lunes, 30 de enero de 2012

¿Por qué doy yo de mamar?

Me ha encantado esta entrada de Myriam, de "En minúsculas" que se llama ¿Por qué doy de mamar?. Ya tiene un tiempo, pero ha llegado hasta mi a FB rodando por esos cybermundos de 2. Y yo que sigo dando de mamar a mi hijo de 27 meses, lo cual empieza a ser muy pero que muy politicamente incorrecto, me hago la misma pregunta, y además de las razones que puedo compartir con Myriam o con cualquier otra madre lactante (por amor, por calor, por unión, por instinto, por magia, por gusto) yo empecé -y sigo- dando teta por otros dos motivos: por perrería y por venganza.

-Por perrería: Ya conté como durante mi embarazo tuve la cósmica oportunidad de presenciar en vivo y en directo como alimentaban a un bebé con teta, y a otro con teta ajena (o sea leche de vaca + grasa de pescado + soja) Que por cierto, estoy hasta la peineta de que las madres lactantes no podamos tomar mas medicación que paracetamol y mucha agua, como si estuvieramos con un eterno catarro, mientras que las vacas que dan la leche con la que se fabrica la leche de formula están requetehartitas de ser hipermedicadas con las mil guarradas. Bueno, pues me pareció agotador eso de cada vez preparar un biberón, estar pendientes de tenerlos fregados, esterilizados, ir a comprar la leche a la farmacia, los chismes de fregar el biberon, las tabletas esterilizadoras, comprobar la temperatura del agua... un lio.... en cambio lo de la teta era pim-pam, comodisimo, no necesitabas organizar ninguna parafernalia para ir a ningun sitio, porque llevabas la comida encima... un chollo!

-Por venganza: Me hubiera encantado vivir un parto, pero (esto es otro tema) finalmente Pablo nació por una cesarea programada. Llegué a la clínica a la hora prevista y sin despeinarme nació Pablo por el abre-fácil. Todo salió fenomenal, ni una molestia, ni un dolor, ni una complicación, pero si muy frio. Asi que mi forma, o quiza nuestra forma de buscar el calor, fue la lactancia materna. Esa sensacion que describen otras madres de super-enamoramiento de su bebé al nacer en el momento de parirlo yo nunca la tuve, cuando vi a Pablo ya estaba vestido y eso me dió las mil patadas. Pero si tuve la suerte de ver a mis tetas ponerse en marcha, proceso que me pareció mas que milagroso, a mi hijo empezar a seguir alimentándose de mi y sólo de mi tal y como llevaba nueve meses mas haciendo, la suerte de no tener nunca ni un problema con la lactancia, de vivir una subida de la leche maravillosa, la suerte de que "teta, tetita" haya sido una de las primeras palabras de Pablo. Venganza contra nada y contra nadie, no pude parirlo pero pude y puedo amamantarlo. Pues vaya gilipollez de venganza, puedes pensar. Puede ser, pero cada uno tenemos nuestras gilipolleces particulares.

23 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!
    A mi me pasó parecido. Cesárea programada. Ni un minuto a solas los 3 juntos (papá, mamá y bebé), porque cuando subí a la habitación (2horas + tarde)estaba allí todo el mundo menos el peque, porque le estaban revisando... en fin... esos 5 minutos de decir: Ya somos una familia! Me los perdí...
    Así que el nene tuvo teta hasta que se cansó él al año. Yo hubiese seguido sin problemas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye me encantan esas camisetas de "De tal palo... tal astilla" en mi caso les van como anillo al dedo!!
      Bueno espero que de alguna manera tu tambien te sientas 'recompensada' por ese 'no parir' que hemos vivido. Besos

      Eliminar
  2. parece increible que a estas alturas tengamos que defender porque le damos teta a nuestros bebes. no se donde esta escrito que es malo dar la teta, que es malo dormir con ellos, que es malo cogerlos y consolarlos, a que se acostumbran??? a que sus mamas y papas les quieran con locura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque detrás está Nestlé a gusto con la pasta y tooooooda la industria que deja de ganar si en vez de leche de formula damos la nuestra, que es gratis. Entre otras coss. Y yo si espero que mi hijo se acostumbre a que le queremos mas que a nada

      Eliminar
  3. Por cierto me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. A sus cinco años mi hija sigue chupando "su tetita" cuando quiere...... y como es cosa suya y mía exclusivamente no dejo que nadie opine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, ya sabes que las opiniones son como el culo: todos tenemos

