miércoles, 27 de junio de 2012

Día mundial del sueño feliz

A estas alturas supongo que todas las blogomamuchis ya sabéis de sobra lo del día 29, pero bueno, aqui una  mas... copio y pego:

Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.
Para ello, las acciones son las siguientes:


-Súmate al grupo de Facebook o al evento.

-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz.

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter.

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag#desmontandoaEstivill

(Copiado del blog de María)

A ver si nos lo pasamos bien y salimos en Anarrosa y/o la Griso!

Otra cosa: he eliminado de la columna de la derecha (no se si alguien se habrá echado de menos) blogs que, aunque en su mayoría me siguen gustando, se han metido al ajo de la publicidad... y no me apetece que desde mi propia página se vea. La iré renovando porque si que hay otros blogs que sigo y que no están.

viernes, 22 de junio de 2012

Cosas imposibles que a veces suceden.

Mirando atrás me doy cuenta de que me han pasado varias cosas que en su momento era imposible que me pasaran. No por circunstancias, sino porque realmente en ese momento eran imposibles. Y un día casi de repente, casi por si mismas, pasan, y en un segundo lo imposible se transforma en realidad.

Por ejemplo yo siempre había sido supercegata y lo de ver... durante muchísimos años, durante casi toda mi vida, ni me lo planteé, sencillamente era imposible. Pero las cosas cambian y... un buen día llegó un mejor láser y, como me dijo aquel oftalmólogo que el Cosmos tenga a gustito, mi hipermetropía pasó a la historia y mi sueño imposible bikeim chrú


Otra cosa que me pasó: pasar muchísimos días por delante del sitio que había sido mi primer colegio, y recordar muchas cosas, y querer volver a estar allí... era imposible
Un par de años mas tarde, comenzó a funcionar el IES en mi pueblo y como localización provisional, el ayuntamiento nos ubicó allí... así que repetí COU (si, me gustó mucho y además venía en el guión) en la mismísima aula donde hice 'parvulitos'

Pensaba que había perdido -que he perdido- demasiados amigos por el camino (y que nunca jamás recuperaría ninguno) cuando ¡oh FB! me reencontré con quien la que siempre he considerado que fue mi primera amiga (4 añitos) y ahora tenemos una relación muy bonita porque después de chopocientos años sin tener contacto, nos estamos re-conociendo y re-descubriendo

Y me han pasado otras muchas pequeñas cosas, a lo mejor de menos importancia (?) pero siempre siguiendo ese mismo esquema: de imposible total a la realidad mas sobable palpable.

¿Alguna vez te ha pasado algo así?

martes, 19 de junio de 2012

Postpartos y farmacias

Hay un artículo de Bebés y mas que está trayendo cola. Vaya por delante que para mi, es una de las páginas mas completas y valiosas sobre el Universo bebés... me acompaña desde principios de mi embarazo y, además de todos los blogs amigos, es una de las mejores páginas sobre crianza. Llevo unos tres años siguiéndola y alguna vez incluso me han dado la agradable sorpresa de citarme en la sección 'blogs de papás y mamás'
Bueno, pues dicho esto, llega hasta mis retinas una entrada que me da grimilla: La sexualidad en el postparto. Si aun no la has leído estás a tiempo si te apetece.
Me chirría mucho lo que dice y aun mas lo que transmite.

- No estoy de acuerdo con que 'una de las preocupaciones que con mayor frecuencia aparece tras dar a luz es la de cuando reanudar las relaciones sexuales'

  Vamos a ver, cuando te conviertes en madre de la noche a la mañana (de la mañana a la tarde, en mi caso) tienes tantas cosas en las que pensar y tantas cosas que sentir, que el tema de cuándo 'reanudar las relaciones' la verdad, no es de los prioritarios. Igual es que yo soy un poco ameba.

- Un consejo que da 'es recomendable no comenzar antes de que la mujer se sienta bien física y emocionalmente y preparada para ello'

 ¿Debemos suspirar aliviadas al saber que es mejor esperar hasta que me sienta bien? Faltaría mas. Da por sentado que una recien parida (¿recien dada a luz?) carece del sentido comun necesario para saber una cosa tan evidente, que no tiene porque hacer algo que no le apetezca. Vamos, que es una recomendación que parece partir del supuesto de que somos tontas. Por si no queda claro añade "es aconsejable que la mujer no se fuerce" Menos mal.

- No son pocas las mujeres que tras la llegada de su hijo abandonan completamente su vida sexual y tardan muchos meses en retomarla.

