miércoles, 31 de marzo de 2010

Al agua Pablo !

La semana que viene Pablo empieza un curso de natación. Él no lo sabe. Qué curioso ser bebé, tu vida 100 % en manos de otro, dependiendo de su voluntad. A veces cuando voy trajinando con Pablo, cuando hemos ido a un sitio y dudo (cosa frecuentísima en mi) de si volver ya a casa o ir a un sitio mas, me gustaría saber cuál es su opinión, si le apetece o no volver a casa, a dónde le gustaría ir. Como decía aquel bebé tan repelentin que cantaba en un chapurreante francés: qué dificil es ser bebé.

Y eso que Pablo es un solete, solete, solete; se despierta casi todos los días riendo, no llora a menos que ya no pueda mas de hambre o de sueño, se deja llevar de buena gana a todos lados, se deja vestir sin protestar, le encanta bañarse, se duerme sin llorar. Empieza a buscar el contacto con todo el mundo, en los ascensores, o en las tiendas, se queda mirando a personas hasta que le dicen algo, para echarse un sonrisón impresionante.

¿Cómo se sentiría una persona adulta siendo así de dependiente?¿O quiza ya lo somos todos y no nos damos cuenta?¿Hay un algo o un alguien que sabe que la semana que viene empezaremos un curso de natación, mientras nosotros mismos no tenemos ni idea? Y ese algo o ese alguien ¿mirará siempre de hacer lo mejor para nosotros aunque no nos demos cuenta de eso o no nos lo parezca?
-
Sólo a las cuatro de la mañana, again, se me ocurriría preguntarme si el próximo martes habrá algo para mi igual de preparado, o el próximo sábado, o el próximo año
-
Espero que a Pablo le guste la piscina; en cualquier caso para mi es un buen empujoncito para ponerme al dia del todo con la depilación, que no es poco.


jueves, 25 de marzo de 2010

De cinco meses

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he pedido una prueba de embarazo. Don't panic, no creo-que. La cosa es que me tenía que hacer una analítica en plan post-parto, y sin contar los motivos que me han llevado a ello (imaginadlo, siempre será mas interesante que la realidad) he pensado que ya puestos pido la gonadotropina coriónica (qué nombre tan precioso) me ahorro los 16 eurazos de los tests que venden en la farmacia, y me quedo tranquila.

Bastante durísimo es de por si ir hasta algun sitio en ayunas, como para además hacer 'madrugar' a Pablo... bueno mas que madrugar ha sido no dejarle despertar a su ritmo, apenas ha despegado la pestaña allá a las 8 y algo, le he cambiado el pañal, le he puesto un abrigo que es como un mono y arreando al coche...

Despues de unos eternos minutos, llego, aparco, saco el carrito, lo despliego, coloco a Pablo que me miraba con cara de qué pensaría Laura Gutman de todo esto, llego al centro médico, me espero, paso... y me dice la enfermera: "uy prueba de embarazo, también quieres" y yo "si" y ella "¿no has tenido la regla?" y yo "pues no, aun no" (si la hubiera tenido no habría pedido la prueba, reina) y ella "¿desde cuando?" y yo, "pues desde antes del embarazo", y ella "¿estás dando pecho?" y yo"si" (¿quieres pinchar ya, hija?) y ella -se queda mirando a Pablo- "¿qué tiempo tiene?" y yo "cinco meses" y ella "Ah pues tranquila mujer, que no creo que estés, porque de cinco meses se te notaría ya tripita"

En ese momento, no se porqué pero gracias al Cosmos, me ha venido a la mente la imagen de un café con leche calentito, y, aunque sabía que algo no cuadraba en todo aquello, no me importaba qué era, y una única palabra ha acudido a mi mente "terminemos" Por fin la mujer me pincha, con diferencia lo menos doloroso de toda la mañana, y blablabla en una semanita lo tienes y muy bien todo, hasta luego.

Y claro, cuando ya he sido capaz de pensar con claridad, me he dado cuenta... con lo que me dolió en la clínica cuando estornudé, como para haberme puesto a la busqueda del hermanito en aquel momento... quizá la enfermera también estaba en ayunas...

jueves, 18 de marzo de 2010

Yo, yo misma, y la prolactina

Otra vez de madrugada y es que mi santo se empeña en darle que te pegarle a la calefaccion, y claro, yo que me acuesto como muy tardísimo a las diez y media, reforzada por mi estado hormonal me despierto boqueando de calor, y sin sueño ya.

Parece ser que esta menopausia transitoria por la que atravieso, bastante agradable a pesar de las connotaciones tan feotas que se le dan a la palabra menopausia, tiene entre otros efectos el de hacerme sentir mas calor del habitual (hay que decir que en mi el listón ya estaba bastante bajo) y el que me apetezca quince veces mas de lo normal -en mi- comer dulces. Lo cual no quiere decir que haya renunciado al pan-con. Porque no podria vivir sin pan; resultado: me paso el día a lo lima del 15.

Hoy para merendar, entre a un horno, y yo que soy de buscar la empanadilla de espinacas o la quiche de jamon y queso, me he ido directa al sector curasanes (líbreme Purkinje de las grasas hidrogenadas) y he terminado comprando una super-madalena que segun me explicaba el del horno, era casera caserísima, hecha con sus propias manos y fruto del experimento que se le había ocurrido de bañar la madalena con el azuquitar ese pegajosillo que envuelve a los donuts.

