miércoles, 7 de marzo de 2012

La escuela de mañana

Y mezclando el tema 'no me gusta' con el tema coles, una de las cosas que mas me ha rechinado de algun cole son aquellos que presumen de 'fomentar la autonomia' Que no sabes si salir corriendo a la Seguridad Social y dar de al niño de alta. ¿Qué prisa hay?¿Por qué se supone que es tan maravilloso que antes de cumplir los tres años Pablo sea 'capaz' de colgar él solo la chaqueta en una percha con su foto al lado? Ooooooh ¿Eso le hará mas feliz, mejor persona ahora y en el futuro? Por no hablar del tema pañal... ahí si que ningun cole admite que el niño entre con pañal, prefieren que se mee y se cague las patas abajo y tenerlo que lavar entero y cambiar de ropa a la vista de todos. Y en el colegio naftalínico donde pregunté me dijo la maestra que lo del pañal es 'un hábito' La maduración neuro-fisiólogica que requiere el proceso a la basura, aqui vamos a golpe de calendario. Hombres grises 1- Peques 0. Funcionamiento, eficacia, productividad, rapidez... ¿te suena? ¿ y la alegría, el contemplar, el disfrutar, el preguntarse, el tocar, imaginar, reir, revolcarse, soñar...? ¿dejamos a los niños ser niños o les damos dos pastillas, una para que no tengan sed y otra para que espabilen con esos años tontorrones e improductivos y se pongan a la de ya a buscar un buen trabajo? mira que la cosa está muy mal y al fin y al cabo, asi se van haciendo el hábito de buscar trabajo....

Ayer pude ver este video que Ileana nos ofrece en su fantástico blog. Aunque dura hora y pico (el tiempo, ese lujo) y al principio parece que pueda ser un poco pesadete, vale la pena de verdad verlo entero, dice verdades como puños, tumba ideas prefabricadas, nos coloca en la perspectiva de un niño, nos enfrenta a los errores de las escuelas-naftalina... a mi me ha hecho reir y llorar, asi que alguna fibra habrá tocado.

Vamos a dejar a los niños ser de verdad niños. Vamos a dejarles como dice Belen, que tengan mamitis, y que esten enmadrados, que eso no es un problema, sino la construcción de una base sólida, no para ser una persona mejor mañana, sino para ser la persona que uno verdaderamente es. Para llegar a ser autónomo de verdad, independiente de verdad, hay que vivir a full la dependencia, pasear despacio y saber perder el tiempo. Casi mejor, y además, que dejar ser niños a los niños los adultos deberíamos aprender mas de ellos, porque desde luego por lo que yo veo, cada vez hacemos una sociedad mas loca, mas rápida, mas empastillada, mas adulta. Vamos a coger a los hombres grises por la solapa y darles un rodillazo en los *^%&/)"··$

5 comentarios:

  1. Nosotros también estamos en pleno proceso "elección colegio". Por ahora, y después de mirar bastante, nos quedaremos con el público del pueblo, que (algo sorprendentemente, por lo menos para mí) resulta ser el más "libre" de la región.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha llamado la atención el tema público / privado, porque de alguna manera tenía la idea de que lo privado era 'mejor' y he visto que no solo no es así, sino que -en lo que yo he visto- es al contrario.

    ResponderEliminar
  3. Los niños deben ser niños el mayor tiempo posible. o tambien sufri con los colegios, puedes visitar mi blog http://unavidanoalcanza.blogspot.com/ y lee el primer post que escribi para abrir el blog, veras de lo que te hablo.
    Yo creo que lo mas importante es que los niños sean felices.

    ResponderEliminar
  4. Link correcto http://corazondemadre.blogspot.com/2008/07/probando.html para el primer post Y http://corazondemadre.blogspot.com para el blog.
    CARIÑOS DESDE CHILE
    PAULA

    ResponderEliminar