Este señor que presume de 'científico' y que enarbola esa misma bandera, la de la ciencia, como pobre y única defensa a las críticas al método Spock, redacta (o se hace redactar) ya los primeros capítulos del libro en un tono baboso, pelota y comercial.
He estudiado una carrera de ciencias y se reconocer un lenguaje 'ciéntifico' cuando lo leo. Y eso desde luego, no lo es.
Mas bien es parecido a un anuncio de detergente donde primero el anunciante busca ganarse nuestra simpatía, ponerse de nuestro lado, con ejemplos añejos y cursis hasta decir basta, para que luego le sea mas fácil llevarnos a su terreno y vendernos la moto, en este caso, el libro.
Ésta es la historia de una pareja feliz. Sara tiene 33 años y Pedro acaba de cumplir los 36. Llevan cuatro años juntos y acaban de tomar una gran decisión: van a tener un hijo.
Los primeros meses de embarazo son ideales y los restantes, también, ni un vómito, ni una náusea; Sara duerme sin molestias y gana un kilo cada mes. Su ginecólogo vive el sueño de un médico de manual.
Se han cumplido nueve meses exactos cuando les nace un niño magnífico, un niño sensacional; el niño más hermoso y perfecto del mundo. Mide cincuenta centímetros, pesa tres kilos y medio y supera
las pruebas neonatales y de respiración con éxito. Cuando le toca mamar, se coge del pecho enseguida sin mayores problemas y ni siquiera pierde los gramos que los bebés acostumbran a perder los primeros días con la lactancia materna. Los padres, contentísimos, no caben en sí de gozo.
¿Soy yo o esto hace tufillo a anuncio de dentífrico/galletas/detergente blanqueador protagonizado por una chupi familia-feliz? Pareja feliz... embarazo ideal... un kilito por mes... (eso si, el que lo disfruta es el ginecólogo, tócate la peineta) El bebé es... sensacional. La identificación del lector aumenta ¿a quien no le ha parecido que su bebé es "magnífico, sensacional, el niño mas perfecto y hermoso del mundo"? Incluso "supera pruebas" nada mas nacer ooooooooh. Le "toca" mamar y nuevamente todo es maravilloso y happy-wonderful.
Pues no, las cosas no son así: las parejas discuten y se pelean, los embarazos (muchas veces) cuestan y se pasan dudas, incertidumbres y miedo, se hinchan los tobillos y el alma se remueve... la pareja pasa a familia y a veces el proceso no es facil. Pero no importa, este buen señor nos intenta a toda costa llevar a su terreno y que vayamos repitiendonos... si...si... claro... como yo... un bebé estupendo... si...si....
Sin embargo, ya en la nursery, la enfermera les dice que su niño está muy bien pero que no duerme mucho. «Es un chavalote muy despierto y vivo», insiste. Los recién estrenados papis se miran con
ternura y se dicen: «No puede ser de otra manera, porque es nuestro hijo».
Si no fuera para llorar, sería para reir.
Es que me imagino a la enfermera bloc de notas en mano... junto a la cuna del bebé en la "nursery" (muy mal el hecho de dar por sentado que esto es lo normal) y anotando: ahora duerme... ahora se despierta... se vuelve a dormir ¿es que la enfermera pasa 24 h junto al recien nacido y luego saca la estadística?
El niño de la cunita 24:
-Duerme que lo flipas ( )
-Es una manta el tio ( )
-Duerme regulin ( )
-No se duerme si no puede antes oir los deportes en la radio ( )
-No se duerme y encima le da la chapa a la niña de la cunita de al lado (X)
Lo de los "papis que se miran con ternura"... es de poster publicitario de clínica privada y/o de foto de revista de los Testigos de Jehová (super-ideal)
Salen de la clínica y se marchan a casa. El nene va creciendo y va ganando peso, pero durante la noche no hay manera de que duerma más de una hora u hora y media seguida. Se despierta continuamente.
Sara le da de comer a sus horas y cree que lo que sucede es algo normal.