Si por vida sexual entendemos el típico polvete, estoy de acuerdo.
Pero aqui precisamente encuentro el meollo del asunto: la llegada de un hijo, el postparto, el puerperio o como se le quiera llamar no es una interrupción de la vida sexual de la mujer. Es la mismísima vida sexual de la mujer. Es una parte fascinante, divina y maravillosa de la vida sexual de la mujer. La lactancia materna es sexualidad de la mujer.
La frase parece bonita y correcta pero a mi entender es envenenada. Da a entender que si no hay un hombre, la mujer no puede tener vida sexual, dicho de otra manera, el sexo 'normal' es el que se hace con un hombre, y todo lo demás es un 'abandono de la vida sexual', una parada, un vacio, un paréntesis.

Por otra parte ¿cuantos meses son 'muchos meses'? Uno no, porque es singular, pero ¿dos?¿tres?¿ocho? ¿y? ¿cual es el problema? Porque el artículo desprende un tufillo a importante a "psss eh... recien parida... ponte las pilas que.... acuerdate de los Kegel y comprate una cremita lubricante.... no sea que tu Pepe se sienta (y cito textualmente) rechazado o herido"

Llamame rebelde o despeinada, pero si despues de estar yo recien parida con la por desgracia típica episiotomía, o cesareada, mi Pepe se va a sentir rechazado o herido por no poder 'volver a la normalidad' pues... lo siento por Pepe, o no es el Pepe de mi vida. Si Pepe no es capaz de entender que no hay normalidad a la que volver, sino que el primer, segundo o tercer o cuarto mes o el que sea, despues del nacimiento de un hijo, las cosas son como son, si Pepe se siente rechazado o herido por no poder mantener 'relaciones sexuales al uso' entonces quizá Pepe no vale la pena.

La forma de escribir el artículo me recuerda (qué exagerada) (bueno, pero me lo recuerda) a los manuales falangistas sobre cómo ser una buena mujer de tu casa. Consejos y recomendaciones acaramelados, que recaen sobre la mujer... haz esto, haz lo otro, que tu marido te encuentre mona cuando llegue a casa, ah, y no le agobies con tus problemitas...

-No existe una única forma de disfrutar del sexo


Ah bien, bien, que aqui lo aclara.... aaaah no que lo de los preliminares y las caricias y tal es... para 'ir preparando el cuerpo para otras prácticas'

- Retomando el coito: llegó el momento

Es decir, una vez mas, transmite la idea de que el Coito es "El Momento", la finalidad, el sexo 'de verdad' , el resto son meros trámites para llegar hasta ahí.

- Si fuera necesario se puede dejar al bebé con los abuelos o algun familiar e irse a un hotel o una cena romántica

¿Ein?¿Mande lo cualo?¿Si fuera necesario?¿Estamos hablando del primer mes, del segundo, del tercero, del octavo...? ¿A qué se refiere, a que el bebé igual se pone a llorar en los canapés o se caga en medio del brindis con cava mientras haces una caidita de párpados??? Si te va el romanticismo a lo Priti Güoman, pues si. Un bebé puede ser fastidioso. Pero para mi el romanticismo es otra cosa.

Igual que la solución a la "inapetencia infantil" pasa por la taquilla de la farmacia, aqui de nuevo se nos presenta un (supuesto) problema que se resuelve con el producto de turno... ¿no tienes ganas? no te preocupes, que con comprar la crema lubricante... solucionado ¿solucionado? Quizá, digo sólo quizá, si no te lubricas por ti misma es que no tienes ganas ¿qué tal mas descanso?¿qué necesitas para tener mas ganas?¿por qué nadie bombardea a los hombres con consejos sobre qué hacer en el postparto para colaborar en la situación?

¿Por qué siempre es el hombre el normal y el referente y la mujer la que tiene que llegar hasta ahí? Después de pasar por un embarazo, por un parto, vivir un puerperio ¿también nos tenemos que ocupar nosotras de ponernos rapidito en forma para que el marido esté 'contento'? Nos amenazan con un "cuidado con utilizarlo como excusa a largo plazo para no tener relaciones" Ui que miedo.