      Eliminar
  5. Tener que defender el darle la teta... es la leche, y nunca mejor dicho. Yo le dí la teta porque sí, y porque por mis santos ovarios que le iba a dar la teta, se pusieran como se pusieran. Y costó, pero lo conseguí. Año y pico, lo que la peque quiso. Creo que a por el segundo iremos por lo que lo echo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor razón: darla porque si. Y se tiene que defender porque es la opcion que ha venido siendo atacada, pero se tiene que defender sin caer en los ataques. Qué envidia me vas a dar con el segundo ;)

      Eliminar
  6. Es tan respetable darla como decidir no darla. Lo que tampoco está bien es el acoso y derribo que recibimos las que no hemos dado pecho por decisión propia. Yo respeto enormemente que tú la des y seáis felices con ello, pero también espero el mismo respeto cuando yo cuendo que decidí no dar pecho, y pocas veces lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que depende del motivo. Sinceramente, la gente que decide "yo biberon desde el principio, que se me caen las tetas" no me parece respetable. No lo puedo decir mas claro. Me parece mal M-A-L anteponer una supuesta ventaja estetica a los indiscutibles beneficios que en todos los sentidos tiene la lactancia materna. Si una no tiene ese minimisimo sentido de entrega mejor que se compre un ficus, porque si por algo se caracteriza la maternidad es por la capacidad de dar.
      ¿Respeto? Claro que lo respeto en la practica. No voy por ahi echando bronca nadie cuando veo a bebes muy pequeños tomando leche de fórmula. Pero una cosa es guardarme mi opinión en la calle y otra es dar mi opinión aqui. Y es un respeto que ni mi hijo ni yo tenemos cuando hay gente que no se corta en el ¿pero aun sigues con teta con lo mayor que eres???

      Eliminar
  7. yo stoy dndo d mamar a iker de 3 años y 3m y a edurne d 1 año y 1 m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué experiencia! y qué dice el mayor de 'compartir' teta con su hermana?

      Eliminar
  8. Pues me parecen dos razones cojonudas! "tetita, tetita mami" tambien fue una de las primeras palabras de Abril

    ResponderEliminar
  9. Con la teta hemos topado... Jajajajaja ;)
    Y nosotras somos las locas, vaya tela.

    Besosy que sigas disfrutando de la teta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sin entrar en polémicas siempre será mejor, sobre todo mas blandito, toparse con una teta que con... otra cosa!
      Un placer 'verte' por aqui TR

      Eliminar
  10. Yo tampoco pude parir a mi nano, nació quince días antes de lo previsto por mi desprendimiento de placenta. Le di teta y no fue fácil, la verdad, fue muy doloroso, casi una tortura al principio, tuve mastitis, y lo logré. Ahora le doy bibe porque me quedé con muy poca leche cuando empecé a darle las papillas, sin embargo, sigo intentando y de día solo se duerme en mi regazo. QUe conste, que he probado los dos métodos, el bibe es más fastidioso. SObre todo de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué edad tiene ahora?¿Qué quieres decir con 'sigo intentandolo?¿Que aun le das, o que dejaste de darle y quieres retomarlo? Enhorabuena porque superar una mastitis con lo dolorosísimo que dicen que es, es de mucho mérito

      Eliminar
  11. La lactancia prolongada es una practica muy común en muchas madres, y las recomendaciones acerca del tiempo que se debe dar de mamar siempre varían por lo que es difícil decir hasta que momento se debe hacer...

    http://www.bebeslectores.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, me reflejo enteramente en tu historia de cesárea y venganza con la teta, sólo que a mí me costó mes y medio y probar con pezoneras, saca leches manuales y eléctricos y biberones de apoyo, porque la niña perdió mucho peso, hasta que finalmente conseguí convertirme en la central lechera andaluza y mi niña en una mamoncilla de cuidado. He tenido tres cesáreas, en las dos siguientes ya no hubo problemas con la subida de la leche, ni sacaleches, ni biberones ni chupetes. Hemos llegado a dormir los cinco juntos, y ahora que esa época ya ha terminado, pues el chiquito tiene cuatro años y pico, lo echo de menos, pero me siento feliz de haberlo vivido.
    cardamomo70.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun mas merito tiene lo tuyo, por la lucha, en nuestro caso todo resultó facilísimo! Me paso por tu blog, un beso! Ah y enhorabuena por el supercolecho...

      Eliminar