sábado, 14 de junio de 2008

Estadísticas

"Yo es que le plancho las bragas a mi mujer y a mi hija, porque claro, si fueran mas pequeñas igual no, pero las usan asi un poco mas grandes, tipo calzoncito, y bueno, no se, me gusta que vayan bien planchadas, aunque sea por dentro"

Es cierto que el mero hecho de cambiar una historia de género puede ayudarnos a ver con mas facilidad la estupidez de la situación. Porque que una señora le planche los gayumbos a su esposo e hijo no chirría tanto como imaginarnos a un señor, camarero por un poner, dale que te pego a la plancha para que el culo de sus chicas no detecte arruga.

La frase, al revés, me la explicaba ayer una señora con toda la naturalidad. No me atreví a preguntarle si también planchaba los trapos de cocina.
Lo bueno del tema es que es una persona que sufre fibromialgia, enfermedad que se caracteriza entre otras cosas por mucho dolor y mucho cansancio, mucho mas del que los que no la padecemos podemos imaginar.

Y yo me pregunto qué pasa para qué 98 de cada 100 enfermos de esta enfermedad sean mujeres. Me da igual que tenga un origen organico, o psicologico, o virico o lo que sea. Pero por qué una persona con sus fuerzas tan limitadas emplea su poquita energía en rizar el rizo de la "perfeccion" doméstica ? Se le ocurriría a un señor enfermo un día que está un poco mejor ponerse a limpiar el polvo de lo alto de los armarios?

En general me pregunto ¿qué hace mal la sociedad?¿qué hacemos mal las mujeres?

Opción B: es que resulta que la señora es feliz planchando calzoncillos. Pues mira no, no me lo creo. No tiene nada de satisfactorio, de reconfortante, no aporta nada, ni ayuda a descansar, ni a recuperarse, ni a reposar el alma, ni a encontrar la paz perdida. Porque lo de planchar-el-calzoncillo o no, no deja de ser una mera metáfora; Señoras: qué hacemos con nuestras vidas y nuestras fuerzas. Por qué, por qué tantas mujeres y tan pocos hombres.

5 comentarios:

  1. Chica, yo creo que es un mal endémico español, que aun arrastra la época dictatorial en la que a las chicas, y sólo a las chicas, se les enseñaba corte y confección, cocina y cómo ser madres (de muñecas). Aun tiene que pasar una generación más, aquella en la que ya no estén las abuelas para recordaros aquello de la mujer en casa y con la pata quebrá'. Porque si tomamos como referencia el número éste de ésta mi calle, aquí la cuestión de labores del hogar tiene una desviación clara a la parte masculina del hogar (aunque últimamente ya me limpian y friegan las compis).

    Pero me remito a aquello que escribiste sobre lo que relajaba fregar... a lo mejor la señora tiene sus momentos de paz y reflexión haciendo la plancha, porque quizá nunca cayó en sus manos una buena novela o un buen ensayo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther,como te decía Jesús en su pagina no soy Claruky:), pero bueno, igual puedo entrar acá,no?
    Estaba leyendo tu tema, está interesante..es verdad, ahora en gral ambos padres se ocupan de los hijos por igual, los dos trabajan afuera para ganar plata, pero el trabajo en la casa parece reservado para las mujeres y no precisamente porque nos guste hacer todo, siempre.
    Yo opino (nada mas que por observación), que lo que hacemos mal las mujeres es:
    1.Quejarnos por hacer todo, cuando ellos ni siquiera saben que estaría bueno que den una mano.
    2.Cuando ellos van a hacer algo, se suele decir "deja, deja, lo hago yo" como para victimizarse?
    3. A veces están acostumbrados a pedir todo servido "Traeme un esto, traeme aquello" y nosotras lo hacemos! La culpa es de los 2.
    Igual, no hay que generalizar porque no son todos iguales. Tengo amigos que viven solos, y tienen todo super ordenado y limpio, pero tambien estoy segura que si hubiera alguna chica en sus vidas lo dejan de hacer, y le ceden el honor:/
    Tendría que haber un cambio de mentalidad de ambas partes, como dice Jesús, por ahí para la próxima generación o la otra la cosa cambie.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Como decía un chiste que me mandaron..para ellos (algunos) ayudar a limpiar es levantar los pies (mientras estan sentados), cuando pasamos barriendo:P..va en chiste, no se ofendan caballeros jeje

    ResponderEliminar
  4. Cada vez más mujeres trabajan fuera de casa, asi que creo que la cosa está cambiando. lentamente, pero van cambiando.

    A veces me sorprendo al ver que son las propias madres las que hacen inutiles y vagos a los hijos.

    Va un ejemplo:

    El chico que en su casa, donde vive con su novia, comparte todas las tareas del hogar y cuando va a casa de su madre el fin se semana tras comer se echa en el sofá sin mover un dedo.

    La pareja le dice: cariño, recoge tu plato ¿no?

    Y la buena mamá contesta por él: Dejalo mujer, estará cansado.

    ¿Y a eso como le llamamos?

    ResponderEliminar