lunes, 23 de mayo de 2011

¡Cómo ha cambiado el cuento!

Me acuerdo de que cuando era pequeña mi madre a veces leia unas novelillas intelectualmente pornográficas de Corín Tellado, donde invariablemente la chica protagonista era modosita, dulce, inocente, muchas veces pobre y todas las veces virgen. El chico protagonista era alto y fuerte, tenía mas campo para ser soltero o viudo, en todo caso con experiencia en haser suyas a mujeres, normalmente rico, que es el equivalente social a ser biologicamente fuerte. Bueno, la cuestión es que por lo que recuerdo todas acababan en boda.

Ahora que sigo siendo pequeña, aunque un poquito menos, me estoy leyendo un libro que empieza en separación. "Los ojos amarillos de los cocodrilos". La historia arranca cuando la protagonista, hasta las gónadas de aguantar paranoias de un marido parado e insoportable, decide mandarlo a Cincinnati (es un decir) y a partir de ahi, empieza la cosa.

Y no es el primer libro que leo que va por esta linea. Parece ser que hemos pasado de que el fin sea 'enganchar' a un hombre a ensalzar las virtudes del 'ahí te quedas'

En "Los ojos amarillos de los cocodrilos" hay una gran riqueza de personajes y creo que cualquiera que lo lea puede verse reflejado en facetas de uno o de mas de uno de ellos: la separada que se las ve canutas para llegar a fin de mes, la hija adolescente, la hermana rica pero desgraciadisima, el marido maricón que se casó por paripé, el rico buena persona a pesar de rico... y un personaje maravilloso que es la mejor amiga de la protagonista y a traves del cual, creo yo, la autora del libro hace un ensalzamiento precioso de la amistad entre mujeres.

Seguiremos cortando tela

jueves, 19 de mayo de 2011

Informate bien y ve a votar

Aqui dejo un video estupendo sobre el movimiento 15M y un articulo sobre cómo influye no votar o votar en blanco, muy recomedables

Esto, en un blog que en principio es tipo 'maternidad' puede parecer a primera vista un poco fuera de lugar, pero aparte de que es mi blog y escribo lo que quiero, y de que mañana Pablete y yo nos vamos a plaza Catalunya, si que tiene que ver, porque es necesario que todos, madres incluidas hagamos todo lo posible para cambiar esta porquería de sistema que tenemos; las madres hemos de estar para pedir por los temas que nos atañen, como madres y como personas

martes, 10 de mayo de 2011

Caja lista

Si pudiera arrancar algo de cuajo de esta sociedad serían los anuncios. Ya se que hay cosas mas malas y mas feas, pero se les nota que lo son. Y la publicidad es ese toro manso que nos va reconcomiendo poco a poco a poco a poco. La que sin prisa pero sin pausa nos hace creer, y creer que es nuestra propia creencia, que la celulitis es un problemón que lo normal y lógico cuando te duele algo es tomarte una pastilla y seguir forzando la máquina como si nada, que los niños juegan a unas cosas y las niñas a otras, que Sunny es zumo o que Kinder-piños es bueno para los niños porque tiene mucha leche (mucha guasa es lo que tiene; si, guasa, y grasa también y de la mala) Casi siempre la publicidad nos viene de la caja tonta
Y esta otra cajita que es el ordenador, que parecía un poco mas lista, está empezando a llenarse de. Pones tu email en el blog y te envian publicidad mas o menos disimulada de un montón de cosas. Una marca de yogures que no voy a decir pero que está mas claro cual es que la sopa de un asilo, que de tonta no tiene un pelo, ha visto el filón y se entremete con la capa de jornadas educativas o charlas informativas en los blogs. Visito uno de los que me gustan para leer... lo que espero: experiencias, anécdotas, historias... y me encuentro un pedazo de anuncio, disimuladete, pero anuncio.
Internet es libre también hasta ese punto, que si uno quiere meter publicidad la mete, y si a mi no me gusta, me voy, no leo mas, y ya está. Pero yo también puedo decir que no me gusta. Y que los yogures para bebé son un camelo: leche de vaca normal y corriente, goma agar para que espese, mucho azucar y muy poca verguenza.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mujeres

