miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una de cal y otra de... hielo

No se si de la cal y la arena, la buena es la cal y la mala es la arena, o al revés; el caso es que a través del blog de una MM (Magnífica Mamá), he tenido la oportunidad de conocer el blog de otra MM, la de la cal, pero quizá por aquello del ying y el yang, el Cosmos ha querido que desde la última entrada del blog de esta segunda, haya conocido otra página... la del hielo. Sólo os recomiendo su lectura si teneis ganas de que se os retuerzan las tripas.
Había pensado en contestar, rebatir, bla, bla, bla... pero no ¿para qué? es muy largo y me llevaría demasiado tiempo y aqui parece que nadie va a convencer a nadie. Además nunca habría sido algo tan realmente femenino como  lo que responde Ileana:

Estimada Beatriz:
Admiro y respeto profundamente tu labor al frente de los derechos lgtb.
Me ha asombrado ver que este artículo lleva tu firma. Y me ha apenado saber que hace 24 años tu experiencia con tu maternidad haya sido esa. La violencia obstétrica en los hospitales en ese tiempo era terrible, casi normal que tras una cesárea y en esa época tu experiencia con la lactancia fuera desastrosa.
De lo que se trata hoy en día no es de seguir alimentando el “sacrificio” de las mujeres: sino de darnos cuenta de que la maternidad puede ser UN PLACER.
Todos los procesos fisiológicos femeninos han sido reprimidos y devastados por el patriarcado. Pero el parto, la lactancia y la crianza pueden y deberían ser muy placenteras, como el resto de los procesos fisiológicos lo son.
De lo que se trata es de recuperar nuestro poderío natural, y poco a poco, también nuestra autoestima y nuestros sistemas emocionales devastados… lo cual nos llevaría a partos como experiencias irrepetibles, a lactancias placenteras, a crianzas placenteras…
Es lo que necesitamos las mujeres y los bebés y también los hombres: todos. Conciliar al fin los derechos de las mujeres a tener una maternidad libre con los derechos de los bebés a ser cuidados y deseados.
Te invito a revisar lo que están escribiendo interesantes eco-feministas, como Casilda Rodrigañez, la socióloga Isabel Aler, la bióloga María Jesús Blázquez, todas españolas… a acercarte de verdad y con sinceridad a lo que están haciendo asociaciones como El Parto es Nuestro… y también a revisar tu historia personal herida con este tema.
No te tienes que sentir culpable, ni peor madre ni nada por el estilo, pero tampoco hace falta acudir a argumentos falsos, como hace la Badinter, para autoengañarnos y autojustificarnos, por lo que no es más que otra consecuencia del patriarcado: la alienación de nuestros cuerpos y de nuestras criaturas, la imposibilidad de nuestros cuerpos para funcionar.
Claro que la maternidad y la lactancia han de ser libres, pero decimos más: han de ser y pueden ser placenteras, y somos cada vez más las mujeres que estamos descubriendo en ella una fuente insondable de libertad, de autoconocimiento y de crecimiento, que tenemos que hacer compatible con el éxito externo, con la cultura y con la igualdad en la vida pública.
¡Un abrazo!

Quizá a fuerza de sentarnos juntas en esta mesa camilla calentita, he terminado pensando que todo el monte es orgasmo, por lo mismo me ha dejado tan helada leer algo tan... frio. No se me ocurre otro adjetivo. Es de un feminismo añejo, de ese que quiere que la mujer sea como el hombre. La igualdad no es que las mujeres se incorporen al ejercito: la igualdad es que no existan ejércitos. Esta mujer aspira a estar tranquila y descansada recien parida, es decir, aspira al 'aqui no ha pasado nada' y a mi esa actitud oxitocinofóbica me huele a moho en el corazón. Pero no quiero meterme mas a comentarlo por lo que ya he dicho antes.
Por quedarme con algo bueno, creo que no ha estado mal del todo salir por un momento de nuestra burbuja láctico-amorosa y asomarme un poco al resto del mundo, que no es "todo el resto" (menos mal, si no las caferias no darian abasto a hervir biberones, oh maigadt)  sino sólo otra opción... bueno there should be sunshine after rain...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Soy