Después de tres meses de fiesta nocturna para la pareja feliz, la mamá se encuentra con una de esas vecinas que siempre aparecen en el entorno de una madre primeriza. La vecina le asegura que es normal que el niño no duerma, porque en los primeros meses sufren cólicos y, claro, el dolor les impide descansar. Que no se preocupe,que pasado el tercer mes los cólicos desaparecen y el niño se convertirá en una pequeña marmota.
¿Salen de la clínica y se marchan a casa?¿Qué clase de libro científico es este? Claro qeu salen de la clínica y se van a casa. Pues como (casi) todo el mundo. Una frase aparentemente sin importancia, incluso sobrante, pero que nuevamente lo que busca es que los padres se vean reflejados en el relato, se identifiquen.
Sara le da de comer (ahora ya no dice si le da teta, no sea que las biberoneras se le pongan en contra) ¿a sus horas?¿acaso el bebé nació con un reloj puesto?
Y esa vecina revenía ¿ha esperado tres meses para aparecer? Y encima cuando viene es para diagnosticar cólicos, hay que ver, debe de ser pediatra, la buena señora. Eso si, diagnostica rapidito: que no se preocupen. Y sorprendentemente, nuestra felicísima pareja, o mejor dicho, la mamá, a estas alturas, el padre se ve que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, la cree a pies juntillas, a la vecina revenía.
Hasta este momento ya se han leído varios libros de autoayuda (desde los más «serios» hasta los «alternativos»: Dormir sin prisa ni pausa y La noche espera a los más jóvenes son sus principales referencias) y han consultado con su pediatra, con los amigos que tienen niños, con sus familiares, pero ninguna solución propuesta les funciona.
Vamos a ver.
Auto-ayuda sería si no durmieran ellos. Un poquito de por favor con los prefijos.
Ridículo el intento de ridiculizar a Jové. O de desprestigiar a C. Gonzalez tachándolo de 'alternativo'
Pero lo peor de todo me parece la idea que no dice: que para criar a un bebé SE NECESITA UN LIBRO. O que para abrazar a un hijo se necesita el permiso de un pediatra. Bueno lo de abrazar me lo estoy inventado yo, lo reconozco. Porque aqui en ningun momento se habla de abrazar, besar, coger, tocar, cantar, arrullar, mecer, cantar...
Pasa el tercer, el cuarto, el quinto mes… y siguen sin dormir por las noches. Entre los dos se levantan aproximadamente unas quince veces. Sara contempla su mala cara en el espejo y a Pedro le cuesta tanto concentrarse en el trabajo que está considerando hacerse una vasectomía. Viven un infierno con este niño tan querido y tan deseado.
Aiiiiii que se te escapó ! El bebé estupendo y magnifico 'no duerme'.... ¡por las noches! pero entonces ¿tiene insomnio o no?¿durante el día si que duerme?¿o prefiere ver el Tour de Francia por La2 a la hora de la siesta? Ah, no! que si que duerme por la noche, pero se despierta... quince veces!!! qué cabrito, cómo nos engañó al principio del capítulo.
La cosa está adquiriendo tintes dramáticos....
Sara tiene mala cara....
Pedro considera cortarse la coleta....
Viven un..... (redoble) INFIERNO !!!
Sinceramente, señor, he leido lenguajes mas científicos en las respuestas de la sección "El doctor Responde" de la revista "Pronto"
A los seis meses, se encuentran de nuevo a la vecina y le dicen que no hay manera, que el niño come, crece y lo hace todo perfecto,excepto dormir. No duerme ni de noche ni de día. La vecina los tranquiliza y les comenta que seguro que ahora le están saliendo los dientecitos y el dolor no lo deja dormir, y que cuando terminen de cortar los dientes, el nene dormirá, sin duda
Ya, pero a mi ya no me interesa la vecina-wikipedia. Yo lo que quiero saber ahora es si Sara ha evolucionado hacia bolsas en los ojos y Pedro planea fugarse con un camarero portugués para evitar tener mas descendencia, en vista del pequeño cabrón que les ha tocado, que no duerme "ni de noche ni de dia" (hace un rato despertaba qunice veces por noche... si despertaba era porque estaba dormido, entonces ¿duerme o no? que me estoy liando!
