El fin de semana terminé de leer "Criadas y señoras" y me ha gustado mucho, por varios motivos
-He podido leerlo
-He podido leerlo dedicándole ratos largos... mmmm....
-Es una historia de un pasado no demasiado lejano que explica las relaciones entre blancos y negros, entre clases sociales diferentes
-Las protagonistas son mujeres, y sus personajes están muy bien descritos, asi como las relaciones entre ellas
-Me apetecía mucho leer una 'simple' novela, una historia de esas que te atrapan y que dejas de hacer cualquier cosa porque sólo quieres seguir leyendo, leyendo, leyendo a ver qué pasará, como si el libro fuera a irse por patas si lo dejas solo.
La cuestión es que fijándome en las fechas del libro, en el año en que está ambientada la novela, veo que ha pasado relativamente muy poco tiempo, y en ese muy poco tiempo las cosas han cambiado bastante. No se prohíbe a los negros entrar en bibliotecas para blancos, no hay tiendas para blancos y negros por separados, las heladerias no tienen una ventanilla trasera por donde atender a los negros...
Y esto es ser optimista, porque racismo hay todo el que se quiera y mas, hay los mil ejemplos, desde lo mas obvio a lo mas sutil, pero al menos las leyes no amparan estas y mil barbaridades mas.
También hubo un tiempo en que las mujeres perteneciamos legalmente a un padre o a un marido, no teniamos derecho a votar, necesitabamos 'permiso' del marido para tener una cuenta corriente, etc, etc, etc. Y ni que decir tiene que la situación de millones de mujeres en el mundo sigue siendo malísima. Pero al menos aqui, al menos a nivel oficial, algo ha cambiado.
Se me ocurre que quizá dentro de poco tiempo, las relaciones entre niños y adultos tal y como a veces se plantean ahora, puedan escandalizar a alguien... pero ¿como? ¿que se dejaba llorar a un bebé sin acudir a consolarlo? ¿se ponía a dormir a un bebé de tres meses solo en una habitación aparte de sus padres? no puede ser! ¿de verdad se justificaba el pegar a un niño diciendo 'a mi me dieron mas de una torta y no me ha pasado nada'?
Decimos "hoy en dia" como si sólo hoy fuera "hoy en dia", cuando siempre lo es.
Lo que en el siglo XIX era legal y normal, y hasta lógico, hoy nos escandaliza... qué pasará dentro de ¿50 años mas? ¿cómo se tratará a los bebés, a los niños, a los adolescentes?
¡Qué bonito es soñar!
PD Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas al post anterior, tanto en el blog como por email. Mañana intentaré responder a todos! También he enviado ya un email a la consulta de CG gracias a la inestimable colaboraçao de La mamá vaca y La Teta Reina y ya seguiré informando
Madre superiora, bióloga, gatoflauta aspirante a vegetariana. Si quieres halagarme, llámame loca.Yo también prefiero una mariposa al Rockefeller Center. Mi hijo me ha dado la vuelta como un calcetín, y a la vez soy mas yo que nunca. Una vez me teñí el pelo: nunca volverá a suceder. No puedo ser princesa porque nací guerrera. Odio las bodas, ir de tiendas, las peluquerías y las flores muertas. Leer me salva. Cocino con el corazón, de otra forma no me sale. Sólo veo lo que creo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo quiero leer ese libro porque he leído buenas críticas y la tuya ha acabado de convencerme del todo.
ResponderEliminar