Soy hija , soy madre que da calor y alimento, soy hermana, soy sobrina, soy tia de una mujer maravillosa, soy amiga a rabiar de mis amigos, soy esposa, soy bruja, soy aviadora, soy soñadora, soy ex-cegata, soy prima, y quiero a unos primos mas que a otros, soy creyente en lo que creo, soy amante de los animales, soy rica o pobre segun se mire, soy una enamorada de la musica desde siempre, soy una agradecida de la medicina , soy desagradecida con mi pelo, soy delgada, soy cambiante, soy joven o vieja, soy muy despistada, soy antipática cuando quiero, soy sentimental, soy fan de Isabel Allende, soy bióloga, soy Libra pero no creo, soy indecisa, soy lectora voraz desde que ni recuerdo, soy recuerdo para algunos, soy interpretadora de sueños, soy analizadora de letras, soy una que nunca sabrá lo que es parir, soy a veces nostálgica, soy bailarina casera, soy conversadora, soy corredora con lobos, soy grande, soy pequeña, soy una medusa, soy la luna, soy una mujer

jueves, 24 de noviembre de 2011

Soraya Segunda Parte

Después de que toda la blogosfera nos hayamos tirado a la yugular de Soraya y Su decisión, yo la primera, he leído el artículo de Mamá Pediatra y os lo recomiendo mucho.

Sin dejar de pensar lo que pensaba, es muy interesante lo que ella apunta, desde la experiencia de una mujer mas que 'conciliadora' sobre dos puntos que se me pasan en el fragor de la primera crítica:

-¿Por qué nadie nos preocupamos de si los políticos (los chicos) son o no buenos papás, acuden con sus parejas a los cursos pre-parto, están presentes en los nacimientos, cambian pañales, se cogen las bajas a las que tienen derecho, etc, etc, etc, etc, etc, etc.....?¿Por qué las mujeres nos atacamos siempre tan rápido entre nosotras y no buscamos también la parte que les toca a ellos?

-La parte menos fácil del tema ¿qué puedo hacer yo?¿qué podemos hacer todas? Porque yo he sido la primera que antes de ser madre -y después tambien alguna vez, la verdad- he caido en típicos tópicos, y he criticado a unas y he dejado inmunes a otros, es decir he caido como lela precisamente en el error que apunta Amalia.

Pues ahi dejo esta segunda parte y vuelvo a decir, no es mio, o al menos no es mio de raiz y lo saco despues de leer la entrada que os he recomendado, a ver qué os parece.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Odgullo y zatiffacion

Otra de las frases casposas del mundillo infantil es "¿Qué se dice?" Por suerte parece que está bastante en desuso porque he tardado 2 años y algo en oirla. pero el otro día una mamá, despues de ofrecerle la botella de agua a su hijo, le preguntó (con un tonillo bastante repelente para mi gusto) ¿qué se dice? Y yo pensé: uuuuh cuanto tiempo hacía que no oía eso. Pero no me gustó, me quedé esperando a ver si después del niño decir a regañadientes y entre dientes, valga la rebuznancia, gracias, la madre le reforzaba echándole un par de cacahuetes.
Y el Cosmos ha querido que al dia siguiente, pagando en una tienda, Pablo le diera un billete a la dependienta, y cuando le devolvieron el cambio, le dice "gasas" (no, claro no estaba en quirófano) Menos mal que papá-de-Pablo fue testigo... porque yo me quede boquiabiértica; el caso es que Pablo lo ha aprendido solo, o al menos está empezando a aprenderlo por si mismo, a base de copiar que es como aprendemos todos los primates

martes, 22 de noviembre de 2011

De Lucy a Soraya: encuentra las siete diferencias.

Anoche estuve viendo un documental en La2 (lo juro) titulado "Los orígenes de la humanidad" (no pongo la h mayúscula porque tampoco somos para tanto) donde en una de las escenas se recreaba cómo podría haber sido la muerte de Lucy, en qué condiciones concretas murió como para que su cuerpo pudiera haber fosilizado en las condiciones adecuadas para conservar restos suyos hasta nuestros días. En el documental, todo el grupo de Lucy cruzaba un rio no muy profundo pero con fuertes corrientes. Ninguno sabía nadar. Cruzan todos menos Lucy, que, embarazada, se queda sola en una de las orillas. Tiene miedo pero "sabe que si se queda sola su hijo no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir" asi que se mete al rio, y finalmente la corriente se la lleva y muere ahogada.

