miércoles, 28 de marzo de 2012

Antes muerta que...

La última y como siempre fantástica entrada de Ileana en Tenemos tetas me ha vuelto a recordar una noticia que no se me olvida desde que la lei: Resulta que el cáncer de pulmón en mujeres está aumentando muchísimo, y no es un secreto a estas alturas que a causa de fumar. Lo sabemos y requetesabemos todos, que el tabaco produce cáncer. Pero resulta que a las mujeres nos da igual. No podemos dejar de fumar porque... echaos a temblar... engordaríamos! Aparte de que no es cierto, estadísticamente las mujeres preferimos estar muertas a estar gordas.
El michelín es nuestro burka, una antropóloga en la luna lo explica aqui mucho mejor de lo que yo lo puedo hacer. El michelín, la cana, la arruga, la bendita celulitis... cuántas mujeres he visto sufrir mucho y de verdad por no ser como las nenas de 20 que anuncian antiarrugas o por no conservar a los 60 el cuerpo que tenían a los 18... aquellas si eran ellas...
Se supone que las mujeres empezaron a fumar por modernidad, por parecerse a los hombres... bendita "igualdad" estamos comprando

martes, 27 de marzo de 2012

Tampoco

Cuando yo esperaba un si o un no por respuesta  a una pregunta, Pablo me ha contestado "tampoco" y, además, así de bien pronunciado. No se cuándo, cómo ni dónde lo ha aprendido, en qué momento ha entendido lo que significa y se ha lanzado a usar la palabra. En general, los cambios van rápidos pero en el tema del lenguaje van todavía mas deprisa.
Dentro de su mundito Pablo ya lo dice todo, es capaz de comunicar cualquier cosa con palabras y está en la etapa de la pronunciación propia, lo cual a veces es un inconveniente porque la bruja pasa a ser la puta y si ve algo por la calle que le recuerde, allá que va, mia mami una puta una puta.
El día a día a veces, o mejor dicho, casi siempre, va tan rápido que queda poco tiempo de saborear esta etapa que es una de las mas bonitas.... tengo que grabarlo... tengo que cargar la cámara de video... pero luego siempre pasa algo y se me olvida, y los días pasan y Pablo cada vez habla "mejor"

Tema pañal: está verde. En la guardería dieron una charla para mi gusto estupenda sobre el tema. No descubro nada si digo que mi opinión es esperar a que él solo sea capaz de pedir que se le cambie, y sea capaz de controlar, y despues y no antes, le iremos quitando el pañal. Cuando pudo caminar, caminó, cuando pudo comer, comió, cuando ha estado preparado para hablar, ha comenzado, y con este tema pasará igual. Si que es cierto que el pack septiembre+P3+ni hablar de pañal está a la vuelta de la esquina, pero tampoco me preocupa, tengo plan B (jejejejeeeeeeeeee)

Por lo demas, Pablo evoluciona, crece, empieza a dejar ver su propia persona y personalidad, y eso es algo que a mi me encanta, quiero ver cómo es él, qué tiene dentro, cual es su propia manera de ser, de pensar, de hacer. Pablo es muy feliz, se despierta contento, se duerme rendido después de divertirse con las mil cosas, jugar aprender y disfrutar. Me han explicado que muchos peques de la guarde le buscan para jugar con el porque es alegre y movido pero al mismo tiempo es muy tranquilo. No se si es muy adecuado para describir a un peque, pero casi diría que muchas veces es sereno. Le encanta dibujar (como a todos, me dirás, vale pero yo babeo con el mio) y dibuja durante mucho rato en silencio, hace dibujitos pequeños, los rellena de color, se queda mirando todos los lápices y mueve la cabeza mientras decide qué color elige, y sigue dibujando... yo lo miro sin decirle nada... y no necesito mas

