viernes, 11 de noviembre de 2011

Respondiendo a Mamáreciente

Me permito contestar a Mamareciente por mi propio blog, aunque no se si me lee ¿guardería si o no, y cuando? Mi primera respuesta sería un guardería-no. Porque los bebés no necesitan en absoluto guardería. Necesitan a mamá, a papá (o a sus dos mamás, o dos papás, o mamá + abuela, o a mamá sola, el tipo de familia que sea) tanto mas cuanto mas pequeños son, esto ya lo sabe todo el mundo y no voy yo a venir aqui a inventar el arroz con leche.

Casi siempre la primera respuesta a esto es que los niños necesitan estarconotrosniños / socializar. Un niño que no va a la guardería tambien tiene opción a estar con otros niños, a partir de segun qué meses que puede jugar en el parque, estar con amigos de la familia, etc. Cuando tienen pocos meses no se hacen ni caso entre ellos, no es hasta los 22-24 meses (en el caso de Pablo, supongo que habrá variaciones) que realmente empiezan a disfrutar de jugar juntos, de conocerse, de perseguirse. También gusta mucho lo de que 'socializan' (menos mal que no se dice PPlizan) para el colegio "es que asi se socializan" pero precisamente si estan dentro de una guardería o un colegio no estan en la sociedad: por la calle, por las tiendas, por el parque por el cortinglés, por la playa, por el mercado... eso es la sociedad, no estar metido en un aula. Un niño que no asista a la guardería también tendrá contacto con otros niños, si para eso fueran imprescindibles las guarderías serían antiguas como la Humanidad y que yo sepa son mas bien recientitas.
Las guarderías (del mas puro castellano, guardar) son "necesarias" para que el engranaje siga girando, para que los padres puedan ambos ir a trabajar y pagar la hipoteca y la tele de plasma, pero maldita la necesidad que tiene un bebé de 17 semanas de que lo dejen en manos de desconocidos.

Entre las 17 semanas y los 25 meses que es la actual edad de Pablo, va mucho trecho, y es precisamente ahora, y no antes, que Pablo si va a gusto a la guardería. Lleva una semana quedándose sin llorar, me da un beso y se pone a jugar con sus compañeros preferidos -entre ellos mi futura nuerita- e incluso se ha quedado un dia a comer, a dormir la siesta y a merendar, y se lo pasó tan bien que al día siguiente lloraba... porque no quería venir a casa a comer conmigo! "Pues si que empieza pronto ahora la adolescencia" pensé yo. Pablo y yo nos vamos poco a poco alejando, él ya es cada vez mas él, comprende, piensa, actua por su cuenta, apunta sus propios gustos y yo intento apartarme, mirar, y sobre todo saber acercarme cuando tengo que estar cerca y alejarme cuando tengo que estar lejos... parece facil ¿verdad? pues nada mas lejos que Cincinnaty

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en absolutamente todo lo que has dicho, añado una cosa: cuando decimos "esque en la guardería se socializan" es una forma de engañarnos a nosotras mismas porque tenemos que dejarlos allí.
    Dejarlos en una guardería almenos en mi caso es una obligación, si no trabajo no puedo vivir aunque si no lo hago podría prescindir de muchas cosas, pero aún así no me llegaría, los dejo allí porque no tengo a nadie a quien recurrir para que me los cuide, pero si pudiera evitarlo evidentemente no iban. Donde mejor está un niño es en casa con su madre.

    ResponderEliminar
  2. Socializarse es un proceso que dura de por vida.Ni como madre ni como pedagoga he creido nunca que la llar d´infants o guarderia sea necesaria para socializar a los niños/as.Si que es necesaria,y a veces imprescindible,para los progenitores,sea por motivos laborales,personales u otros.Mis hijos tienen 18 y 12 años.Son seres sociales,tienen amigos hasta debajo de las piedras,son educados y en ningún informe(y cada trimestre de escuela me han dado uno!)se me ha alertado contra la falta de socialización de ninguno de ellos.Daniel empezó a ir a la guarde a los 29 meses y Aleix no fue nunca,entró en el cole a les tres años y medio largos, ya que es del mes de enero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde leugo, también para mi punto de vista, con 17 meses es una pena dejarlos en la guarde, pero claro, si no tienes más opción es muy lícito. La edad de tu hijo es la perfecta para inicializarse en la guarde, la mia hará como el tuyo, ya lo veo, de todas maneras, para socializar, no hace falta las guarderías hoy en día, para eso están los parques y las familias, bajo mi punto de vista se socializan igual;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no voy a extenderme que mi opinión ya la he dado y no es plan de ser pesada. ;-)