Estoy leyendo un libro que me tiene alucinada. Alucinada no en sentido coleguita jo tía qué alucine. No, alucinada de verdad. Se llama "Delgadas" de la psicóloga Nuria Molinero. Trata sobre la anorexia y la bulimia, y va intercalando todo el tiempo lo que ella misma escribe con testimonios reales.Algunas de las cosas que leo, sobre todo esta parte de las experiencias, me recuerdan muchas veces a puntos en común con enfermas de fibromialgia. Cuando trabajaba de dietista tuve unas cinco o seis señoras que tenían fibromialgia (lo que me llevó a leer el famoso libro de Àngels Mestre) pero también intentaba de alguna manera observarlas, aprender de ellas, ver detrás un algo mas.
Esta mañana he oido por la radio que dos mujeres mas han sido asesinadas por sus parejas, noticia que por otra parte pasará bastante desapercibida, como suele pasar.
Entonces he juntado las tres cosas ¿qué tienen en comun? Casi, con un casi muy pequeño, siempre, las anoréxicas, las bulímicas, las fibromiálgicas, las maltratadas y/o asesinadas, son mujeres.
Es evidente que  la fibromialgia no se cura con analgésicos ni la anorexia comiendo. ¿Que´pasa con las mujeres que se les rompe el alma en mil pedazos? Porque una mujer que se mata de hambre, que se agrede, que sufre hasta lo infinito, una mujer que siente un dolor físico que le roba la vida, una mujer que despues del primer golpe no sale corriendo y confunde el amor con los palos, todas esas mujeres tienen algo en común y quizá el dia que se sepa qué es ese algo, podremos avanzar un poquito mas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Consuelo

Una rama de la psicología de cuyo nombre no me puedo acordar (¿PNL?) dice que la realidad cambia según las palabras con que se la nombre. Que tampoco inventan nada, porque eso viene ya de los tiempos del "todo es según el color del cristal con que se mire" y es confirmado por la física cuántica "el observador modifica la realidad"

Yo estoy de acuerdo y por eso quiero hacer una campaña para cambiarle el nombre a ese engendro plastificado y taaaaaan políticamente correcto que es el "chupete". Propongo que se llame, como ya denominé en la entrada anterior, "Consolador para bebés"

Me expongo a una granizada de críticas porque seguramente muchas de quienes estais ahí teneis hijos que lo utilizan; sólo anticiparme a responder que como siempre, todo lo que escribo aqui es mi opinión sobre las cosas, ni mas ni mangas.
En los adultos la sustitución de la carne por plástico es digna de pena. Hablo de la muñeca hinchable o de los consoladores, cuyo nombre fetén es 'dildo' pero que socialmente son mucho mas conocidos por el despectivo 'consolador' que viene a ser una especie de 'a falta de pan, buenas son tortas' pero siempre una opción de segunda, o de tercera clase, algo a lo que a escondidas y tristemente se tiene que recurrir a falta de algo mas humano y mas cálido.
¿Por qué entonces para bebés y para niños está tan bien visto socialmente meterles un pedazo de plástico en la boca desde que nacen para así entretenerles, calmarlos, engañarlos hay incluso quien dice?
Y eso que la palabra 'consolador' en cualquiera de sus sentidos, no me desagrada: cuando uno´, joven o viejo, está mal, lo que necesita es eso, consuelo. Menos da una piedra. Pero siempre será mejor un consuelo calentito que un trozo de silicona.
La guinda del pastel es la vuelta de tuerca o de tortilla que todo el mundo le da a la situación... cuando te dicen con una lógica extrañísima que tu hijo te-está-usando-de-chupete, pero claro, yo no puedo según esa misma lógica contestarle que tu marido te-está-usando-de-muñeca-hinchable.
Que exagero, que soy muy radical, que por un poquito no pasa nada, etc, etc... el "no pasa nada" también es una expresión morrocotuda aplicada a bebés y niños... pero repito esto es mi punto de vista, nada mas y nada menos

domingo, 1 de mayo de 2011

Ministradas

Mónica, de Grupo Maternal, ha sido tan amable de enviarme lo siguiente:

“Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento".
Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo
 
Ella hace una réplica fantástica en su carta abierta de respuesta; a mi también me gustaría decir algo.
Yo creo que este señor tiene toda la razón: si los niños se escolarizasen nada mas nacer, sin duda sería buenísimo para la economía, para la riqueza... todo sería mucho mas eficaz, y desde luego que hombres y mujeres, parejas de toda condición, familias monoparentales, etc, etc, todos iguales, igualitos.
Seguramente bajaría el paro, al fin y al cabo harían falta muchos mas maestros, muchos mas monitores de comedor... Nestlé encantado, porque al no poder las madres amamantar todos los bebés habrían de tomar leche de vaca en polvo con aceite de pescado desde el nacimiento, así que Nestlé trabajaría mas y produciría mas riqueza, y con ese dinero de mas que se está ganando nos podríamos ir de vacaciones todos juntos a Disneyland Paris, esto activaría la economía de Iberia y de los fabricantes de maletas... ya lo voy comprendiendo. Claro, también se fabricarían muchos mas biberones y consoladores para bebés chupetes, otro fantástico empujón económico... Nada de pasear ni tomar el sol, ni jugar ni cantar ni estar juntos...eso no es mas que una improductiva pérdida de tiempo... hay que reconocer que para la Economía sería fantástico. Además, mejoraría los beneficios de la industria farmaceutica.... porque si no es (legalmente) drogada hasta las cejas, no me imagino qué padre o qué madre entregaría nada mas nacer su hijo a una "escuela" para verlo un par de horitas por la noche. Ay señor "menestro" ¿es que a Vd. por las venas le circula leche de soja? Seríamos todos iguales, igualitos, igual de ricos, igual de tristes, igual de enfermos...