viernes, 23 de marzo de 2012

90 y pico euros y dejarse tocar el culo

Qué fenchui mas malo se me ha puesto en el cuerpo, la verdad. Me tocaba renovar -por segunda vez ya- el carnet de conducir. Ya me acordaba de la pantomima de revisión médica... y había consultado precio a través de internet (38... 40... 50... 60 euros papeleo included) por eso iba medio resignada. Pero cuando he visto en el centro médico el precio... 70 eurazos + 22.40 de tasas... no lo he podido evitar, se me ha puesto el modo belesteban on y he soltado JOOOOOOO DER en pleno mostrador, así, con dos sílabas, que le da mas rotundidad. En el mostrador ni han pestañeado porque debe de ser de las cosas mas agradables que han oido en mucho tiempo. Qué tristísimo, el centro médico tenía un aura mas gris que una gestoría subterránea, esos doctores argentinos... que se han hecho ese pedazo de carrera y han cruzado el oceano a lo Marco para terminar preguntandote si tomas medicación (3 myolastanes, 3 orfidales y 3 tranquimazines al día, pero por no hacerlo mas largo he contestado 'nada') si vas al psiquiatra (si porque intenté atropellar a unos niños el otro día, pero bueno al final sólo partí un par de piernas, así que como no es grave, no lo cuento) en fin... vale, les pagan un sueldo por ello, pero qué gris todo.
¿Y por qué 70 euros por diez minutos de paripé?¿Por qué 22.40 euros mas en Tráfico?¿Por qué no cobrar 100 + 50 euros? Así redondeamos. O 100 + 100, por lo de la igualdad. ¿Por qué no incluir dejarse tocar el culo?¿Esto es un co-pago del impuesto de circulación?
Al terminar la revisión (?) un muchacho del mostrador que se comía los espacios entre palabras a base de repetir choporrocientas veces lo mismo, me ha explicado el papeleo con el piloto automático puesto, le podría haber echado el mismo entusiasmo hablándole a un cadaver, aunque yo la verdad no me he quedado corta y le he respondido que si a la primera opción porque no me había enterado de la segunda y no tenía ganas de preguntarle: consecuencia, me ha 'preparado' los papeles de manera que yo misma (y no el centro médico, como ya está incluido en el banderillazo) he tenido que subir a Tráfico a hacer numering y coling. Al final todo era tan absurdo que me ha empezado a dar la risa. O quizá me ha dado la risa por culpa de los olores corporales que siempre y no se porqué se respiran en este tipo de sitios. Y el Cosmos que cuando te estampa una puerta en los morros, te abre después una ventana, me ha recompensado un poco con una mujer super-simpática que después de pasar por tres ventanillas distintas es la que finalmente me ha hecho el carnet. Qué maja."A ti no te hace falta fibra, eh, seguro que cagas cada día sin problemas, y es mas, hasta a la misma hora aprox." me he quedado con ganas de decirle, porque de mi época de dietista aun me queda ese radar para saber cuando la gente es estreñida o no. No suelo fallar.
Ya encontrandome un poco mejor, he vuelto con media horilla de tiempo para recoger a Pablo de la guardería. He necesitado dos cruasanes de mantequilla de mi cafetería favorita para realinearme todos los chakras (se, se que tienen mucha grasa saturada pero el cerebro demandaba gustito para ya) y para cuando he llegado a la guarde me lo he encontrado tan feliz y tan recubierto de pintura de la cabeza a los pies, que se me ha pasado del todo el cabreo; entre Pablo, el Sol, el hecho de que es viernes, y el subidón lipídico... vamos, que por un momento  me hubiera dejado tocar el culo