Anoche también estuve viendo (lo juro mas aun) un trozo de la "victoria" pepera, donde salía el ya vistísimo balcón de Génova, y me parece ver entre tanta alegría y alboroto (no es para menos, menudos sueldazos vitalicios les esperan a todos) a Soraya... y digo "no puede ser ella" pero si que es, y digo "se habrá pasado un momentillo para salir en la foto" pero qué va, la voz en off calcula por mi, y explica que "a los once días de haber dado a luz Soraya blablabla se va a hacer cargo de representar nosequé, organizar nosecuantos y coordinar nosemenos"

Espero que Ileana que escribe y se expresa mucho mejor que yo, le dedique una entrada al asunto ¿esta es la igualdad que nos quieren vender?¿esta es la M. de igualdad?¿el mismo frio para todos? Lucy se jugó la vida por su hijo y Soraya lo deja a los once días de nacer para... ¿que evolucione la especie? ¿Nos convertiremos en homo vaquensis a base de criar niños con leche de vaca porque las madres tienen que volver a la de ya a trabajar? Soraya hija, ¿no se te retuercen las tripas de no estar pegada a tu hijo, y no piensas como se puede sentir tu hijo de solo y perdido sin ti?

Dentro de poco nos espera entrevista en el suplemento dominical de turno con pose de revista Hola, habitación infantil de diseño y mamá llego-a-todo... mas que decepcionante la presencia de mujeres en política, en Finlandia hay una baja maternal de 43 semanas, y aqui, lo que hay son tontos y tontas a porrillo, eso si, igual de tontos unos que otras

jueves, 17 de noviembre de 2011

Las negritas, cursivas y subrayados son mios

CONCHA CABALLERO El País 17-11-2011
Había pensado titular este artículo Misteriosa desaparición de las mujeres en la campaña electoral pero me he quedado con esta frase pronunciada al azar en el debate a dos barbas. El candidato del PP la enunció sin afán alguno de polémica. Solo dejó asomar ese inconsciente que ha repartido los papeles sociales de manera sexista y, con ello, esparció un aroma inconfundible a pasado. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Nos dijo que tenía en su equipo mujeres magníficamente preparadas que, además, “llevan su casa y cuidan a sus hijos”. El oponente esbozó una sonrisa sardónica pero no respondió en absoluto a esta declaración que nos pinchó como una aguja en medio del debate. ¿De manera que Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Ana Mato llevan perfectamente su casa y el cuidado de sus hijos? ¿Y qué tal llevan su casa y el cuidado de los niños González Pons, Ruiz Gallardón y Cristóbal Montoro? ¡Ah, claro! Se me había olvidado que en el caso de los varones el comentario pertinente es declarar a qué equipo de fútbol pertenecen o qué hobby practican. Aunque tenemos que decir, en aras a la verdad, que el comentario de Mariano Rajoy no desentona respecto a otras declaraciones o dolorosos silencios de campaña. Por ejemplo, el coordinador de IU en Andalucía criticaba a su antigua compañera de filas con una metáfora profundamente machista: “Ella abandonó la cama tan rápidamente, que ni yo mismo me di cuenta” “¿Dónde está esta chica?”, añadió personalizando aún más la imagen. Pues le va a ser difícil encontrarla, ni a ella ni a ninguna otra, porque en las listas de IU no hay mujeres en puestos de salida con lo cual repetirán la bonita experiencia de grupos institucionales absolutamente masculinizados. Por su parte, en el PSOE las mujeres brillan por su ausencia pública.