Esperan ocho, diez, doce meses y el niño tiene la boca llena de dientes y una sonrisa impecable pero sigue sin dormir. Topan con la sabia vecina otra vez y en sus nuevas cábalas afirma que si el niño
tiene un añito y tres meses no deben preocuparse más: está aprendiendo a caminar. Cuando camine se cansará mucho y dormirá perfectamente por la noche
Qué paciencia!
Doce meses de espera... rogando por cruzarse con la vecina sabihonda en el rellano.
Yo ya habría matado a la vecina y abandonado al monstruillo a la puerta de un convento (todo sea por mi cutis)
Y el jodío sin dormir eh... doce meses ya! Se sabe toda la programación nocturna de la radio!
Pedro y Sara esperan los primeros pasos de su vástago y un día a las nueve de la noche se colocan uno en un extremo del pasillo y el otro en la otra punta, y comienzan a reclamar al nene: «Amor, ven
con mami; cariño, ven con papi». A las diez de la noche, el niño sigue arriba y abajo por el pasillo y Pedro está convencido de que esa noche todos dormirán muy bien
A las once, lo colocan en la cunita y pasan la peor noche de todas.
El niño se despierta el doble de lo habitual y no pegan ojo. Sara no puede más, Pedro no puede más y el niño está siempre irritado y se muestra muy dependiente de su madre. No la deja ni respirar.
La verdad es que la cosa pinta fea
Esos padres antaño tan lozanos, ahora con semejante agotamiento no tienen mejor idea que esperar a las nueve de la noche para jugar a enviarse al niño pasillo arriba y pasillo abajo. No es por oponerme a lo tonto pero ¿no sería mejor 'cansar' al niño de dia y en un parque, un poner?
Lo colocan en la cuna... a las once
Y esa noche va y el niño de los peines se despierta... 30 veces! Así que duerme 30 ratos ! ¿no era que no dormía 'ni de dia ni de noche'? A ver si es que tiene pesadillas con que es un balón que sus padres se lanzan por el pasillo despues de la cena
Sara además de ojeras no tiene tiempo de ir a la peluquería
Pedro empieza a hacerle ojitos a su monitor del gimnasio
El niño está "siempre irritado" (necesitamos a la vecina listilla para saber qué puede ser esta vez) y encima con doce meses como doce soles ¡se muestra dependiente de su madre! ¡qué vergüenza! ¡no se donde vamos a ir a parar!
La pobre madre intentando respirar y el niño dependiendo de ella, cómo está la juventud.
En una reunión de amigas, una de ellas aconseja a Sara que lleve
a su niño a la guardería, porque quizá allí le enseñarán a dormir.
Ella duda, porque piensa que quién va a querer a su hijo, que no
duerme ni deja dormir, que es un demonio y no atiende a nada. Está
segura de que se lo devolverán el primer día.
Y esta amiga entrometida ¿qué pinta ahora?¿dónde está la entrañable vecina?Ahora que le estabamos cogiendo cariño...
Esto no va bien, el niño:
a) su propia madre duda de que alguien le pueda querer
b) no duerme ni deja dormir
c) es un cabronazo
d) no atiende a nada
(Y eso que cuando nació era un niño super-ideal)
No se a qué tipo de guardería va a llevar al niño, a una pública ni de coña, porque tendría que haber hecho la preinscripción cuando la criatura aun era un angelito, ahora no se lo van a coger ni de broma. Y a una privada, pues aun, pero vamos, a menos que sea nocturna 100 % normalmente los niños suelen ir despiertos y jugar y cosas asi
Al final, se deciden a llevarlo a la guardería. Pasa una semana y Sara no pregunta. Cuando lo lleva y lo recoge, baja la cabeza y sale a toda prisa para que los educadores no le llamen la atención. Han transcurrido dos semanas y ella no entiende por qué no le dicen ni mu. Totalmente confundida, un día no puede más y habla con la educadora de la guardería. La chica le asegura que el niño duerme muy bien allí, que echa dos siestas: una por la mañana cuando llega y otra por la tarde, después de comer. Es imposible, piensa Sara, en casa no duerme ni siquiera los sábados y los domingos. ¿Cómo lo hacen?
