martes, 19 de junio de 2012

Postpartos y farmacias

Hay un artículo de Bebés y mas que está trayendo cola. Vaya por delante que para mi, es una de las páginas mas completas y valiosas sobre el Universo bebés... me acompaña desde principios de mi embarazo y, además de todos los blogs amigos, es una de las mejores páginas sobre crianza. Llevo unos tres años siguiéndola y alguna vez incluso me han dado la agradable sorpresa de citarme en la sección 'blogs de papás y mamás'
Bueno, pues dicho esto, llega hasta mis retinas una entrada que me da grimilla: La sexualidad en el postparto. Si aun no la has leído estás a tiempo si te apetece.
Me chirría mucho lo que dice y aun mas lo que transmite.

- No estoy de acuerdo con que 'una de las preocupaciones que con mayor frecuencia aparece tras dar a luz es la de cuando reanudar las relaciones sexuales'

  Vamos a ver, cuando te conviertes en madre de la noche a la mañana (de la mañana a la tarde, en mi caso) tienes tantas cosas en las que pensar y tantas cosas que sentir, que el tema de cuándo 'reanudar las relaciones' la verdad, no es de los prioritarios. Igual es que yo soy un poco ameba.

- Un consejo que da 'es recomendable no comenzar antes de que la mujer se sienta bien física y emocionalmente y preparada para ello'

 ¿Debemos suspirar aliviadas al saber que es mejor esperar hasta que me sienta bien? Faltaría mas. Da por sentado que una recien parida (¿recien dada a luz?) carece del sentido comun necesario para saber una cosa tan evidente, que no tiene porque hacer algo que no le apetezca. Vamos, que es una recomendación que parece partir del supuesto de que somos tontas. Por si no queda claro añade "es aconsejable que la mujer no se fuerce" Menos mal.

- No son pocas las mujeres que tras la llegada de su hijo abandonan completamente su vida sexual y tardan muchos meses en retomarla.

Si por vida sexual entendemos el típico polvete, estoy de acuerdo.
Pero aqui precisamente encuentro el meollo del asunto: la llegada de un hijo, el postparto, el puerperio o como se le quiera llamar no es una interrupción de la vida sexual de la mujer. Es la mismísima vida sexual de la mujer. Es una parte fascinante, divina y maravillosa de la vida sexual de la mujer. La lactancia materna es sexualidad de la mujer.
La frase parece bonita y correcta pero a mi entender es envenenada. Da a entender que si no hay un hombre, la mujer no puede tener vida sexual, dicho de otra manera, el sexo 'normal' es el que se hace con un hombre, y todo lo demás es un 'abandono de la vida sexual', una parada, un vacio, un paréntesis.

Por otra parte ¿cuantos meses son 'muchos meses'? Uno no, porque es singular, pero ¿dos?¿tres?¿ocho? ¿y? ¿cual es el problema? Porque el artículo desprende un tufillo a importante a "psss eh... recien parida... ponte las pilas que.... acuerdate de los Kegel y comprate una cremita lubricante.... no sea que tu Pepe se sienta (y cito textualmente) rechazado o herido"

Llamame rebelde o despeinada, pero si despues de estar yo recien parida con la por desgracia típica episiotomía, o cesareada, mi Pepe se va a sentir rechazado o herido por no poder 'volver a la normalidad' pues... lo siento por Pepe, o no es el Pepe de mi vida. Si Pepe no es capaz de entender que no hay normalidad a la que volver, sino que el primer, segundo o tercer o cuarto mes o el que sea, despues del nacimiento de un hijo, las cosas son como son, si Pepe se siente rechazado o herido por no poder mantener 'relaciones sexuales al uso' entonces quizá Pepe no vale la pena.

La forma de escribir el artículo me recuerda (qué exagerada) (bueno, pero me lo recuerda) a los manuales falangistas sobre cómo ser una buena mujer de tu casa. Consejos y recomendaciones acaramelados, que recaen sobre la mujer... haz esto, haz lo otro, que tu marido te encuentre mona cuando llegue a casa, ah, y no le agobies con tus problemitas...

-No existe una única forma de disfrutar del sexo


Ah bien, bien, que aqui lo aclara.... aaaah no que lo de los preliminares y las caricias y tal es... para 'ir preparando el cuerpo para otras prácticas'

- Retomando el coito: llegó el momento

Es decir, una vez mas, transmite la idea de que el Coito es "El Momento", la finalidad, el sexo 'de verdad' , el resto son meros trámites para llegar hasta ahí.

