martes, 9 de marzo de 2010

Bocadillos

En la película "Mira quien habla" hay una escena donde John Travolta, con el bebé en brazos, está hablando con una chica con dos buenas tetas. Los dos se la quedan mirando y Travolta con mirada picarona le dice al bebé: Que, ?estás pensando lo mismo que yo? y el bebé contesta: ¡si! ¡COMIDA!

Con esto uno se rie y se queda consciente e inconscientemente con la idea de que las tetas son para dar leche y que lo 'normal' es que los bebés se alimenten de la teta materna. ('Normal' en sentido estadístico, lo mas frecuente o lo que debería ser la norma, no quiero decir que dar biberón sea 'anormal' en el mal sentido)

Lo digo por el pedazo de pifostio que se ha liado en Bebes y mas, sobre si lactancia materna o leche de biberón

Yo por lo poco que se de la teoría y por la práctica que estoy viviendo estoy muy a favor de la lactancia materna, y cuanto mas aprendo y mas vivo, mas a favor estoy y mas ganas me dan de darle "la chapa" a toda preñada que se me cruza; la verdad es que cuando tienes una experiencia tan positiva y lo ves tan claro te gustaría que todo el mundo lo pudiera disfrutar, que todos los bebés sean asi de felices, que todas las madres disfruten tanto como tu.

Pero me parece una contradicción defender la lactancia materna desde la ironía pasada de rosca, las comparaciones groseras y facilonas, y las respuestas que podrían ser mas o menos ingeniosas pero que quedan en simples borderías. Una contradicción porque la LM se supone que lo que busca en ultimo termino es un mundo mejor y las discusiones agrias sobre si tu eres mejor madre que yo o no, no llevan precisamente a esto.

Debe de ser por eso que he recordado esa escena de la pelicula, porque como siempre con humor se hacen mejor las cosas. Yo a veces antes de sacarme la teta le pregunto a Pablo: a ver, hijo ¿de qué quieres el bocadillo, de jamon o de queso? o ¿la fanta de naranja o la de limon? y si hay gente pues mira, siempre hace gracia, y creo que eso es lo importante que la sociedad se quede con la idea de que teta es disfrute, es bonito, es "lo normal". Y que si alguien decide por lo que sea (aunque a mi los motivos frivolos me repatean) que alimentará a su hijo con leche de biberón, pues estupendo, habra millones de cosas donde demostrar amor por nuestros hijos; en cualquier caso el radicalizar los temas sólo llevará a que al final la gente hable de cosas como "las talibanas de la teta" cosa que se empieza a oir y resulta bastante lamentable.

Y ahora me voy a preparar un bocadillo de jamon

PS Felicidades Jesus !!!

4 comentarios:

  1. Radicala pero suave.

    LM sí!!
    Biberón, también para la que quiera... aunque yo prefiero lo natural.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una "talibana de la teta", pero ya me he dado cuenta de que no se puede obligar a nadie...
    No sé, es como obligar a alguien a que le guste hacer una felación, jejeje...
    Me curé de espanto en nuestro foro de rincondemadres.com con discusiones de ese tipo, y no pienso entrar en ninguna más.
    No obstante, lo importante de esos agrios debates sobre LM o biberón es que revelan, que el problema de la lactancia TIENE TELA.
    Si no fuera algo verdaderamente importante, no levantaría tantas ronchas en unas como en otras.
    El hecho de que las que damos pecho nos sintamos tan "orgullosas", y que las de biberón se sientan tan "atacadas", da una idea de que en el inconsciente de todas, ALGO SE MUEVE con este tema. Y quizás eso es lo que precisamente demuestra que la LM es importante.
    Me encanta como escribes!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ileana por lo que me dices, viniendo de ti, que escribes tan maravillosamente, aun me gusta mas ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Esther, yo también según pasaban los meses y alimentaba a mi hijo con LM me daba cuenta de lo maravilloso que es y me daban ganas de cascárselo a cualquier madre con bibe, pero claro cada uno hace lo que puede, y también hay que ver las circunstancias de cada mujer.

    ResponderEliminar