martes, 13 de marzo de 2012

El día con mas suerte del mundo

Me encanta esa vidilla que se siente cuando el avión coge velocidad y está a punto de despegar. Y a veces esa misma sensación la tengo con Pablo. Hace un momento entrábamos al aeropuerto, y ya está echando a volar...
Sólo habíamos ido una vez a la peluquería y fue como hacer un rimeic de la niña del exorcista... no había manera... así que cuando le pillaba dormido le iba recortando, a veces incluso un día de un lado y otro día de otro. Pero ayer ya se lo vi tan largo y tan desigual, que Amparín me dijo: nena, la faltita que le hace un corte de pelo bien vale un poco de mal ratillo. Y pensé: pues si. Así que hoy a la salida de la guarde y armada con una chuche oculta en el bolso, le he llevado the repenthing a la peluquería, y con un par de explicaciones mas una promesa (la de la chuche, claro) se ha dejado cortar el pelo.... que hasta pedia eteto, eteto!!! vamos que quería irse mirando en el espejo. Yo que iba preparada para que montara un pollo, me he quedado lela viendo a ese hombrecito que salía de las manos de la peluquera, y en el fondo pensando mi bebé, mi bebé dónde está mi bebé... y la maricona de Amparín ai su bebé ai su bebé...
Ademas hoy (¿coincidencia?) he ido a la reunión de la guarde, donde tenían preparado un informe completísimo de la evolución de Pablo, que despega, despega y despega.
Tal dia como hoy,  hace ya dos años y cinco meses, nacía Pablo, un martes y trece, el día con mas suerte del mundo.

viernes, 9 de marzo de 2012

El estirón... para poner la mano

Mira que ya me venía dando tufillo y hoy ya es que me acaba de venir claramente el olor a mierda: estoy hablando de "El estirón"
Resulta que salen alimentando a un bebé megarrollizo un papi y una mami (para ser mas chupis es papá el que da el biberón, saben que eso gustará mas a las mamás que son las que compran 'estas cosas') y ojo, que esto no es un anuncio, no, no, no esto es la biblia para que alimentes a tu hijo... pues ahí que le enchufan a michelin-baby ese pedazo de biberón de leche PUÑETA (tengo que mirar en la composición me da que llevan azucar/glucosas/dextrosas añadidas) mientras una vocecita dice tímida y rápidamente (y obligados por ley, sino no lo dirían ni de coña) la mejor opción para los bebés es la leche materna pero vamos tu tranquila mami que con leche PUÑETA que ademas no tienes ni que perder el tiempo en disolverla, se te va a criar igual de bien y así de hermoso, para que las abuelas estén felices ¿qué mas quieres? Mira con suerte tu marido está igual de bueno que el del anuncio y te ayuda a darle el biberón al niño.

Si hay algo dañino y perverso es la publicidad, pero aun mas dañina y perversa es esta publicidad encubierta de información o 'divulgación' Con lo que me interesa el tema de la obesidad infantil. Había buscado información  del susodicho estirón y no me convenció demasiado...  ese pulpo repugnante, con perdón de los pulpitos verdaderos, que es el marketing, que son las ganas de vender, que es Nuestro Señor el Dinero, mete sus vomitivos tentáculos por todas partes... también por aqui, por los blogs: cada día recibo mails pobremente disfrazados de invitaciones, información, de las mil chorradas, que si quieres colaborar que si quieres unirte al club del ajo porro, que no son mas que publicidad y publicidad y publicidad.

Tema lactancia materna aparte, la "lucha" contra la obesidad infantil no es ni mas ni menos que la lucha por recuperar el sentido comun a la hora de vivir. Nada que se compre puede sustituir a nada que se haga. La salud no tiene precio, la salud de los peques no puede tener anuncios.

jueves, 8 de marzo de 2012

Pablo y Pepe: cosas de chicos

Ayer por la noche le perdí la pista a Pablo por casa... no le oia y me puse a buscarlo: me lo encontré con su muñeco Pepe: le había tumbado y arropado con una chaqueta, y estaba inclinado sobre él, hablandole bajito y acariciandole la cara... me quedé mirándole hasta que se giró y le pregunté ¿que tiene sueño Pepe? y me contestó: si mami, se volvió otra vez hacia él y siguió contandole cositas despacio...

