una palmadita en los dedos?
    Por favor.... es que....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que si vi la situacion te lo intentaré explicar lo mejor que pueda para que te hagas una idea: el padre (supongo que lo era, no se le permite a ningun otro adulto tratar asi a un niño) la llevaba cogida de la mano, y zarandeaba su propio brazo para sacudir a la niña como refuerzo del "vas a cobrar" su tono de voz era alto y fuerte y la niña (cuando me giré fue lo que vi, porque me hizo girar) estaba encogida y la frase que dijo la pronunció en susurros. La sensación que me dió a mi fue: está asustada.

      Casi cualquier niño llora si lo alejan de su madre, aunque suela pegarle. Y gracias por sacar ese tema, porque a ver si nos damos cuenta de que precisamente ESE NIÑO YA HA APRENDIDO TE-PEGO-PARA-QUE-APRENDAS TE-PEGO-POR-TU-BIEN TE-PEGO-PORQUE-LO-MERECES. La madre le pega y aun asi el niño la quiere.

      El niño crece con la idea interiorizada de que en el amor está incluido el castigo físico, que es normal, que no pasa nada.

      Estoy de acuerdo contigo, estas cosas no son pitorreo, y deberian denunciarse y presentar las pruebas oportunas. No digo que mañana vaya directamente este señor a la carcel; lo que digo es que DESNORMALICEMOS LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS

      Lo cierto es que, en mi opinion tristemente, la idea general es la que tu planteas: es que como le repito las cosas cien veces y no me hace caso... al final no me queda otra que... la palmadita. Es decir, cuando las palabras no sirven, recurrimos a pegar... y encima "es que no nos deja otra opcion"

      Pues fijate que a mi, eso a lo que me recuerda es a los hombres que pegan a sus mujeres y encima las acusan "es que sacas lo peor de mi..."

      En el caso concreto que planteas, yo no he necesitado decirle algo a mi hijo nada 14 veces; me reservo el "no" para cuestiones de verdadera importancia, no me paso el día diciéndole a todo que no, asi que cuando le explico "la calle hay que cruzarla siempre de la mano" o "los cuchillos solo los puede coger mamá porque podrias cortarte" mi hijo lo aprende de manera natural, porque es pequeño pero no tonto, como todos los niños, y se da cuenta de que no es un "no" cualquiera

      Y aqui tienes alguien mas que te quiere decir algo:
      http://crianzacorporal.blogspot.com.es/2012/07/una-palmadita-en-los-dedos.html

      Eliminar