Tras años en los que la igualdad de género fue una seña de identidad de su formación política, la presencia y, sobre todo, el poder político de las mujeres ha decaído abruptamente. Sus grandes mítines y presentaciones públicas son masculinas y patriarcales. Si acaso, alguna mujer oficia de presentadora o telonera de sus compañeros masculinos. Y es que, desde que comenzó la crisis económica, se ha edificado una simbología y un imaginario masculino que ha barrido de escena no solo la presencia de las mujeres, sino todos los debates que afectan al desarrollo social. Además, se ha apelado a construcciones muy arraigadas en el inconsciente colectivo, según las cuales la autoridad y los tiempos difíciles necesitan liderazgos masculinos, centralizados y de edad avanzada. Por eso, cuando ha llegado la campaña electoral se han reducido todos los debates a uno solo: el seudodebate económico. Y lo llamo un falso debate económico porque no se discute del modelo de desarrollo para los próximos tiempos. Si así fuera, se estaría hablando en serio sobre el modelo energético, el papel de la educación, los límites ecológicos, la organización de la producción y la igualdad de hombres y mujeres como factor de desarrollo. Lo que se está haciendo es un remedo de debate contable, financiero, desprovisto de contenido político y que rinde culto solo al dinero, al déficit y al crecimiento económico. Ante este falso dios sucumben los debates sociales, la igualdad de oportunidades, la equiparación entre sexos y los recursos naturales. Se arrasan valores como la solidaridad o la igualdad y se postergan los problemas de los más débiles. Han logrado convencernos de que la economía es neutral en vez de la rama más política e ideologizada de las ciencias sociales. Apelan a que votemos con el bolsillo, no con las ideas. “Ya nos ocuparemos de las demás cosas cuando salgamos de la crisis”, nos dicen. Pero no es verdad. Saldremos de la crisis con el modelo social que hayamos diseñado en estos años. La misteriosa desaparición de las mujeres en campaña, las escasas referencias a la igualdad, el revival de “la mujer de su casa” no es una insignificancia sino un serio aviso de retroceso social.

¿es tu hijo obediente?

Hay palabras y conceptos que cambian mucho de significado según se apliquen a mayores o a pequeños.

Una de las que mas, "rutina" Los mayores debemos escapar de la rutina, las parejas deben evitarla, viajes elcortinglés nos anima a contratar un crucero para salir de ella; como canta Martirio "otra vez el mismo rollo, todos los días lo mismo, qué fatiga"
En cambio para los peques, se supone que la rutina es buena (que entonces te preguntas a qué edad se produce el cambio de larutinaesbuena a larutinaesmala) que les va bien levantarlos cada dia a la misma hora, que coman cada día a la misma hora, se bañen a la misma hora, cenen a la misma hora y sobre todo oh rutina de las rutinas se duerman a la misma hora. Supongo que si Martirio hubiera sido bebé habría cantado "otra vez el mismo rollo, todos los días lo mismo, qué ascazo"

Y ayer me di cuenta de que otra de las palabras es 'obediente' La verdad es que me suena a palabra añeja y anticuada. Mira que he ido a entrevistas de trabajo y me han hecho cienes de veces la chorripregunta de definete a ti misma en tres palabras, y nunca se me habria ocurrido dar 'obediente' como una de ellas. Apliquemos la técnica de CG de traducir a lenguaje adulto."Mi marido es muy obediente, en cuanto acaba la lavadora le digo que suba a tenderla y enseguida lo hace"  (señora mandona, marido calzonazos) "Mi mujer es muy obediente, si no me gusta lo que ha preparado para comer, se lo digo y me hace caso y me prepara otra cosa" (mujer calzonazas, marido cabrón) "Tengo una amiga que cuando salimos me recoge en casa a la hora que le digo y me lleva de vuelta a la hora que yo quiero, es muy obediente" (tu eres una cabrona abusadora y tu amiga una alelada)

A mi la palabrita me chirría, llamame  tiquismiquis, pero no veo porque en un niño pequeño está tan bien visto que "obedezca" a la primera, y tanto mas cuando se trata de 'ordenes' chorras. Yo puedo pedirle a Pablo que lleve su pijama hasta la lavadora pero no espero que me 'obedezca'. Espero que me haga caso, para que por él mismo vaya aprendiendo qué es lo que se hace con la ropa sucia, pero si se la deja por el pasillo no le voy a tachar de desobediente, primero porque es etiquetarlo, segundo porque encima es etiquetarlo negativamente y además con una palabra cuyo significado aun no conoce. Y tercero porque mi intención no es enseñarle a obedecer, sino a saber hacer las cosas por si mismo.