miércoles, 7 de marzo de 2012

La escuela de mañana

Y mezclando el tema 'no me gusta' con el tema coles, una de las cosas que mas me ha rechinado de algun cole son aquellos que presumen de 'fomentar la autonomia' Que no sabes si salir corriendo a la Seguridad Social y dar de al niño de alta. ¿Qué prisa hay?¿Por qué se supone que es tan maravilloso que antes de cumplir los tres años Pablo sea 'capaz' de colgar él solo la chaqueta en una percha con su foto al lado? Ooooooh ¿Eso le hará mas feliz, mejor persona ahora y en el futuro? Por no hablar del tema pañal... ahí si que ningun cole admite que el niño entre con pañal, prefieren que se mee y se cague las patas abajo y tenerlo que lavar entero y cambiar de ropa a la vista de todos. Y en el colegio naftalínico donde pregunté me dijo la maestra que lo del pañal es 'un hábito' La maduración neuro-fisiólogica que requiere el proceso a la basura, aqui vamos a golpe de calendario. Hombres grises 1- Peques 0. Funcionamiento, eficacia, productividad, rapidez... ¿te suena? ¿ y la alegría, el contemplar, el disfrutar, el preguntarse, el tocar, imaginar, reir, revolcarse, soñar...? ¿dejamos a los niños ser niños o les damos dos pastillas, una para que no tengan sed y otra para que espabilen con esos años tontorrones e improductivos y se pongan a la de ya a buscar un buen trabajo? mira que la cosa está muy mal y al fin y al cabo, asi se van haciendo el hábito de buscar trabajo....

Ayer pude ver este video que Ileana nos ofrece en su fantástico blog. Aunque dura hora y pico (el tiempo, ese lujo) y al principio parece que pueda ser un poco pesadete, vale la pena de verdad verlo entero, dice verdades como puños, tumba ideas prefabricadas, nos coloca en la perspectiva de un niño, nos enfrenta a los errores de las escuelas-naftalina... a mi me ha hecho reir y llorar, asi que alguna fibra habrá tocado.

Vamos a dejar a los niños ser de verdad niños. Vamos a dejarles como dice Belen, que tengan mamitis, y que esten enmadrados, que eso no es un problema, sino la construcción de una base sólida, no para ser una persona mejor mañana, sino para ser la persona que uno verdaderamente es. Para llegar a ser autónomo de verdad, independiente de verdad, hay que vivir a full la dependencia, pasear despacio y saber perder el tiempo. Casi mejor, y además, que dejar ser niños a los niños los adultos deberíamos aprender mas de ellos, porque desde luego por lo que yo veo, cada vez hacemos una sociedad mas loca, mas rápida, mas empastillada, mas adulta. Vamos a coger a los hombres grises por la solapa y darles un rodillazo en los *^%&/)"··$