- Si fuera necesario se puede dejar al bebé con los abuelos o algun familiar e irse a un hotel o una cena romántica

¿Ein?¿Mande lo cualo?¿Si fuera necesario?¿Estamos hablando del primer mes, del segundo, del tercero, del octavo...? ¿A qué se refiere, a que el bebé igual se pone a llorar en los canapés o se caga en medio del brindis con cava mientras haces una caidita de párpados??? Si te va el romanticismo a lo Priti Güoman, pues si. Un bebé puede ser fastidioso. Pero para mi el romanticismo es otra cosa.

Igual que la solución a la "inapetencia infantil" pasa por la taquilla de la farmacia, aqui de nuevo se nos presenta un (supuesto) problema que se resuelve con el producto de turno... ¿no tienes ganas? no te preocupes, que con comprar la crema lubricante... solucionado ¿solucionado? Quizá, digo sólo quizá, si no te lubricas por ti misma es que no tienes ganas ¿qué tal mas descanso?¿qué necesitas para tener mas ganas?¿por qué nadie bombardea a los hombres con consejos sobre qué hacer en el postparto para colaborar en la situación?

¿Por qué siempre es el hombre el normal y el referente y la mujer la que tiene que llegar hasta ahí? Después de pasar por un embarazo, por un parto, vivir un puerperio ¿también nos tenemos que ocupar nosotras de ponernos rapidito en forma para que el marido esté 'contento'? Nos amenazan con un "cuidado con utilizarlo como excusa a largo plazo para no tener relaciones" Ui que miedo.

Sinceramente creo que deja a los hombres en mal lugar. Como si un hombre que se acaba también de convertir en padre no tuviera mas mundo que descubrir, no pudiera tambien dedicarse por un tiempo, el que sea, a sustentar a su hijo y a apoyar y a ayudar a su mujer, a sostener. Parece que un hombre que se acaba de convertir en padre no tiene mas horizonte que el volver a tener sexo politicamente correcto. Sinceramente creo que sería mejor un articulo donde en lugar de imponernos a las mujeres la enésima obligación, se orientara a algunos hombres en cual es la mejor manera de colaborar a que su compañera viva con el disfrute que merece esa etapa de la vida, que la vivan juntos, que saboreen el pasar de pareja a familia, con las luces y las sombras que eso supone. Es una etapa preciosa, que se pasa muy rápido y que merece ser vivida de verdad, sin filtros patriarcales ni comerciales.

17 comentarios:

  1. voy a leerlo, a ver qué me parece, pero vamos por lo que comentas es un poco aich, porque si el coite el final y el hombre se va a sentir rechazado menuda pata han metido

    ResponderEliminar
  2. OLE OLE Y OLE! Muy bueno tu post! Tantas veces sintiendonos culpables por estas cosas, buf...

    ResponderEliminar
  3. Bebés y más, a mi nunca me han gustado. En fin, sin comentarios!

    ResponderEliminar
  4. No he leido el post de Bebes y Mas, pero estoy totalmente de acuerdo con el tuyo!! :)

    ResponderEliminar
  5. Plas plas plas plas plas!
    Mejor explicado imposible. Ya está bien!!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Como nada de lo que escriba va a mejorar tus argumentos me limitaré a decir que suscribo de principio a fin tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, muchas gracias. Pones en palabras el sentir de muchas mujeres. Tuvimos dificultades para adaptarnos como pareja a la llegada de mi bebé y fuimos a ver a una terapeuta, lo primero que dijo, que recetó, que prácticamente mandó como tarea fue retomar la actividad sexual porque ya tenía mucho tiempo del parto (tres meses). Así, sin más, sin preguntar más, sin ahondar más. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya terapeuta de pacotilla... me alegro mucho de que te haya gustado y gracias a ti por estar aqui.

      Eliminar
  8. Qué a ninguna le ha pasado querer en el posparto y que el marido no? No saben lo que es sentirse rechazada?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Todavía somos esclav@s de 5000 años de patriarcado. ¡Qué tristeza! Te aplaudo 38 años y un día.

    Beatriz Montiel
    http://tricemooninthemoon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hace poco una amiga me contaba como el gine le decía algo de como le iba a quedar el conducto, que se lo podía hacer más estrecho para que el marido estuviera contento.
    Suerte que ella lo que piensa al respecto es: pues que se la haga él más gorda para adaptarse a mi, que si está más ancho es porque he parido a su hijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice TriceMoon, esclav@os del patriarcado... y qué pena que un médico se dedique a plantearse estas cosas. Saludos

      Eliminar