Sinceramente creo que deja a los hombres en mal lugar. Como si un hombre que se acaba también de convertir en padre no tuviera mas mundo que descubrir, no pudiera tambien dedicarse por un tiempo, el que sea, a sustentar a su hijo y a apoyar y a ayudar a su mujer, a sostener. Parece que un hombre que se acaba de convertir en padre no tiene mas horizonte que el volver a tener sexo politicamente correcto. Sinceramente creo que sería mejor un articulo donde en lugar de imponernos a las mujeres la enésima obligación, se orientara a algunos hombres en cual es la mejor manera de colaborar a que su compañera viva con el disfrute que merece esa etapa de la vida, que la vivan juntos, que saboreen el pasar de pareja a familia, con las luces y las sombras que eso supone. Es una etapa preciosa, que se pasa muy rápido y que merece ser vivida de verdad, sin filtros patriarcales ni comerciales.

viernes, 8 de junio de 2012

Comer o no comer

"El estirón" y la madre que lo patrocinó, recetas 'divertidas' para niños, que si niños 'malcomedores', que si hay que enseñarles a comer, y a que coman de todo... y si no, siempre nos queda el pediachurro, lo de siempre: la solución a un problema que en realidad no es tal, previo paso por y pago en la farmacia, del productito anunciado en televisión. Y ante tanta Memez, pregunto:

¿No será que lo normal es tener hambre y comer?

Porque se hace de la comida lo mismo que con el sueño: un problema. Mi opinión es que si se dejara a las criaturas tranquilas, comerían como cualquier hijo de vecino, y ya está.

Eso si, de bebés sigue de moda el estar gordo, quiero decir, gordito, rechoncho, hermoso. No en vano somos un país de antiquísima tradición en lo que a pasar hambre se refiere. Pero luego ya no. Primero yogures enriquecidos especiales para bebés llenos de grasas y azúcares, después leches especiales con cereales, es decir, con harina para que espese y engorde. Luego ya nos patrocinará 'El estirón' la misma multinacional que nos vende la leche enharinada, porque eso si, a partir de tres, cuatro, cinco años... ya no resulta mono que estén 'hermosos'... y entonces (nos venden que) es cuando hay que empezar a enseñarles buenos (llega la bendita palabra) hábitos

Cualquier conejilla del campo alimenta a sus crias, pero nuestra especie está tan descentrada que las madres necesitamos ir al pediatra (que jamás estudió en su carrera sobre alimentación, sino sobre enfermedades) con el bloc en la mano para ver si le doy la yema de huevo antes o despues de los catorce meses y medio y la clara quince dias mas tarde

Señoras abuelas que viajan en el autobus y explican su vida a berridos: se me parte el corazón cuando las oigo decir (con orgullo, porque lo dicen con orgullo, las cabritas) uuuuuuuy la de mi MariCarmen le ha salío mu mala comedora no veas la madre (o sea, la hija de la señora chillona) lo que le cuesta darle, por ella no comía nunca


Posesivos aparte, no tiene desperdicio. A saber cuánta ración le ponen. Qué comida le dan. En qué condiciones. Leí -lo siento pero no recuerdo donde- que cerrar la boca puede ser el último recurso de un niño que dice 'no' .Su último refugio. Un me obligáis a esto, me obligáis a lo otro, pero mi boca es mía, mas sentido que pensado No digo que sea este el caso de todos los niños que aparentemente se niegan a comer. Pero es para pararse a pensarlo.

Señora del autobus que presume del sacrificio que hace su pobre hija teniendo que alimentar a esa niña que "ha salido" (como a quien le sale un pimiento que pica) sin hambre: ¿de verdad, verdad de la buena, cree usted que si nadie obligara a la niña a comer nunca comería nada...?

Vale ya se que todo esto lo dijo primero, y sobre todo mucho mejor explicado, Carlos Gonzalez en "Mi niño no me come" Si, ese señor con tanto sentido común, que además de padre tambien es pediatra. Yo también quiero decirlo. Pero voy un poco mas atrás ¿de donde viene esa aparente falta  de apetito?

Cualquier persona, grande, pequeña, cualquier vaca, cualquier conejillo del campo o cualquier elefante, en unas condiciones normales, estables, tranquilas... tiene hambre, igual que respira, porque alimentarse es tan básico como respirar. Yo creo que si dejáramos a los niños en paz, si no les comparásemos, si no les metierámos prisa, si no les obligaramos a hacer cosas que no quieren hacer, si no les insultasemos, si no les amenazaramos, si no les empujasemos por la calle...quizá dejarían de ser 'malcomedores'

Si un niño está bien, se siente feliz, y respira a sus anchas, y cuando lo necesita siente apetito y come con alegría, no hay cosa mas pura que un niño, y quizá esta epidemia de malcomedorismo quiere decirnos algo