miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Artista yo?

No me gusta, no me gusta y no me gusta. He ido tres veces y ninguna he salido contenta del todo. Si, no está mal, no es nada malo "malo" desde luego. Y seguro que hasta, desde según qué ópticas, hasta se ve mono. Pero yo salgo con una sensación de chof.
Hablo del 'rincón del artista'
En el colegio de Pablo, los lunes hacen el rincón de marras, y vamos dos mamás a ayudar. Hasta ahí está bien, y, lo cortés no quita lo torpedo, es un detalle por parte del colegio el abrir las puertas. Un detalle o una demostración de mi tiquismitiquez, según quien opine.

¿Qué es un artista? Me dices mientras sacudes tu brocha sobre el lienzo... artista... eres tu... bueno que se me va la pinza... yo no es que sea muy de arte, pero digo yo que a los artistas, nadie les dice qué es lo que tienen que dibujar, o colorear, de qué color, durante cuanto tiempo, con qué limites ('no te salgas de la raya' anda que no tiene miga la frasecita)

El corazón, arrastrando a los chakras, me oscila cuando llego al aula y lo veo todo tan preparadito y tan mono, y pienso que las maestras se lo curran mucho... pero no puedo evitarlo, no me gusta nada como se les dirige 'hay que pintar con este color' Se les da en principio libertad para rellenar una hoja en blanco con estampaciones de patata, pero a los que se dejan mucho espacio en blanco se les anima a rellenarlo o a los que insisten mucho en una zona se les anima a pintar en mas sitios y a los que disponen de varios colores pero prefieren usar solo uno, se les anima a usar mas 'para que quede mas bonito' ¿Acaso había una maestra de infantil detrás de Sorolla diciéndole 'ya es mucha playa, hombre, pinta un poco de campo que quedará mas bonito?

Los niños van de grupo en grupo hasta que realizan todas las 'obras' del día, han de hacer todas, si tardan poco se les anima a tardar un poco mas, si tardan mucho se les mete prisa...

Y todo esto podría no pasar de EMP (elucubraciones mentales patógenas) mías sino fuera por el hecho (creo yo que) indiscutible de que la mayoría de niños no lo pasan bien. No hay mas que ponerse, física y emocionalmente a su altura, para darse cuenta; la mayoría van estresados venga-venga-venga, y es mas (es mi blog y pongo lo que quiero) me da la sensación de que alguno puede salir incluso con la sensación de 'no hago bien las cosas'

Y si yo lo leyera en otro sitio seguramente contestaría, a pesar de tener que pasar por el peñazo de escribir la palabra y el número-prueba, que podría probar a hablar con la maestra, y proponer alguna variación, algun pequeño cambio... lo estoy pensando pero sinceramente, me debato entre eso y mi propia faceta de alumna bien aleccionada que aprendió a que no se puede hablar mientras la maestra explica.

2 comentarios:

  1. Mi hijo Manuel también va los lunes a clase de pintura y me imagino algo muy parecido a lo que describes... Qué poco me gusta a mí también... Aunque yo también tengo esa naturaleza de buena es tudiante q me impide protestar ante la profe!

    ResponderEliminar
  2. Tus observaciones son de una lucidez de bombilla de las que gastan. Las maestras ponen tanta buena fe como ignorancia tienen de lo que es el arte ( a parte de morirse de frío), y sin darse cuenta van coartando y aleccionando, jodiendo lo que podria ser una bonita actividad creativa, porque los niños de esa edad son los putos amos de la creatividad y la pureza, hasta que la sociedad les va moldeando a su antojo (metete la camisa, peinate, colorea sin salirte, no le quites los frenos a la silla de ruedas del abuelo) , cosa que capta a la ferpeccion la culpable de tremendo blog.

    ResponderEliminar