Esta guardería es una birria que ni tienen agenda ni tienen na' En las agendas te detallan si el niño come mucho poco o nada, si caga blando o duro, si almuerza fruta o galletas, y de qué hora a qué hora duerme siesta. Sarita que te están timando, encima que te gastas una pasta (la guardería es privada, no hay duda) no te dan agenda... ai, ai,ai....
Claro y luego el fin de semana el niño 48 h del tirón sin dormir, qué mala leche el niño, yo creo que está viciadito con Clan TV.
La educadora responde que es muy sencillo, que utiliza el método
de toda la vida: «Tenemos una habitación con unas hamacas. El
primer día, les explicamos a los nenes que ese espacio es para que
ellos duerman. La primera vez, cuatro de ellos gritan, tres lloran,
dos tienen tos y uno se levanta. Volvemos a explicarles que están
allí para dormir y que es bueno para ellos. Al cuarto día, los que gritaban
ya no gritan, los que lloraban ya no lloran, a los que tenían tos
se les ha pasado y el que se levantaba está quietecito. Al cabo de una
semana, todos duermen por igual».
Ya lo entiendo. La vecina cansina que yo imaginaba una viejita adorable... es la cuidadora de la guardería! claro! por eso habla de los "metodos de toda la vida" Si es que los niños de toda la vida de Dios lo que han necesitado para aprender a dormir es ¡una hamaca! ¡ya ves tu! ¡y hasta se te cura la tos! ¡qué maravilla!
¿Seguro que es una hamaca y no la cama hinchable esa para invitados, la del teletienda, que te hace dormir como en el mismísimo cielo?
Y hasta aquí nuestra historia, queridos lectores. Es inventada, aunque a muchos de vosotros os puede resultar familiar. Es la historia de un niño muy sano que no tiene ninguna patología del sueño, pero que no ha aprendido el hábito de dormir bien. ¿Cómo iba a imaginar nuestra pareja que su vida perfecta dejaría
de serlo con la llegada tormentosa del nuevo miembro de la familia?
¿Inventado?¿Qué pasó con las ojeras?¿Con la irritabilidad?¿Al final el marido se mudó a Chueca?¿El niño se curó de la dependencia a la madre y se fue de casa a los tres años a ejercer de ingeniero técnico en Alemania? ¿Dejó de ser un demonio cuando empezó a ir a la guardería? A ver si no quedaban plazas y donde lo llevaron fue a la iglesia y la cosa se solucionó con unas gotillas de agua bendita
Conclusión: me quedo con el 'Pronto' Por lo menos además de "El Dr. Responde" trae "El amor no tiene edad" Un clásico.
Pues sí. Es horrible este tio.
ResponderEliminarYo lei el libro cuando nació mi hijo, hace 4 años. Me lo regaló mi hermana , que no es madre, con la mejor intención, porque a sus compañeras de trabajo "les había ido fenomenal"...
Yo no sabía ni quien era ese señor, ni andaba en estos mundos de la blogosfera, la crianza, etc. Pero me dejó flipada. No me gustó nada lo que decía, y como tú dices, el tono en el que escribe y se dirige a los padres, como si fuéramos imbéciles
¿De verdad está escrito eso??????? Es increíble.... ja,ja,ja........... (por no llorar)
ResponderEliminarJuropordios que es el mismo tono de una gran obra que encontré en casa de mi tiabuela titulada "Cómo encontrar un buen marido". Una joya de la literatura. Creí que esa forma de redactar había pasado de moda en los años 30. Aunque bien mirado va a tono con la época de apogeo del método.
ResponderEliminar