lunes, 5 de marzo de 2012

Abriendo puertas

Ayer Pablo era un bebé y mañana empieza el cole.
Andamos con lo de las jornadas de puertas abiertas, y... ¡cómo ha cambiado el cuento! Hay gustos para todos, pero los coles (que a mi me gustan) no son lo que eran. Y además parece que se ha terminado el complejo de los maestros que querían ser llamados 'profesores' como si maestro fuera menos, como si 'maestro/a' no fuera una de las palabras mas bonitas.
Estoy descubriendo con alegría que eso del maestro que sabe, enfrente del alumno que no sabe, que le pone los deberes está de capa caida, o al menos, decaida. There's a new kid in town. La nueva forma de hacer me gusta mucho. Maestros y alumnos se mueven unos alrededor de otros, se sietan juntos, se cambian de lugar. Y en una de las escuelas me vino a la cabeza una frase que leí no hace mucho "La educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego" Y esa será la escuela elegida. La verdad que en ese momento poco mas y me cae la lagrimilla. No todos los días se encuentra el amor.
El colegio tradicional, dicho sea en el peor sentido, no parece malo -tampoco es que lo sea- de acostumbrados que estamos, pero a poco profundos que nos pongamos, veremos que no es mas que un reflejo de y una preparación para la sociedad capitalista-patriarcal-sanvalentinera. Un adulto que sabe vs. unos niños que no saben. Yo te digo lo que tienes que hacer y tu lo haces. Mi criterio decide si eres bueno o no, aceptable o no, y en qué medida. Yo decido lo que es interesante o no. Yo se lo que te conviene, tu no lo sabes. Yo desde arriba, tu desde abajo. Yo decido cuando puedes hablar o callar.
El homeschooling me tentaba, en parte porque ya sin darme demasiada cuenta no me hacía ninguna ilusión que Pablo comenzase tan pronto el proceso de uniformización. Empezaba a ver la escuela como un 'coco' donde aprendería a estarse callado y quieto, a memorizar cosas, a estandarizarse y a ir perdiendo poco a poco la curiosidad natural, el interés... vale ya se que todos hemos ido al colegio y aqui estamos, y que "no es para tanto" (¿seguro?)
Así que he tenido un relajón importante. Estoy encantada de conocer esta nueva forma de funcionar. Docentes perriflaúticos perdidos que no se echan las manos a la cabeza cuando saben que el niño 'aun' toma teta. Escuelas que respetan, que acompañan, que aceptan, acogen, ayudan, que no llenan cantaros y si encienden fuegos ¡existen! y yo sin enterarme ¡qué gusto!

jueves, 1 de marzo de 2012

No me gusta

Ir a un parque y tardar cero coma un segundos en oir tevasacaeeeeer opción a) ¿es Vd. adivina ?opción b) ha hecho un cursillo de primeros auxilios y quiere practicar una cura opción c) pretender amargarle el juego al niño al que a estas alturas la premonición le entra por una oreja y le sale por el c*** ¿A alguien se le ha ocurrido decirle al niño sólo cuando realmente haga falta "ten cuidado"?¿Alguna vez en algun lugar del mundo un niño se ha parado ante un tevasacaeeeeeer y se ha puesto a jugar mas despacio?

Estar en la parada del autobus con Pablo y que un güelo le diga abrochate mas la chaqueta que te vas a poner malito. Oiga y usted deje de fumar ese puro asqueroso que le va a venir un peaso cancer que es carísimo de tratar. Tápese mas la cara con la bufanda que es Vd. muy feo.

Estar en la parada del autobus con Pablo y que un güelo le diga échate para atras que viene el autobus y te pilla. Otro adivino con la peor de las babas. ¿Es falta grave de imaginación poderle hacer al niño otro comentario menos, como diría Piqueras, apocalíptico?

Estar en el autobus con Pablo y que se esté comiendo un bocata y que una güela le diga cometelo-todo-eh-que-si-no-no-te-haras-grande Es cuando yo imploro al Cosmos que mi hijo le conteste: Señora mía, comeré mientras tenga hambre, que será lo que necesito, no como todos los adultos que o comen mas o comen menos de lo que realmente necesitan. Déjeme preservar la cordura mientras pueda. Pero mi bendito hijo se limita a sonreir

Que a los dos minutos de hablar con alguien sobre niños aparezca el verbo acostumbrarse (como sinónimo de joderse, claro) De aqui saldría una tesis doctoral "El acostumbramiento en las criaturas: de como una ducha fria a las cinco de la mañana seguida de una tanda de abdominales y un desayuno a base de gachas frias puede convertirse en algo maravilloso a fuerza de repetirlo y repetirlo y repetirlo"

La coletilla del "no le va a pasar nada" El previo ganador es el porquelloreunpoco. Esta frase me pone el modo Belenesteban on. Si te doy un guantazo con la mano abierta tampoco tevaapasarnada, no te tienen que hospitalizar ni vas a perder tres dientes, asi que si quieres procedemos

Los devotos de la Virgen del Puño que se llenan la boca diciendo que los niños no saben compartir. Debe de ser una tara que sacamos de nacimiento y luego ya de adultos se nos pasa y compartimos todo taaaaaan a gusto

Conclusión:
Ai mare!