    ResponderEliminar
  5. La guardería efectivamente está para guardar si los padres deben ausentarse. El resto: juego, compañía, hábitos, etc, se pueden aprender en otros contextos, y tb en casa, os lo digo yo que he tenido a mi hijo hasta el colegio en casa, y no, no se ha aburrido, no ha aprendido menos y no ha ido asocial al cole.
    La socialización viene con la madurez, da igual que vaya a guarde o no, es una cuestión de tiempo y cada niño tiene su ritmo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que la guarde no es una necesidad para los hijos, es mas bien una necesidad para los padres y quien diga lo contrario miente.

    Felicidades por la entrada porque estoy de acuerdo. Yo a Pequeña tengo la suerte de tenerla en casa y no "necesitar" llevarla a la guarde.

    Rebe
    www.disfrutandojuntos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Uffff, pues yobajo mi experiencia os puedo decir que no estoy de acuerdo.

    Cuando nació mi hija con 28 semanas y 945 gramos tenía claro que cuando acabara mi baja de maternidad me cojería una excedencia para cuidar de ella, cuando mi sorpresa fue que mi pediatra nos dijo que debíamos llevarla a la guardería, que al estar en casa haríamos que retraso fuera mayor y se retrasara la igualación a un niño de su edad real. Ese día se me hundió el mundo, pero a día de hoy es lo mejor que hemos hecho.

    Elegimos una buena Escuela Infantil y Alba está con niños de su edad real, siguiendo su ritmo y gracias a los estímulos que ha recibido allí no necesita soporte de AT. Creo que si se hubiera quedado en casa conmigo el proceso de igualación habría sido muchísimo más lento.

    Besitos

    MI PRINCESA DE 28 SEMANAS
    EL VESTIDOR DE MI PRINCESA

    ResponderEliminar
  8. La guardería cuando es necesaria es necesaria para los padres, por lo menos en mi caso es así, mi niña desde este septiembre va tres horas por la mañana porque es la única forma de que yo pueda estudiar para sacarme la plaza de una vez por todas, también te digo que ella va muy contenta y se lo pasa muy bien pero si yo esos días tuviera una abuela a mano que se quedara con ella no iría a la guarde (aunque las abuelas tampoco sea la situación ideal)
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Esto como todo, para gusto los colores.

    En nuestro caso, empezamos a llevar al Pequeño Quitagrapas a la guarde con seis meses y medio. Me dió pena, claro está como a todos, pero es la única manera de que Mi Chico y yo podamos trabajar.

    También hay que decir que hay guarderías y guarderías. En su guarde, que es de la Universidad, son 8 niños por clase con dos "tutoras", con un montón de zonas verdes y de espacios adaptados para ellos. Además de mucho más personal que permite la atención de las cuidadoras hacia los niños, no desviando la atención hacia otras tareas, fregar, limpiar, atender teléfonos...Cuando el llegá la cara se le ilumina, porque le encanta ver más niños, y a su manera interacciona con ellos. Llega sobre las 8 u 8:30 y lo recogemos entre las 14 o 14:30 y yo aún no lo he visto llorar, salvo un día que lo recogimos y estaba él muy contento con un piano y fue más la rabieta de "yo quiero aporrear más las teclas" que otra cosa.

    Por las tardes, desde las cuatro, se queda con mi suegra, porque mis padres no viven en nuestra ciudad, y la verdad es que el niño se sube por las paredes, apenas sale, está metido con personas mayores que solo pegan gritos (debido a la sordera) y cuando lo recojo a las seis o las siete, depende del pico de trabajo, solo hace tirar hacia la puerta como diciendo "venga vamonos".

    ¿Guarde si, guarde no?...Supongo que del caso...

    BESOS

    ResponderEliminar