Yo que he odiado los donuts toda mi vida, me he puesto alerta para decirle que no, pero la prolactina me ha traicionado y he debido de responder un 'no me van mucho los donuts' tan pachucho que el del horno, dale que te pego con el entusiasmo y promesa previa de 'te lo cambio si no te gusta por lo que quieras, eh' me ha convencido. Én vista de lo simpático que era el hombre me pongo yo toda Loli, y le digo que bueno, que vamos a probar, que es que como estoy dando teta (pecho, he dicho, que queda mas correctito) me apetece el dulce mas de lo normaly el hombre venga la simpatía: si, si, a mi mujer le pasaba lo mismo (cómete ya la madalena, bonita, debía de estar pensando)

Total que la madalena estaba mas buena que comer con las manos, quien pillara una ahora con un vaso de leche de soja fresquito, ay señor qué está pasando conmigo y con mis principios metabólicos.

martes, 9 de marzo de 2010

Bocadillos

En la película "Mira quien habla" hay una escena donde John Travolta, con el bebé en brazos, está hablando con una chica con dos buenas tetas. Los dos se la quedan mirando y Travolta con mirada picarona le dice al bebé: Que, ?estás pensando lo mismo que yo? y el bebé contesta: ¡si! ¡COMIDA!

Con esto uno se rie y se queda consciente e inconscientemente con la idea de que las tetas son para dar leche y que lo 'normal' es que los bebés se alimenten de la teta materna. ('Normal' en sentido estadístico, lo mas frecuente o lo que debería ser la norma, no quiero decir que dar biberón sea 'anormal' en el mal sentido)

Lo digo por el pedazo de pifostio que se ha liado en Bebes y mas, sobre si lactancia materna o leche de biberón

Yo por lo poco que se de la teoría y por la práctica que estoy viviendo estoy muy a favor de la lactancia materna, y cuanto mas aprendo y mas vivo, mas a favor estoy y mas ganas me dan de darle "la chapa" a toda preñada que se me cruza; la verdad es que cuando tienes una experiencia tan positiva y lo ves tan claro te gustaría que todo el mundo lo pudiera disfrutar, que todos los bebés sean asi de felices, que todas las madres disfruten tanto como tu.

Pero me parece una contradicción defender la lactancia materna desde la ironía pasada de rosca, las comparaciones groseras y facilonas, y las respuestas que podrían ser mas o menos ingeniosas pero que quedan en simples borderías. Una contradicción porque la LM se supone que lo que busca en ultimo termino es un mundo mejor y las discusiones agrias sobre si tu eres mejor madre que yo o no, no llevan precisamente a esto.

Debe de ser por eso que he recordado esa escena de la pelicula, porque como siempre con humor se hacen mejor las cosas. Yo a veces antes de sacarme la teta le pregunto a Pablo: a ver, hijo ¿de qué quieres el bocadillo, de jamon o de queso? o ¿la fanta de naranja o la de limon? y si hay gente pues mira, siempre hace gracia, y creo que eso es lo importante que la sociedad se quede con la idea de que teta es disfrute, es bonito, es "lo normal". Y que si alguien decide por lo que sea (aunque a mi los motivos frivolos me repatean) que alimentará a su hijo con leche de biberón, pues estupendo, habra millones de cosas donde demostrar amor por nuestros hijos; en cualquier caso el radicalizar los temas sólo llevará a que al final la gente hable de cosas como "las talibanas de la teta" cosa que se empieza a oir y resulta bastante lamentable.

Y ahora me voy a preparar un bocadillo de jamon

PS Felicidades Jesus !!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tres del tres

Me despierto y se la hora que es por el programa de radio que están dando, en este caso "hablar por hablar" y en la oscuridad de la noche (vaya expresión mas repollo) los casos tristes me dan aun mas repelús de lo que me darían, y las cosas interesantes de las que pretendo acordarme al dia siguiente, se van a parar a la papelera de reciclaje del cerebro.

Pablo y su papi duermen como piedras y cariñosamente me roncan uno a cada lado, y eso que hoy nos falta el gato a los pies para completar la prueba de resistencia a la que sometemos a una pobrecita cama de 135. Asi que me he venido al sofa, al oeste la gata y al este una bolsa de picos de pan marca "Hacendado"

Hace mucho tiempo que no explico nada de mis gatos (el posesivo es una manera de hablar, porque no los considero "mios") La gata MariPuri - Maripu o Maripur - es superdulce con Pablo, acude pitando si le oye llorar, le cuida, le frota con la cabecita y se pone de espaldas a él, y le mueve la cola - para que juegue con ella, como hacia con sus cachorretes. Es un cielo de gata. El gato Cabezón, que se supone que se llama Sedaví, pero la vida nos ha llevado a otra cosa, ha sido por fin, recientemente "operado" (forma evasiva de decir castrado) y aunque no se ha producido el supermilagro de que se quede en casa tooooooodo el día, que es lo que querría yo, si que viene muchísimo mas que antes, y se queda mas rato y se deja mimar mucho mas. Otro cielo de gato.

Mucha gente me alerta de que los gatos le pueden hacer algo malo a Pablo, y no digo que no, y si pasa algo me sentiría fatal, pero sabiendo como son me resulta muy dificil pensar que deliberadamente los gatos le puedan hacer daño a Pablo; si nunca me lo han hecho a mi, no pienso que se lo vayan a hacer a él, que le quieren mucho mas. Y en cuanto al tema higiénico-sanitario -ya se que habrá pelos de gato por el suelo cuando Pablo empiece a gatear, por mas que se intente mantener limpio- creo que compensa mucho mas el cariño y el aprendizaje que da crecer con unos animales al lado, que los inconvenientes digamos 'inmunológicos' Que no se trata de echarles a los niños moscas en la leche para que se inmunicen, como cuenta Isabel Allende en alguna de sus novelas, pero estoy convencida de que un exceso de asepsia atonta el sistema inmune. En fin no me hagais mucho caso, que son casi las 4, asi que me voy para la cama, que empieza "si amanece nos vamos" Feliz mes de marzo y felices Fallas !