Se me ocurren muchas palabras para definir a Pablo, pero nunca se me habría ocurrido decir de mi hijo que es "obediente"

viernes, 11 de noviembre de 2011

Respondiendo a Mamáreciente

Me permito contestar a Mamareciente por mi propio blog, aunque no se si me lee ¿guardería si o no, y cuando? Mi primera respuesta sería un guardería-no. Porque los bebés no necesitan en absoluto guardería. Necesitan a mamá, a papá (o a sus dos mamás, o dos papás, o mamá + abuela, o a mamá sola, el tipo de familia que sea) tanto mas cuanto mas pequeños son, esto ya lo sabe todo el mundo y no voy yo a venir aqui a inventar el arroz con leche.

Casi siempre la primera respuesta a esto es que los niños necesitan estarconotrosniños / socializar. Un niño que no va a la guardería tambien tiene opción a estar con otros niños, a partir de segun qué meses que puede jugar en el parque, estar con amigos de la familia, etc. Cuando tienen pocos meses no se hacen ni caso entre ellos, no es hasta los 22-24 meses (en el caso de Pablo, supongo que habrá variaciones) que realmente empiezan a disfrutar de jugar juntos, de conocerse, de perseguirse. También gusta mucho lo de que 'socializan' (menos mal que no se dice PPlizan) para el colegio "es que asi se socializan" pero precisamente si estan dentro de una guardería o un colegio no estan en la sociedad: por la calle, por las tiendas, por el parque por el cortinglés, por la playa, por el mercado... eso es la sociedad, no estar metido en un aula. Un niño que no asista a la guardería también tendrá contacto con otros niños, si para eso fueran imprescindibles las guarderías serían antiguas como la Humanidad y que yo sepa son mas bien recientitas.
Las guarderías (del mas puro castellano, guardar) son "necesarias" para que el engranaje siga girando, para que los padres puedan ambos ir a trabajar y pagar la hipoteca y la tele de plasma, pero maldita la necesidad que tiene un bebé de 17 semanas de que lo dejen en manos de desconocidos.

Entre las 17 semanas y los 25 meses que es la actual edad de Pablo, va mucho trecho, y es precisamente ahora, y no antes, que Pablo si va a gusto a la guardería. Lleva una semana quedándose sin llorar, me da un beso y se pone a jugar con sus compañeros preferidos -entre ellos mi futura nuerita- e incluso se ha quedado un dia a comer, a dormir la siesta y a merendar, y se lo pasó tan bien que al día siguiente lloraba... porque no quería venir a casa a comer conmigo! "Pues si que empieza pronto ahora la adolescencia" pensé yo. Pablo y yo nos vamos poco a poco alejando, él ya es cada vez mas él, comprende, piensa, actua por su cuenta, apunta sus propios gustos y yo intento apartarme, mirar, y sobre todo saber acercarme cuando tengo que estar cerca y alejarme cuando tengo que estar lejos... parece facil ¿verdad? pues nada mas lejos que Cincinnaty

martes, 8 de noviembre de 2011

Supernanny, la voz en off y la madre que (probablemente no) les amamantó

Me he encontrado en mi FB este enlace que me ha encantado. En la página de Actuable, alguien ha tenido la buena idea de solicitar firmas para pedir a la cadena Cuatro que cambie el enfoque del programa, y ha escrito una carta que está muy currada sobre todos los puntos en los que pincha la 'niñera'
A mi una de las cosas que mas me corroe el programita es el de la voz en off, y la manera en que se refiere a los niños "Jorge ha decidido poner a prueba la paciencia de su madre" o "Laura sabe que gritando su papá le prestara atención"... es que lo estrangularia, al de la voz en off, al que lo escribe y al que lo lee por tonto. Dicen cosas de los niños que si se dijeran tal cual de una mujer serían denunciables. Véase (si se resiste ) el tristemente famoso programa donde un gilipollas padre le decía a la hija "como no abras la boca para comerte el puré te doy un puñetazo que te parto los dientes"
Para mi gusto Supernazzy (como la llaman por el foro de Crianza Natural) va a peor. Y eso que ella misma ha sido madre. No se si cuando su hijo llore no le prestará atención por si el niño se acostumbra a llorar para que le presten atención. De verdad me pregunto si esta mujer -y todo el equipo de 'expertos' que tenga detrás- tendra entrañas para hacer lo que predica, dejar a su hijo solo y hasta sin mirarlo cuando mas lo necesite... en fin, yo me explico mucho peor porque se me llena el aura de relampaguitos rojos, mejor os invitaría a firmar en el enlace de Actuable y a difundir el tema lo que podais; si a través de internet se ha conseguido modificar la publicidad en tv en el programa 'Tanto gira la noria que terminas vomitando' esperemos que con esto se pueda hacer lo mismo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Que nos quiten...

Me doy mas cuenta por los demás que por mi de que llevamos ya dos añitos largos de teta. O de lactancia materna, que dirian algunos. Pronto hará tres años desde que solo uso sujetadores de lactancia, ya que los empecé a utilizar a principios del embarazo.
Me cuesta recordar lo que pensaba sobre el tema de la lactancia antes del embarazo. Creo que nada. Estuve tanto tiempo buscando el embarazo que supongo que eso me parecia un tema secundario. En el tiempo, no en importancia, claro. Pero no recuerdo haber deseado una lactancia "prolongada" .Supercomillas. ¿Prolongada? Suena a 'que dura mas de la cuenta? ¿Un matrimonio de 40 años de duración es un matrimonio prolongado?¿Tendrían que ir desmatrimoniandose porque el matrimonio ya no les matrimonia?
A fuerza de estar pendiente de fechas de ovulación y toda su parentela, nunca pensé a fondo en la lactancia, aunque siempre la idea de alimentar a un bebé con leche de vaca me producía pastosidad en el corazón, menos aun si se le daba en un cacharro de plástico.
El Cosmos vino en mi ayuda y me hizo ver durante el embarazo dos escenas diferentes: un bebé mamando, y un bebé tomando leche de fórmula.
Bebé mamón: Venía con su mamá y su papá de la calle, y al llegar a casa se despertó y empezó a hacer pucheretes; la madre en cero coma segundos se saca la teta, se la enchufa, el otro se pone alli chum chum chum y cuando le parece se suelta y echa la cabeza para atras con cara de felicidad
Bebé biberón: Empieza a pedir de comer y la madre consulta con el reloj para ver si le puede dar o no de comer. Dice el reloj que no. Le mueve, le canta, le recrimina 'no puedes tener hambre aun' El bebé insiste y la madre le pide al padre que le prepare un biberón con infusión para engañarlo. Lo preparan y se lo dan. El engaño dura 5 min. El padre se mosquea con la madre. La madre le dice, previa consulta al reloj, que le prepare ya un biberón. El bebé llora. La madre le mete prisa al padre, que se va a la cocina a prepararlo. La madre riñe al bebé para que deje de llorar. Cuando el padre viene con el biberón, la madre le da al peque y se va fuera de casa a la terraza porque está harta. El bebé se toma la leche. La madre entra de nuevo y coge al bebé que se encuentra pegado a una sudadera que apesta a tabaco.

El caso es que yo me puse a Pablo al surtidor al muy poco tiempo de nacer, y ya que no pude parirlo, pude guardar para siempre la imagen de la perfeccion con que se cogió a la teta. Ver como, despues de tantos años de tener las tetas mas que nada de adorno (y eso los primeros años, luego ya...) se ponían en funcionamiento, a hacer lo que en realidad es su labor primaria, me pareció de lo mas increible. Como un inválido que de repente se levanta y se echa a andar. Un milagro me pareció, y me sigue pareciendo. Los primeros cinco meses y pico fueron una prolongación del embarazo, porque Pablo se alimentaba de mi y solo de mi, y cuando me lo enchufaba por un ratito volvíamos a ser uno solo.

No se hasta cuando seguiremos con la lactancia, tampoco quiero saberlo ni tengo ningun plan. Si que habia visto niños 'mayorcitos' que ya pedian teta con las palabras, y me gustaba, y ahora también Pablo se despierta diciendo gritando "tetaaaaa tetitaaaaaa", y a mi me gusta. En todo este tiempo, no he recibido comentarios negativos, al contrario, mucha gente me ha animado y felicitado, me han contado batallitas de sus abuelas, de niños de la era antes-de-Nestlé que mamaban hasta los cuatro o cinco o seis años

Y ahora que Pablo ya come de todo, aun el rato de vuelta de la guarde cuando se pone con la teta tiene un algo que no tiene nada mas, y no se cuando terminara esto; antes pensaba que me sentiría triste cuando vaya a terminar, pero ahora estoy segura de que no, será el final natural de una etapa y que nos quiten lo mamao